Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

El acebuche al Ándalus - Granada

¿Qué sale de mezclar granadina, naranja, cinco gotas de kiwi, jarabe de fresa, gotas de azahar, hielo picado y unas gotas de menta? Pues uno de los mejores cócteles de Granada. Es uno de los postres líquidos que ofrece El Acebuche al Ándalus, un restaurante escondido en el primitivo barrio del Albaicín. “Mi cocina es andaluza con toques orientales, trufada con mis recuerdos brasileños”, define su dueña, María Oliveira.

Por: Zoe

Restaurante
Tipo: Cocina andaluza de toques orientales y brasileños
Ubicación: Granada
Chef: María Oliveira
Precio: 15 €
Destaca por: la cálida ubicación, los cócteles y las especias que dan un toque exótico a su cocina.

El tiempo fluye más lento en el Albaicín que en el resto de barrios andaluces. No es ningún secreto. Para acompañar esa suave cadencia, el escenario ideal es la Plaza de San Miguel Bajo. Allí, donde tocan músicos callejeros de los que no hay que huir, hay una terraza especial con sabores tropicales, orientales, pero siempre pegados a la tierra. Nunca verás una valla publicitaria del Acebuche al Ándalus, pero si pruebas su pollo al estilo andaluz con perfume de azahar, limón y puré de zanahoria, no podrás olvidarlo.

“La cocina es sentimientos, no es un capricho. Hay días que no puedo cocinar porque no lo siento. Es extraño, pero lo que cuenta es el amor por la cocina y los alimentos, ¿me explico?”, inquiere Oliveira. No se trata de dejarse la cartera. Un menú da a elegir por sólo 9,5 euros entre tabulé, tomates aliñados, papas granadinas, arroz con verduras, pollo al limón y cuscús de la casa. Sin embargo, fuera del menú hay que dejarse llevar por la cocinera. Si tienes suerte, prueba el cuscus con plátano confitado, la carne con caramelo, miel y finas hierbas, y los pescados de temporada.

El restaurante disfruta de un divertido caos. Es como estar en casa, pero en mitad de la calle. Las mesas están repartidas con desorden entre otras terrazas de la plaza. Entre macetones con plantas, cada mesa tiene una sombrilla diferente y entre ellas hay plantada de manera inconveniente una cabina telefónica.

Todo empezó cuando Oliveira aún era una niña y su padre tenía cafetales en plena selva brasileña. A diferencia de sus 17 hermanos, dejó el horno de leña… “Con sólo siete años aprendí a hacer helados, luego estudié macrobiótica y abrí mi primer restaurante en Pizarras, de ahí a Argentina, Estados Unidos…”, recuerda la chef. La clientela es a menudo internacional, y por eso conserva un cajón con 400 cartas de clientes de todo el mundo que no olvidaron su mano en los platos.

La cocinera brasileña compra sus alimentos en “el delicatessen de Carmina” del Mercado San Agustín, el Gourmet de El Corte Inglés, a un agricultor de las Alpujarras, y de su propia colección de hierbas. “Ferrán Adriá es muy metafísico, porque a mí me gusta, como a SantaMaría, ver un filete y pensar qué hago con él para que sepa a algo que no sea cotidiano, para experimentar con su olfato y sabores”, opina.

El Acebuche al Ándalus abre de 12.00 a 23.00 y casi nunca cierra. “Como en los restaurantes tradicionales de Japón, me encantaría quitar la carta y que la gente siempre se dejara llevar. Mirarles a la cara y experimentar con el feeling que siento”, suspira Oliveira con mirada vidriosa.


¿Cómo llegar?


Restaurante El Acebuche Al-Ándalus
Plaza de San Miguel Bajo
Granada
687279149, elacebuche(a)hotmail.com


Ver mapa más grande

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada-explora/restaurante-el-acebuche-al-andalus/

http://www.tertuliaandaluza.com/explora/granada-explora/restaurante-el-acebuche-al-andalus/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009