REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Granada

La ciudad de la Alhambra se moldeó en una fábrica imperfecta pero con embrujo. La energía de sus estudiantes universitarios y la belleza del barrio morisco del Albaicín hacen única esta ciudad privilegiada.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Capital de una extensa provincia con 168 pueblos
Población: 237.929 habitantes (un 5% extranjeros, principalmente marroquíes y sudamericanos)
Término municipal: 89 hectáreas con grandes desniveles: desde los 673 hasta los 800 metros de altitud
Destaca por: La Alhambra, el barrio del Albaicín, Sierra Nevada…

“En su energía. No busques más”. La pregunta era dónde está la magia de Granada y la joven Ana Marín respondió certera. Uno de cada cuatro habitantes de Granada es estudiante universitario. Ninguna ciudad andaluza disfruta de esa cuota tan alta de adrenalina, que desparrama frescura y se siente en cada esquina, en cada bar, en cada ambiente. La universidad es uno de sus símbolos más vibrantes, pero hay muchos más. La gente despide un carácter fuerte que se balancea entre grandes contrastes: La herencia musulmana y la catedral cristiana; la mayoría conservadora en el poder local y la mayoría estudiantil de izquierdas. Pero sobre todo las diferencias de clase: Entre el centro señorial y su pudiente burguesía, y las hogueras en las calles del barrio Norte que encienden los vecinos para refugiarse del intenso frío que baja de Sierra Nevada.

El mejor escenario donde trasluce el carácter de la ciudad es el mercado de San Agustín. Entre merluzas y bogavantes, la mayoría de amas de casa bromean sobre la mala follá, esa extraña cualidad local por la que sus vecinos ignoran cómo contener los malos humos. Pero entre ellas, la usan a modo de irónica arma arrojadiza casera, como si se tratara de un chorizo hosco del que reírse. En esas conversaciones se desliza el alma de una ciudad que se mira el ombligo sin complejos, como cualquier enclave andaluz que se precie (“como aquí no se vive en ningún lado”), pero que cada vez está más abierta a fuerza de intercambios universitarios y un turismo que decide quedarse a disfrutar de su embrujo.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Granada está modelada en una fábrica imperfecta. Llena de recovecos y contrastes que se salen de cualquier esquema. Después de habituarse a la belleza primitiva del Albaicín y pasear por la plaza San Miguel Bajo, es fácil descubrir por qué el orgullo de ciudad está tan presente en la filosofía cotidiana. Las calles están arremolinadas entre sí, trazando un laberinto en el que hay muy pocas arterias para orientarse, de ahí los históricos problemas del tráfico. El contraste esta vez lo aportan arquitectos con un mal gusto a prueba de bombas, que se disputan diseñar el bloque con menor sentido de la estética en el cinturón de la ciudad.

Una clave para saborear la ciudad consiste en acodarse en cualquier bar y disfrutar de las tapas variopintas y gratis que acompañan a las cañas. Otro método muy recomendable es buscar los productos frescos de la Alpujarra (frutos secos deslumbrantes, hortalizas de miedo) en las tiendas alrededor de la imponente Catedral.

Mientras, las conversaciones oficiales hablan sobre la ansiada llegada del AVE como el próximo maná, el frenazo ecológico sufrido por el proyecto para el mayor teleférico del mundo, la construcción que ha invadido la Vega y el retraso general de infraestructuras que lastra el progreso de la ciudad. Granada no evita las comparaciones con Sevilla y pese a que todo vecino saca pecho, el tono es agrio cuando asoma el victimismo. Las históricas reclamaciones se atienden con cuentagotas: Mientras que el Parque Tecnológico de la Salud se expande y el metro solventará el caos circulatorio, la autovía a la Costa Tropical se dilata hasta que su finalización parece eterna y desespera a los empresarios.

Después de alabar su ciudad, la primera denuncia que hace cualquier granadino es la discriminación de sus barrios. “Hay un reparto cero entre el centro muy cuidado y visible, y los socavones y la suciedad de barrios como Almanjayar y la Chana”, dice Silvia Martín, que denuncia el abismo que separa su calle de la Gran Vía, recién remodelada. El embrujo de la ciudad se desvanece en la periferia, pero su intensidad es indiscutible en el centro que enfila el Albaicín. El barrio morisco es hoy refugio de una creciente población musulmana que acompaña a parejas jóvenes compradoras de casas desvencijadas, en busca de la postal de la Alhambra. Y ahí está el punto y aparte de la ciudad.

El monumento nazarí polariza la atracción que ejerce Granada. Encumbrada en la colina, es el referente que buscan los ojos al salir de cualquier calle para situarse. La experiencia estética de pasear por el monumento nazarí del siglo XIII es sencillamente insuperable. Lo mejor es babear en sus espléndidos salones, recrearse con su decoración tallada en piedra y escuchar el runrún del agua que atraviesa todos los patios. Pero sobre todo, perderse por los jardines del Generalife e intentar esquivar los ruidosos grupos de turistas. La clave está en elegir muy bien la fecha y hora, y aprovechar alternativas como las visitas nocturnas. Éstas respetan algo más el silencio que exige retroceder siglos para imaginar el esplendor de la ciudad como centro comercial y de riqueza del país.

 

Datos


Historia

El inicio de Granada se remonta al siglo VIII adC como asentamiento íbero llamado Ilturir, bautizado por los romanos seis siglos después como Iliberia. Tras formar parte del Reino Visigodo de Toledo, en 711 las tropas de Táriq sometieron la ciudad y comenzó su fértil etapa bajo influjo musulmán. Al comienzo de ésta formó parte del Califato de Cordoba y en el siglo XI llegaron a la ciudad los ziríes, que construyeron la Alhambra dos siglos después y dieron al enclave su máximo esplendor económico y comercial hasta convertirla en una capital de 165.000 habitantes.

La rendición de Granada frente a los Reyes Católicos en 1492 cambió su carácter con la expulsión posterior de los judíos y la colonización de nuevos cristianos. Tras un periodo de esplendor en el barroco (XVII), la ciudad experimenta en el XIX decisivas transformaciones urbanísticas bajo la influencia francesa e inglesa para crear plazas, parques y la Gran Vía de Colón, su principal arteria. En el siglo XX el desarrollismo completó la actual fisonomía de la ciudad con grandes avenidas y bloques de dudosa estética para acoger el aluvión procedente del mundo rural.

Personajes

Federico García Lorca - poeta y dramaturgo - posiblemente el autor español más famoso del siglo XX. Miembro de la Generación del 27, escribió poemarios y obras cumbres de la literatura española, hasta ser fusilado durante la Guerra Civil.

Boabdil - rey de Granada - último miembro de la dinastía nazarí, perdió en 1492 la batalla definitiva contra los Reyes Católicos, enfrentamiento que lloró como una mujer lo que no pudo defender como hombre, según cuenta la leyenda.

Carlos Cano - compositor y cantautor - músico que reivindicó estilos como el fado y la copla andaluza, destacó por su versatilidad e intimismo. Amante de la poesía, a lo largo de sus más de veinte álbumes musicó la obra de grandes como Lorca

Personajes contemporáneos

Estrella Morente - cantaora flamenca - artista con una voz privilegiada, ha publicado discos que fomentan la fusión con cantantes vinculadas al fado como Dulce Pontes, o que reivindican raíces de mitos como la Niña de los Peines.

Enrique Morente - cantaor flamenco - maestro de lo jondo contemporáneo, su eclecticismo es un privilegio que le ha llevado a fusionar su cante con el jazz, la música clásica y el rock. Desde misas flamencas y fantasías orquestales hasta el grupo de rock Lagartija Nick. Tanta variedad no ensombrece su genialidad.

Luis García Montero - poeta - protagonista de la denominada poesía de la experiencia, sus versos rezuman responsabilidad social y meditación moral. Es Premio Nacional de Poesía y de la Crítica, además de un popular ensayista y articulista de prensa.

Miguel Ríos - cantante - apasionado del rock and roll más tradicional, ha grabado decenas de discos en los que transitó por el blues, el jazz y el rock sinfónico, pero siempre volviendo al rock clásico. Desde su clásico Himno de la Alegría, disfruta una carrera repleta de éxitos y que ya supera las cuatro décadas.

Blanca Li - coreógrafa

Política

El alcalde José Torres Hurtado (PP) rompió la tradicional alternancia de los últimos gobiernos municipales en las elecciones de 2007. Su holgada mayoría absoluta le permite alternar sin complejos entre el orgullo de ciudad y el victimismo ante la Junta. Mientras que Izquierda Unida se mantuvo, el PSOE sufrió un descalabro por su escasa oposición municipal, que los votantes castigaron. Las tensiones urbanísticas de una población que abandona el centro para mudarse al extrarradio polarizan el debate local. La calidad de la oferta cultural de la ciudad, sobresaliente para algunos, mediocre para la mayoría, también es centro de los reproches políticos en Granada.

Economía

El músculo económico de Granada tiene un punto flaco demasiado grande. “El turismo y la construcción, sus dos motores, dependen de un resfriado de la economía”, alerta el sindicalista Rafael Roldán. Si los mercados mundiales se encojen, las economías domésticas granadinas se resienten porque el tejido industrial es muy débil. Demasiados tenderos dependen de los autobuses que desplazan japoneses y americanos a la Gran Vía, y demasiados peones de que los nuevos adosados se vendan. Aún así, las previsiones de crecimiento dibujan un panorama saneado y no hay estancamiento pese a que el paro ronda el 13%, el tercer peor dato para una capital andaluza. Al margen del potente sector servicios y emblemas como la Universidad, las empresas con más trabajadores son Puleva (lácteos) y Portinox (metalurgia). La ciudad suspira desde hace décadas por unas infraestructuras que avanzan a paso lento (metro, autovía con la costa, AVE…) y que los actores económicos ven como inicio de un despegue definitivo.

Medios de comunicación

La referencia informativa para la inmensa mayoría de ciudadanos de Granada es el diario Ideal. Hace años, cuando un político iba a comenzar una rueda de prensa, preguntaba: “¿Ha llegado Ideal? Si no, le esperamos para comenzar”. El panorama de los periódicos locales ha variado recientemente con la aparición de Granada Hoy y La Opinión de Granada, pero éstos han conseguido restarle poca difusión al decano de la prensa granadina. Las televisiones tienen un seguimiento desigual de la información local. Por este orden: Localia, TeleIdeal, Canal 21 y Mira TV. La radio que tiene más oyentes es la Cadena Ser, seguida de Canal Sur y Onda Cero.

Educación

Los profesores dan una aprobado alto a la educación en Granada. El principal problema educativo de la ciudad está en el número de alumnos por clase, en ocasiones demasiado alto. Escolarizar por primera vez a un niño en el extrarradio es toparse con una media de 25 alumnos en las saturadas aulas, debido a que las parejas jóvenes han salido del centro a la caza del adosado con jardín. Por su fama, en el centro destacan colegios como el Genil, Sierra Elvira y los Maristas, y a las afueras los bilingües College (inglés) y El Generalife (francés). Con nota alta figura en el Albaicín el colegio Gómez Moreno, que gracias al esfuerzo de los padres cuenta con el mejor comedor ecológico de la comunidad educativa.

Medio ambiente

El primer problema medioambiental de la ciudad es muy ruidoso: el tráfico. El área metropolitana ronda el medio millón de habitantes y la presión para llegar al centro de la ciudad es enorme, pese a estar parcialmente restringido al tráfico. A la espera del ansiado Metro, los aparcamientos públicos sirven de llamada para más ruido, humo y contaminación. Los parques y jardines no abundan mientras que las promociones urbanísticas se expanden e invaden la Vega, antaño fértil. Pero este panorama sombrío se clarea gracias a la privilegiada posición de Granada, a las faldas de Sierra Nevada que purifica y sirve de escape para sus vecinos. El impresionante Parque Nacional, plagado de rutas verdes y pistas de esquí, es el mayor del país con sus 86.200 hectáreas.

Inmobiliario

El mercado de la vivienda en Granada se ha desinflado alrededor de un 25% debido a la caída nacional generalizada. La primera consecuencia ha sido el auge del alquiler. Junto a los estudiantes universitarios, otros vecinos han optado por alquilar debido al suave despegue de la agencia pública de fomento del alquiler y las subvenciones que lo incentivan. “Los precios han sido desproporcionados en Granada en parte por la ambición del vendedor. Ahora bajarán de manera paulatina”, admite Francisco Iglesias, de la asociación de inmobiliarias de Granada, Aingra. Las inmobiliarias han notado el descenso en las ventas y algunas hasta regalan cocinas y coches nuevos como ganchos inéditos para los compradores. La zona con mayor crecimiento es la opuesta a la Vega en torno a la estación de autobuses, y que ha propiciado la emancipación de muchas parejas jóvenes.

A debate

El proyecto para construir el teleférico más largo del mundo (19 km) entre Granada y Sierra Nevada ha dividido a la ciudad. Pese a que la Junta ha paralizado el funicular por su impacto medioambiental, el sector empresarial y el PP protestan porque entienden que será una oportunidad de oro perdida. El proyecto supondría una inversión de 150 millones y 2.000 nuevos empleos, pero la riqueza del ecosistema de Sierra Nevada se ha impuesto. Las 22 columnas, el cableado y cuatro estaciones previstas afectarían a especies protegidas como el quebrantahuesos, que habita en el Parque Nacional. Los conservacionistas han ganado una batalla que alteraría para siempre el paisaje de Sierra Nevada, declarada reserva de la Biosfera.

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Granada pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con Granada pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Granada pueden interesarte.

Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Enero 2008 a las 14:06, Luis dijo...

Es una ciudad maravillosa


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2008 a las 6:09, Carolina dijo...

David - ¡tus fotos son realmente impresionantes! Que belleza!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2008 a las 11:16, Manolo dijo...

vaya fotos!!!!!

PRECIOSAS!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Febrero 2008 a las 13:10, veronikazul dijo...

Hola la verdad que estando en Madrid y siendo de alli,se agradece ver esto,,,precioso!!y la verdad esque Granada y la Alhambra son de las maravillas que existen mas increibles del mundo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Febrero 2008 a las 1:35, Juan Verde dijo...

Un buen lugar para soñar


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Febrero 2008 a las 18:14, Jandro dijo...

Granada es una ciudad maravillosa y magica,algo caotica por su trafico ya que hos puedo asegurar que es mas chiquita de lo que parece y de punta a punta se tarda menos en ir andando que en autobus jejeje,aun asin es linda por sus rincones,sus monumentos,plazas,vistas y un largo etc,os recomiendo que la visiteis sobre todo en primavera os enamorara.Un saludo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Junio 2010 a las 15:47, jesus dijo...

vamos aver si soi sinceroo yo cro k sevillaaa es mejor ciudad y tenemos mas cosa cm la catedral de sevilla etc…. aun ke la alhambra no esta mal pero lo digo otraves sevilla es mejor k toas las cosas del mundooooo




Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design