REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta: Subida al Mulhacén

Quien no se atreva a vérselas con esta montaña ya no tiene excusas. Te damos una ruta detallada para que desempolves tus botas con un único objetivo: la cima del Mulhacén.


Por:  Bon Bonobo
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Subida al Mulhacén
Ubicación: Sierra Nevada (Granada)
Recorrido: 30 km
Duración: dos días
Dificultad: media
Consejos prácticos: realizar la subida en verano, pero prestando atención a los senderos por el deshielo
Destaca por: cobijar una biodiversidad botánica de las más ricas de Europa
¿Sabías que? desde la cima, en días claros, puede divisarse las cumbres del Atlas, en Marruecos

El Mulhacén es una cima de 3.479 metros de altura que reina el ranking de las cimas de la península ibérica: es la que más altitud tiene. Perteneciente al Parque Natural de Sierra Nevada, subirla no es tarea fácil. Se necesitan más de dos días, un equipo adecuado y, sobre todo, estar preparado para el reto. La ruta que detallamos a continuación es una ruta aconsejada para realizarla en verano, con el deshielo. Ganarle la partida tiene un premio indescriptible: ver el mundo a tus pies.

1. El Albergue Universitario (2.500 metros), junto a la Hoya de la Mora, ofrece un buen punto de partida para comenzar la caminata a primera hora de la mañana. Allí comienza la carretera que sube al Veleta (la más alta de Europa), hoy cortada al tráfico regular. Lo mejor es optar por el camino que sube recto y sin demasiada dificultad cortando el zigzagueo de la carretera. Cruzamos en primer lugar junto al monumento dedicado a la Virgen de las Nieves, dejando atrás las ruinas del antiguo Observatorio Astronómico. A la derecha, discurren las pistas de esquí, ahora desiertas, y nos encontramos también en segundo plano con el potente Radiotelescopio del IRAM-IGN, que forma parte del Observatorio Astronómico Pico Veleta y que sigue en funcionamiento.

2. Después de tres horas de camino y a 3.220 metros de altitud, estamos ya a los pies del Veleta, pero en lugar de ascender el último tramo hasta este pico, optamos por una bifurcación descendente a la derecha, que nos conduce al Collado de la Carihuela, junto al cual se encuentra el refugio que lleva el mismo nombre. Se abre ante nosotros la inmensa cara sur de Sierra Nevada. Al este, en segundo plano, vemos por primera vez, con claridad, el pico del Mulhacén.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


3. A partir de entonces el camino se hace más fácil, al menos por el momento. Disponemos de una ancha pista que nos conducirá en dirección este, donde hallamos neveros, aún en el mes de julio, que sobreviven cobijados por los impresionantes acantilados de la cara sur del Veleta y del Cerro de los Machos. Estos neveros alimentan las pequeñas lagunas que pueden divisarse al sur, a nuestra derecha: Laguna de Aguas Verdes, de las Cabras y de Río Seco. Junto a éstas últimas, de norte a sur, se encuentran los Raspones de Río Seco, una curiosa formación que identificaremos con facilidad porque asemeja un inmenso serrucho.

4. En torno a un kilómetro después de dejar atrás los Raspones, debemos abandonar la pista y tomar una pequeña vereda a la izquierda que identificamos con facilidad, para alcanzar así una pequeña loma desde la que observamos por primera vez el brusco descenso que nos conducirá a la Laguna de la Caldera. Al fondo, la cara oeste del Mulhacén. Hemos empleado unas seis horas de camino, sin descontar un buen amago de siesta bajo el sol del mediodía.

5. Junto a esta laguna está situado el refugio de la Caldera (3.080 m.), que se encuentra en perfectas condiciones y donde pueden pernoctar unas 12 personas, si bien en una pared puede leerse “el día D dormimos aquí 45 legionarios…”; y es que no olvidemos que la alta montaña no deja de ser un deporte de riesgo. Tras horas de caminata y por fin a los pies del pico, el espacio que ofrece la laguna es idóneo para descansar y apreciar una vez más que nos encontramos en un lugar excepcional. Después de tantas tardes huyendo del bochorno de la ciudad en el interior de nuestras casas cerradas a cal y canto, podemos disfrutar de la intensa luz del verano sin sobrepasar los 25 grados. Las aguas que descienden de los neveros son tan gélidas que un chapuzón en la laguna puede convertirse en una gesta mucho más heroica que cualquier ascensión al Mulhacén. Por la noche, la temperatura desciende notablemente y necesitamos echar mano de un buen abrigo, sobre todo si deseamos contemplar la majestuosa bóveda estrellada y oír el silencio de un lugar donde, a pesar de nuestra presencia, casi es posible pensar que no hay más que naturaleza.

6. El amanecer es un buen momento para emprender el ascenso del último tramo que nos conducirá a la cima por su cara oeste, pues el sol permanecerá escondido tras la montaña buena parte del trayecto. Ya no necesitamos consultar nuestro mapa; vemos con claridad dos veredas que se abren entre las fragmentadas rocas de pizarra. Será importante no desviarse de las mismas y poner un ojo en dónde pisamos, pues de lo contrario, nos encontraremos caminando sobre tejas sueltas. Si la orientación no es un problema, sí lo es la resistencia que exige este último momento. Podemos sufrir con facilidad el conocido ‘mal de altura’, provocado por la leve variación en la presión y el descenso de oxígeno en el aire. Y es que se trata de una ascensión de 400 metros en el espacio de un kilómetro, es decir, un respetable 40 % de desnivel. Así que lo mejor es sufrir con paciencia, parando lo necesario según nos dicte nuestro propio estado.

7. Cima del Mulhacén. Ha merecido la pena. Había quien describía lo sublime como un sentimiento ambiguo, en el que se combina el respeto hacia aquello a lo que tememos y la conciencia de que podemos enfrentarnos a ello. Desde la cima, volvemos a perder al aliento al asomarnos al acantilado de la cara norte, desde el que puede contemplarse el Puntal de Siete Lagunas y la Alcazaba. A lo lejos, el pueblo de Güejar Sierra. Nos damos cuenta de que la cima no es sólo un punto de llegada, sino un punto de partida para enlazar con otros lugares de esta inmensa red de caminos y rutas que se descubre en Sierra Nevada con el deshielo.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Albergue Universitario
Carretera de Sierra Nevada, Hoya de la Mora
958480122, albergue(a)nevadensis.com

Refugio vivac la Caldera
Junto a la Laguna de La Caldera, por encima de ésta. Pueden pernoctar alrededor de 12 personas.

Refugio vivac La Carihuela
Ubicado a 3200 metros de altura, entre el pico Veleta y los Tajos de la Virgen, tiene capacidad para 12 personas. En invierno puede quedar enterrado por la nieve.

Observatorio Astronómico de Pico Veleta
Un observatorio fundado en 1979 en plena Sierra Nevada operado por Francia, Alemania y España. Su radiotelescopio IRAM-IGN tiene como actividad principal el estudio de la materia fría (gas molecular y polvo) en el sistema solar, en la galaxia y en regiones extragalácticas.
958482002



¿Cómo llegar?


La mejor opción es tomar el Autobús de la Sierra de la compañía Tocina que parte de la Estación de Autobuses de Granada (Ctra. de Jaén, s/n) y que para en la misma puerta del Albergue Universitario - Hoya de la Mora (en temporada de verano). En temporada de invierno, se accede en autobús hasta la estación de esquí de Pradollano con la compañía Bonal.

El Centro de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada, ofrece un servicio de microbús que comienza en el Albergue Universitario y que termina en las Posiciones del Veleta, lo que ahorra una hora y media de trayecto.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Ruta: Subida al Mulhacén pueden interesarte.

Enlaces






22 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Septiembre 2008 a las 16:02, maria dijo...

muchas gracias por la ruta nos sera de mucha utilidad


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Abril 2009 a las 16:04, bolo dijo...

Buenas tardes,
Me gustaría subir la Mulhacen por la ruta del Albergue Universitario y dormir en el refugio de la caldera y no sé muy bien que llevar (ropa, comida, agua, saco de dormir,…)
Gracias!!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Julio 2009 a las 13:39, bernardo dijo...

muchas gracias amigos, por la informacion para subir al mulhacen, ya estaba medio loco entre rutas, refugios, etc, pretendo hacer la subida a mediados de agosto, pero todavia me da un poco de miedo, no se, siento ke me vaya a perder, o no encontrar las verdedas, si hay algo mas ke deba saber, muchas gracias por vuestra ayuda, un abrazo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Julio 2009 a las 14:08, fran dijo...

hola, me gustaria subir en septiembre el mulhacen.me gustaria informacion sobre grupos que suban en esas fechas, guias,…gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Julio 2009 a las 22:00, pechias dijo...

El dia 15 y 16 de agosto voy hacer esta ruta yo solo.Si alguien se anima, que me escriba a esta direción.pechix@hotmail.com.Un saludo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Agosto 2009 a las 11:32, Carlos dijo...

Muchas gracias por la guía, nos fue muy úil (volvimos ayer). El esfuerzo físico fue horrible para mí (tengo bastante sobrepeso) pero bueno, ahora que todo ha terminado imagino que mereció la pena :) Uno iba de sufridor acompañando a mi mujer, que está loca por estas cosas :) Eso sí, el cielo nocturno, impresionante… un cielo cuajado de estrellas, montones de estrellas fugaces y se podía ver claramente la vía láctea cruzando. También la risa de los zorros a lo lejos fue.. hm… “interesante” :) Dormimos fuera del vivac La Caldera, por cierto, porque estaba lleno de gente. Un abrazo!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Septiembre 2009 a las 12:56, cordada dijo...

Hola si alguien esta interesado en hacer esta cima ofrecemos guia de montaña para su ascensión.

La proxima fecha en el puente de Octubre

Si quereis poneros en contacto con nosotros
ccam@cordada.net


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Noviembre 2010 a las 3:26, rafa dijo...

tenemos pensado hacer el mulhacen el 2y3 de diciembre.que opinais?necesitamos saber,las horas desde refugio universitario asta la cima y el intinerario mas facil..es urgente.. gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Junio 2011 a las 22:12, juan dijo...

buenas yo quiero subir a mulhacen si hay algun grupo que valla que se ponga en contacto cormigo nunca e subido y tengo gana de hacer esa ruta dejo mi telefono 692541372 soy de velez malaga


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Julio 2011 a las 21:01, chema dijo...

Necesito lugar de salida , si se puede dejar el coche o lo mas cerca y si se puede hacer en un dia .Lo mas cerca que estas del mulhacen es en la estacion de esqui ¿se puede subir por aqui o por dondee? muchas gracias es para finales de julio o agosto .


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Agosto 2011 a las 16:15, nika dijo...

alguien se apunta ascender el mulhacen la ultima semana de agosto?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Agosto 2011 a las 17:17, nicolas dijo...

hola, q tal nika, soy nico, estoy pensando en subir al mulhacen, si vas a finales de agosto, me viene bien, si puedes ponte en contacto conmigo, vale, nicovieo@hotmail.com, un saludo, chao


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Septiembre 2011 a las 18:00, Emilio dijo...

Alguien me podia decir cuanto se tarda desde el refugio(La Carihuela,hasta el pico del Mulacen?Gracias.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Octubre 2011 a las 22:24, paula dijo...

hola,
me gustaria subir al mulhacen desde capileira !
alguien me podria dar informacion de la ruta?tiempo estimado para subir, si hay que parar, como orientarme…
gracias!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Enero 2012 a las 13:17, Javi dijo...

Me gustaria realizar esta ruta y bajar luego por siete lagunas.¿el refugio de la Caldera esta siempre abierto?¿estara cubierto por la nieve en marzo?
Saludos


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Febrero 2012 a las 23:45, andoni urrutia dijo...

esta semana santa voy a sierra nevada con la familia y busco gente que quiera subir con skis al mulhacen subir y bajar el mismo dia no conozco la zona voy desde euskadi


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Marzo 2012 a las 14:52, miguel angel dijo...

hola,yo queria subir al mulhacen con mis amigos,no somos ni profesionales ni na,seria mucha dificulta para nosotro,y en mes me aconsejais que lo suba,gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Abril 2012 a las 13:56, Luis dijo...

Hola
este verano quiero hacer el ascenso al Mulhacen, supongo que Julio, Agosto será la mejor época, pero todavía no tengo fechas concretas. Si alguien está interesado que me escriba y lo vemos luisdd76@yahoo.es

Saludos


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Abril 2012 a las 19:00, jesus dijo...

de alicante.el 1 mayo 12 ire con dos compis parriba siguiendo tu ruta y creo que disfrutaremos sin extraavios.
por cierto sabes si hay nieve? y esta señalizado?. un abrazo y nos vemos mas cerca del cielo-


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Julio 2012 a las 16:26, dolors canovas dijo...

Hola tenemos previsto subir para primeros de octubre, es buena la fecha o pasaremos mucho frio?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Octubre 2012 a las 15:01, roman dijo...

Hola tenemos pensado de subir para mediados de Octubre para la zona del hoyo del moro y desde allí hacer barias salidas, como esta el tema nieve para subir con furgoneta? gaciass


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Noviembre 2012 a las 14:12, club piragüismo triana dijo...

ASCENSO AL MULHACÉN!! FINDE 15 Y 16 DE DICIEMBRE!!
TE ATREVES A SUBIR EL PICO MÁS ALTO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA??
SIEMPRE QUISISTES SUBIRLO PERO NO TUVISTES LA OPORTUNIDAD?
TE CONSIDERAS UN AUTÉNTICO MONTAÑER@??
AHORA EN CLUB PIRAGÜISMO TRIANA TIENES UNA OPORTUNIDAD DE ORO!!!
Para más información agreganos en http://www.facebook.com/club.piraguismotriana.1 dejen un correo o llamen al 639569617 ( Noe) con WHATSAPP!!!
Las plazas de esta salida suelen acabarse rápido asi que recomendamos que reserven la plaza lo antes posible!!
ANIMO MONTAÑER@S , REALMENTE ES UNA VERDADERA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!! AMOS QUE NOS VAMOSSS CHICOSS!!
ASCENSO AL MULHACÉN!!!
SABADO Y DOMINGO 15 Y 16 DE DICIEMBRE!!!

1º DIA -SABADO 15
Salida desde Sevilla ( Club Piragüismo Triana¨) a las 6:30h am, con parada para desayunar y en dirección Capileira.
Desde allí comenzamos el Ascenso!! Llegaremos sobre las 20:00h al refugio de Poqueira donde cenaremos y descansaremos.

2º DIA- DOMINGO 16

Desayuno en el refugio y comienzo del ascenso a las 6:30h am, llegada a la cima del Mulhacén!! Con almuerzo y descanso despues en los vehiculos!!
Viaje de regreso a Sevilla con llegada aproximadamente sobre las 00:00 h

Precio de la actividad : 85 euros
El precio incluye: Desplazamiento ida y vuelta, Alojamiento en el refugio de Poqueira, Monitores y Seguro R.C y accidente



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design