REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival Internacional del Aire El Yelmo (FIA)

Si el parisino Marc Petiot no hubiese sobrevolado en parapente Segura de la Sierra en los años noventa, el Festival Internacional del Aire El Yelmo (FIA) de Jaén no existiría. Influido por el festival francés de Saint Hilaire du Touvet, en 2000 surgió un evento en el que empezaron a concentrarse los mejores acróbatas de vuelo con y sin motor, de salto base o de free style, para surcar un pico de 970 metros de desnivel, al que llegan anualmente cerca de 15.000 visitantes.


Por:  Elsa Cabria
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

AgendaNo te pierdas su día a día.
Festival de deporte aéreo
Programación 2011
Nació: 2000
Ubicación: Segura de la Sierra (Jaén)
Destaca por: espectáculos acrobáticos en parapente, cine, música y talleres para toda la familia
¿Sabías que? es gratuito, salvo los vuelos en biplaza de media hora

Petiot, residente en la provincia desde 1998, arrancó con un festival pequeñito para promocionar el turismo y el deporte aéreo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, zona que conoció gracias a Raúl Rodríguez, un albaceteño campeón de parapente. Fascinado por la original orografía de una montaña llamada El Yelmo, por los pinos y los olivares que lo cubren, y por la arquitectura de Segura de la Sierra, se quedó a vivir.

Ya podía volar cuando quisiese sobre “esa montaña extraordinaria”, pero a este piloto le faltaba algo: “Lo único que entonces se vendía en España sobre parapente eran los accidentes en Impacto TV”. No culpaba al programa televisivo, pero tomó una decisión: se lanzó a pedir fondos europeos, y con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra del Segura, fundó un festival con los pies en el cielo.

Menos de mil personas, en su mayoría pilotos, acudieron a la primera edición del Festival del Aire, que se celebró en el pequeño campo de baloncesto del pueblo. Pero a las 10:30 del 8 de Junio de 2000, siete aviones de la Patrulla Águila del Ejército del Aire surcaron el valle de Segura en una demostración. “Era la primera vez que venían a Jaén, y lo hicieron gratis”, recuerda por teléfono.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Inicialmente, el festival, que dura tres días, fue concebido para proyectar películas sobre el mundo del vuelo y la naturaleza, para romper clichés alrededor de este deporte “sin chulería, para toda la familia”. Y el fallecimiento de Paco García, amigo piloto y cofundador del FIA, mientras volaba sobre El Yelmo, sirvió a Petiot para definir el proyecto. “El parapente no es arriesgado, es el piloto”.

Tras mudar el evento, en su segunda edición, al campo de fútbol de Cortijos Nuevos, el concepto se diversificó hasta lo que es hoy: exhibiciones aéreas, actividades para pilotos, conciertos, talleres para niños, expositores de marcas del sector, exhibiciones de rapaces y cetrería, certamen fotográfico, carrera de montaña, circuito de prueba de 4×4 Toyota, campeonato de bolos… Todo gratuito, excepto los vuelos de media hora en biplaza para los visitantes.

El Festival del Aire atrae a reconocidos pilotos como Raúl y Félix Rodríguez, creadores de la mayoría de maniobras acrobáticas actuales; Paco y Javi Guerra, referentes del paramotor (igual que el arriesgado Mathieu Rouanet); Ramón Morillas, campeón absoluto de vuelos aéreos mundiales y tricampeón de paramotor, o Horacio Llorens, campeón del mundo en 2010. Todos integran habitualmente el cartel del FIA, pero no son el principal reclamo. Según su actual coordinador, Ramón López, “ellos son los actores” de un espectáculo complejo.

Entre 275 y 325 pilotos, de los que una decena realizan espectáculos acrobáticos. De 12.000 a 15.000 visitantes. Aumento del paramotor en las exhibiciones. 200.000 vatios de potencia en los conciertos. Películas de China, Argentina o Nueva Zelanda. Así crece el Festival del Aire, ese evento con el que un parisino quería transformar la idea de un deporte en el que en Francia tiene a más de 25.000 personas federadas frente a las 3.000 de España. López concluye: “Este deporte es un golpe de adrenalina, pero no es de súper hombres, es una pasión”.

Vídeo


Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Enero 2015 a las 9:33, Peter dijo...

sufferings@propulsions.holiday” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Enero 2015 a las 10:04, otis dijo...

infantrymen@investigate.livable” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Enero 2015 a las 10:36, Stephen dijo...

populous@borden.longed” rel=”nofollow”>.…

tnx….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Enero 2015 a las 9:08, Darryl dijo...

rafer@fondness.bondsmans” rel=”nofollow”>.…

good!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design