REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Parque Nacional de Sierra Nevada

Hasta 22 rutas con itinerarios facilones y para montañeros, 60 pueblos (la mayoría de postal), una riqueza geológica repleta de contrastes y una inmensa cantidad de especies exclusivas. La lista de razones debería hacerte subir a esta impresionante cordillera y dejar este texto a medias. Pero si aún te faltan motivos, sigue leyendo.


Por:  Zoe Martín
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

El mayor Parque Nacional del país
Nació: hace 250 millones de años, en 1999 fue declarado Parque Nacional
Ubicación: entre Granada y Almería
Director: Javier Sánchez
Destaca por: conservar 300 especies endémicas de invertebrados, 2.000 especies vegetales protegidas y unas 12.000 cabras montesas
¿Sabías qué?: Sierra Nevada concentra más riqueza florística que Reino Unido, Suecia, Polonia, Noruega y Finlandia juntas

La mayor y más valiosa isla biológica de la Península no está rodeada de mar. Entre Granada y Almería te espera un paraíso que nadie debe ignorar. Subir hasta Sierra Nevada no debe asustarte porque sólo se pierde el incauto. Hay 22 senderos oficiales con más de 400 kilómetros balizados y señalizados, repletos de miradores espectaculares.

Las sorpresas del paisaje aguardan a cada esquina. Nunca hay que perder la esperanza. “Donde te parece un terreno árido y áspero, te aparecen flores únicas. Sólo hay que saber acercarse al territorio”, confía el director del parque, Javier Sánchez. Si en invierno el protagonismo se lo lleva la estación de esquí, el resto de estaciones invitan a recorrer monte. En otoño el bosque camarate explota en colores, con el amarillo del roble y el rojo de los arces. Cada primavera destaca la zona dolomítica y en verano las lagunas de alta montaña. Pero no olvides que estás en alta montaña con fuertes desniveles y cortados, y el tiempo en Sierra Nevada es muy impredecible. Siempre hay que ir muy protegido y héroes, los justos.

En el parque hay que tener los ojos abiertos, porque aunque los animales siempre sean esquivos, la diversidad es tremenda. “No hay un lugar que pueda reunir cinco pisos bioclimáticos de los seis que existen en la cuenca mediterránea. Desde los subdesiertos de Almería hasta los ecosistemas típicamente alpinos”, explica Sánchez.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Estas montañas, entre ellas 15 de más de 3.000 metros y el pico más alto de la Península (Mulhacén, 3.482 metros), presentan 2.100 especies catalogadas de las casi 8.000 de la Península Ibérica, 300 especies exclusivas de invertebrados y 66 de flora. Disponen de la mayor protección: Parque Nacional, Parque Natural, Reserva de la Biosfera… Pero los datos se quedan fríos. Cuando te sueltan en mitad de la cordillera, el vértigo de la belleza te paraliza, te empequeñece y sólo piensas en qué te impidió venir antes… “¿Por qué no vine hace años si está a tiro de piedra?”.

Si se alza la vista, siempre mejor con prismáticos, se puede disfrutar del vuelo del majestuoso quebrantahuesos, el águila real o alguna perdicera. A cuerpo de tierra se pueden divisar la cabra montés, el zorro o mayores sorpresas como el galápago leproso. Entre el verde destacan los encinares, y flores únicas como siemprevivas, violetas o las rosas malditas. “No ves gente y apenas suciedad. En zonas remotas los prados albergan especies muy delicadas y se conservan muy bien”, valora Rafael Rodríguez, experto montañero. Más que el pulmón de Granada, Sierra Nevada es el gran pulmón de Andalucía.

Nos gusta

El impulso en la conservación del parque desde 1999. Es indudable que la denominación Parque Nacional protege su alto valor ecológico. “No hay hoteles pero tampoco cortijos privados en las altas cumbres y el estado de conservación en general es fantástico”, valora Pedro Zamora, guardián del refugio Postero Alto. La grandeza de estas montañas también estriba en su extensión. Si tienes suerte, puedes llegar a hacer marchas largas sin encontrarte a ningún otro montañero.

No nos convence

Las construcciones ilegales que nacen como setas para alterar el frágil paisaje de la Alpujarra en pueblos como Monachil o Carataunas. “Ahí no se puede construir nada. Es así de simple y somos implacables. Hay una tendencia preocupante en la Alpujarra a confundir la rehabilitación de un cortijo con hacer nuevas edificaciones”, censura Rogelio Muñoz, fiscal de Medio Ambiente en Granada. El mayor impacto ya no tiene remedio. Los edificios de la estación de esquí se construyeron junto a la estación, en vez de los llanos, donde no afectarían a las montañas.

A debate

"Los refugios siguen fatal. Excepto los dos que están guardados, con los refugios vivacs hay que tomar una decisión ya: o se reconstruyen o se demuelen". El montañero Fernando Wilhelmi censura el estado de los refugios de montaña, una base vital para los amantes de la cordillera. Pero los montañeros aún deberán esperar al menos dos años para que la comisión de refugios finalice las reparaciones previstas, pendientes del visto bueno de la Junta. Mientras, el refugio del Caballo mantiene la puerta rota y con mal tiempo entra lluvia y nieve. "Habrá que esperar y lo primero será consolidar los dos guardados y cinco vivacs, y luego ir arreglando otros como el Caballo, que se trasladarán gracias a proyectos de ordenación de pueblos", apunta Antonio Jesús Herrera, responsable de Uso Público del parque. "Los refugios no están óptimos y hace falta un mejor mantenimiento", señala David E. Beltrán, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, responsable de los dos refugios guardados. Se acondicionarán algunas casas forestales en el sendero Sulayr y próximamente Almería contará también con un refugio guardado, Los Cerecillos. La pregunta es si el dinero oficial empezará su curso hacia el macizo antes de las grandes nevadas.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

La cordillera es la pista perfecta para el senderismo, pero también para el ciclismo de montaña, el esquí de travesía y el montañismo. La estrella es el sendero Sulayr, cuyos 300 kilómetros y 19 etapas rodean el parque. Atento al MIDE, el sistema que puntúa de 1 a 5 los riesgos de cada camino. El urbanita puede iniciar su bautismo en la ruta de los Cahorros de Monachil, el senderista iniciado debe asomarse a la subida al Mulhacén, y el montañero experto no puede perderse el Juego de Bolos, en pleno corazón del parque.

Al margen del verde hay que acercarse a su cerámica y telares, pero sobre todo a la gastronomía. La herencia morisca y castellana ha dejado un excepcional jamón serrano, las migas y el queso, aunque en la mesa sobresalen los cocidos: el potaje de hinojos, la olla gitana de patatas de Capileira y el potaje de castañas de Busquístar. Otros platos para regar con vinos de la Alpujarra son el remojón de Lanjarón y las truchas con jamón de Valór. De postre, pasteles de queso (muyabbanat) buñuelos, soplillos y carne de membrillo. Viajeros románticos como Gerald Brenan y Richard Ford sacaron punta literaria al rico patrimonio cultural de los 60 pueblos. El Barranco de Poqueira con Bubión, Capileira y Pampaneira (Turismo en Pza. de la Libertad, s/n, 958763127) puede ser un buen arranque, pero no adentrarse en pueblos como Capilerilla sería un delito con cárcel. Algunas de las acequias diseñadas en Al-ándalus y que aún hoy atraviesan estas montañas, tienen una minúscula pendiente del 0,1 por mil, un antiquísimo prodigio matemático para hacer avanzar el agua.

Comer

Aljibe
Imprescindible el potaje de hinojos
C/ Almendro 2, 958857312
Mecina Fondales (Granada)

Tío Peroles
Posada con exquisitas setas y postres caseros
C/ Azucena, s/n, 950351005
Abla (Almería)

Dormir

Los Piedaos
958784470 WEB
Órgiva, (Granada)

Casa Ana
958766270 y 678298497 WEB
Ferreirola (Granada)



¿Cómo llegar?


Centro de Visitantes "El Dornajo"
Ctra. de Sierra Nevada, Km. 23.
18196, Güéjar Sierra, (Granada)
958340625, alhori(a)imfe.es
Horario:
Lunes a domingo, de 9.30 h a 14.30 h y de 16.30 h a 19.30 h.

Centro de Visitantes "Laujar de Andarax"
Ctra. Laujar de Andarax Berja Km. 1
04470 Laujar de Andarax (Almería)
950513548
Horario:
Viernes, sábados y domingos de 9 h a 14 h y de 15.30 h a 18.30 h.

Centro Administrativo
Ctra. Antigua de Sierra Nevada, Km. 7
18071, Pinos Genil, (Granada)
958026300


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con Parque Nacional de Sierra Nevada pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Parque Nacional de Sierra Nevada pueden interesarte.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Octubre 2008 a las 8:42, juan m-arroyo dijo...

me encanta leer todo lo que escribe esta chica, lo hace con mucha fuerza y no lo puedes dejar a la mitad. (cosa que hago con otros articulos).


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Octubre 2008 a las 16:41, Lorenzo dijo...

Sí, es muy linda y escribe fenomenal, Zoe. Se nota que ha vivido un tiempo en Las Alpujarras…Aunque no lo sepa, creo que se le quedó un pedacito de corazón por allá…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design