REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta: Cerro del Castaño

Los niños de más de 5 años pueden observar toda la grandeza de las mostruosas arboledas, recoger castañas en otoño y divisar a los cerdos de pata negra alimentarse de bellotas. Con un poco de imaginación, puede convertirse en toda una aventura.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Ruta circular a pie apta para nños
Ubicación: Castaño del Robledo (Huelva)
Duración: 2 horas
Dificultad: sencilla
Consejos prácticos: llevar una bolsa para recoger los frutos
Destaca por: la majestuosidad de los catañares
¿Sabías que? puedes plantar las bellotas en macetas de casa

Sólo tenéis que coger a vuestro hijos, vestirlos de sport y meter algunas piezas de fruta y una botella de agua en una mochila. No debéis dejaros una bolsa para meter todas las castañas que vais a encontrar por el camino. Tampoco vuestra más aguda imaginación para salpimentar el camino con algunos relatos sobre los antiguos y enormes castaños que os acompañarán en la ruta del Cerro del Robledo, un sendero circular cercano al pueblo más alto de la provincia de Huelva y al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

1. La ruta comienza en la calle Arias Montana, en la parte alta del pueblo. El suelo empedrado y circundado por las pequeñas casitas blancas que conforman el estilo arquitectónico de la ciudad, sale del pueblo y deja paso a un sendero que comienza a ascender entre quejigos y madroños. No es de extrañar encontrarse con más de un ejemplar de cerdo ibérico pastando por esos lares. Aunque queramos llevárnoslo, es mejor dejarlo tranquilo. No daríamos buen ejemplo a nuestros acompañantes más bajitos.

2. Tras dejar un camino a la izquierda y otro a la derecha, el sendero sale a la pista del castañar. Es el lugar indicado para rebuscar entre las hojas los erizos que contendrán ese exquisito fruto que nos permitirá preparar el potaje de castañas. Tampoco deberemos olvidarnos de las bellotas, que ya en casa, podremos plantar en una maceta. Una actividad complementaria para realizar con los pequeños.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


3. Cuando la pista comienza a descender, se toma un desvío a la izquierda por un camino de tierra que sube al Cortijo de los Colombinos.

4. A unos metros, hay que girar a la izquierda (a la derecha desciende un camino que no tomaremos). Llegamos hasta el punto más alto en el que se pueden ver los castaños más antiguos. Los niños se quedarán impresionados con sus ramas retorcidas, con su altura y su aspecto pseudohumano humano.

5. Descendemos hasta llegar a un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda, que rodea el cerro del castaño, hasta que pasa por un cortijo y desciende por la carretera de Fuenteheridos. Tendremos que ir por la cuneta de la izquierda -con los niños bien agarrados- hasta pasar de nuevo por la puerta de un cortijo y encontrarnos con unos escalones que nos guiarán hasta la loma del puerto de Aracena. Cuando veamos un depósito de color verde, giraremos a la izquierda.

6. El sendero sigue estrecho y empinado hasta que se une de nuevo con la calle Arias Montano.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Entorno Rural Armónico Venera
Alojamiento rural ecológico que además organiza actividades. Para un fin de semana completo.
Sendero Ribera de Jabugo
959501203, casavenera.com

El Rincón de Pepe
Tienda a la antigua usanza especializada en productos ibéricos.
Plaza El Álamo, 7
959465520, elrincondepepe.com

Bar Restaurante El Roble
Guisos y tapas caseras.
C/ Arias Montano, 8
959465510



¿Cómo llegar?


Desde Huelva por la A-49 o la N-431 hasta San Juan del Puerto, continur por la N-345 dirección Fregenal de la Sierra. Pasar Zalamea la Real y 1 km antes de llegar a Jabugo girar a la derecha hasta Castaño del Robledo. La ruta comienza en la calle Arias Montano, en la parte alta del pueblo. Lo mejor es aparcar en la Plaza de la Iglesia Nueva.

at EveryTrail

Ruta: Cerro del Castaño en Everytrail

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design