REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Espectacular ruta de entrada a Sierra Nevada
Ubicación: Monachil, a 9 km. de Granada
Recorrido: 5 km
Duración: 3 horas y media
Dificultad: baja-media
Consejos prácticos: evitar acudir en épocas muy lluviosas, ya que el sendero bordea el río Monachil y podemos acabar surfeando
¿Sabías qué?: El paraje de Los Cahorros también es conocido como el valle de los escaladores
Destaca por: tener varias rutas de ascenso en las paredes del desfiladero del río Monachil

Ruta: Los Cahorros de Monachil

A diez minutos de Granada empieza un privilegio del que sólo esta ciudad puede presumir. Una de las mejores rutas de la región, en la puerta de entrada más deslumbrante a Sierra Nevada. El desfiladero del río Monachil sirve de guía para una caminata inaudita que a ratos quita el hipo.

Por: Zoe Martín

Dejar atrás Granada, su autovía y atascos, en dirección sureste tiene como premio estrella la temprana aparición de Monachil, el pueblo que da la bienvenida a Sierra Nevada. Desde la estación de esquí de Pradollano nace el río Monachil. Antes de morir en el río Genil y atravesar la Vega, el río Monachil muestra su herencia. Durante siglos ha marcado tremendos y pronunciados surcos en la montaña que bordea este sendero.

1. Desde Monachil, para iniciar el sendero es necesario dirigirse a la fuente del Piojo, antiguo abrevadero de animales y donde los lugareños llenaban los cántaros en los burros. A 150 metros está el cercano bar Puntarrón, punto de referencia de montañeros para hacerse con agua y el bocadillo antes de afrontar Sierra Nevada.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


2. Hasta llegar al río, los olores y las frutas se multiplican. El sendero atraviesa una zona de huertos y cortijos repletos de árboles frutales (cerezos, membrillos, caquis, granados…), olivos, almendros y nogales. Junto a una acequia se inicia una vereda arenosa de color grisáceo, que culmina en una meseta con dos eras, llamadas Los Renegrales.

3. Bajo las eras, la vista es sencillamente gloriosa. Si el día acompaña, los escaladores hacen sus particulares rutas en la vertical de la otra orilla, trepando como gatos. La senda acompaña al río a través de una escalera tallada en roca, y protegida del pequeño desfiladero.

4. Aparece el famoso puente colgante (¡63 metros!) sobre el río Monachil, llamado de Los Cahorros, y sobre el que no conviene bailar demasiada samba. Construido a principios del siglo XX con cuerdas y travesaños de madera, se remodeló en 1970 para adquirir su actual aspecto metálico.

5. A partir de aquí, hay que someterse a la suave dictadura del río. Su curso estrecha el sendero, por el que a veces es necesario agacharse o agarrarse a unos ganchos metálicos incrustados en la roca. No hay que ser Tarzán, pero es conveniente disponer de agilidad física para enlazar una agarradera con otra sin tener que avanzar sentado arrastrando el trasero.

6. La Cueva de las Palomas surge en mitad del desfiladero. Un simple vistazo deja la boca abierta. La bóveda de la cueva está formada por descomunales rocas de hasta 12 metros de diámetro desprendidas de la montaña, acumuladas por la erosión. A continuación, la atracción son los arbustos: torbiscos, zarzas, majuelos, cardos y escaramujos. Tras atravesar juncos y álamos paralelos a la acequia de los Habises, la vereda continúa hasta un cortijo. Éste dispone en el siguiente cerro de una era, mirador ideal para divisar los pueblos de la zona.

7. La ruta puede culminar en la central eléctrica de la Vega. Pero también es posible regresar antes y acortar la caminata al cruzar por un segundo puente a la otra orilla e iniciar el regreso. La perspectiva desde el sendero de regreso a Monachil ofrece una panorámica perfecta sobre los Cahorros. Una pausa en alguna de las pequeñas praderas es el mejor regalo para el senderista. Y silencio para escuchar el cd de la zona que se agotó en las tiendas: los pájaros.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Bar El Puntarrón
El punto de encuentro de escaladores y jornaleros de la zona es vital para armarse de bocadillos y recuperar fuerzas. Antes del comienzo de la caminata, a 150 metros de una subida empedrada, este bar ofrece las raciones de la gastronomía típica de la zona.


Así suena...



• Francisco Béjar del Club el Sendero en Motril nos lleva de paseo a los Cahorros de Monachil.
No hemos encontrado Flash Player.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Desde Granada hay que tomar la carretera Gr 3202 en dirección a Barrio de la Vega, y después continuar hasta Monachil. El coche podemos aparcarlo en las inmediaciones del bar El Puntarrón, a las afueras del pueblo, en dirección a Sierra Nevada.





6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Junio 2008 a las 11:38, Matt Henderson dijo...

We recently took a trip to the Cahorros de Monachil, and really loved it. I posted some more pictures and images here:

http://flickr.com/photos/matthenderson/sets/72157605496522694/


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Enero 2011 a las 13:32, Antonio Martínez dijo...

El establecimiento denominado El Puntarrón, a mi juicio me parece excesivamente caro para el servicio, instalaciones y calidad que ofrece. Se aprovecha en exceso del lugar que ocupa en la ruta y nos sentimos estafados. A modo de ejemplo os comunico que por un sencillo y simple café solo, de pié, en un rincón de la barra, oliendo al humo de la cocina y en medio de la corriente de aire, me cobraron 1,40 euros. Además el único aseo que tiene está con la puerta rota.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Noviembre 2011 a las 13:09, jose dijo...

dar las gracias por el trato familiar, y su rica comida casera.es un sitio para disfrutar si complejos, y sus precios al alcance de todos, comer bien con postre y cafe te puede salir por 12euros


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Noviembre 2011 a las 13:25, jjulia dijo...

comentar que un cafe cuesta 1.20 al ladito de la chimenea y si por un casual no tienes para pagarlo, no pasa nada, seguro que no te vas sin tomarlo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Marzo 2012 a las 20:46, Em dijo...

I will be staying in Granada and taking the bus to Monachil. Do I need a car to access this trail or is there public transport nearby? Is it possible to walk from the bus depot in Monachil?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Agosto 2012 a las 18:12, jose manuel rodriguez martinez dijo...

Otro buen sitio para pasar el dia



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design