REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén

Diecisiete localidades y más de 150 actividades anuales señalan las etapas de este recorrido cultural, turístico y divulgativo por la provincia de Jaén. La Ruta de los Castillos y las Batallas devuelve la Edad Media a algunos de los escenarios de las contiendas más decisivas de la historia de España. Un itinerario en el que el pasado es la base “de una reflexión sobre el mundo actual”.

 
Gracias a

Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Ruta histórica
Programa 2011
Nació: en 2005
Ubicación: provincia de Jaén
Destaca por: apostar por la historia como la mejor consejera para solucionar conflictos
¿Sabías que? la ruta comienza en la provincia de Ciudad Real y culmina en la Alhambra de Granada

Cerrar los ojos y echar la vista atrás, remontarse a un milenio, a una era anterior y diferente, puede provocar vértigo a más de una generación. Aún así, la memoria sigue tirando de los hilos de un ser humano curioso por naturaleza, que se empecina en rememorar, en investigar, en adivinar de dónde viene, por qué pisa la piedra que pisa.

Satisfacer esa curiosidad, convertirla en algo real, tangible, es lo que consigue la tierra de Jaén a través de su Ruta de los Castillos y las Batallas. Porque sí: esta provincia andaluza es el territorio europeo con más densidad de castillos, murallas y ruinas medievales. En ellos, en las lascas de las rocas apiladas, en los restos que rodeados de olivares miran al cielo, se puede leer la historia con mayúsculas.

Diecisiete localidades, desde Santa Elena hasta Alcalá La Real, llaman a la memoria, la vivifican, la escenifican en fiestas, ferias y actividades que nos devuelven al Medievo: una época en la que la historia de España y de Europa se gestaba a base de batallas a vida o muerte en las que sangre cristiana y musulmana se batían en duelo. Sin embargo, se superan las lecturas victoriosas para plantear una reflexión sobre el pasado. Ana Fernández Zamora, directora adjunta del Área de Turismo de la Diputación de Jaén, lo tiene claro: “La guerra nunca es heroica. La ruta quiere ser una reflexión sobre el mundo actual, quiere proponer soluciones positivas a un tiempo de conflictos”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Terrenos clave en los más álgidos episodios de la historia de España, como las batallas de Bailén, Baécula o la de las Navas de Tolosa, se convierten ahora en escenario de representaciones, mercados medievales, cenas temáticas, talleres de oficios y espectáculos acrobáticos y de danza que recorren la agenda cultural de la provincia de abril a noviembre. Las Fiestas Calatravas de Alcaudete, las Veladas Nazaríes de Arjona o la Noche Andalusí de la Rosa de Baños de la Encina son algunas de las citas que ya se han convertido en imprescindibles del calendario jienense.

La degustación de platos de cocina medieval, los conciertos de música antigua, los disfraces que varios millares de personas cosen y visten para las fiestas, los talleres de cetrería que curten las manos de los participantes como ocurría años atrás, el olor de los panes elaborados de manera artesanal… Los cinco sentidos del visitante, que ha pasado de ser local a nacional, se ven invadidos por la Edad Media.

La atención se dirige así a localidades como Torredelcampo, Lopera o Vilches, ya que además de la función cultural, educativa y divulgativa que ejerce la ruta, entre los objetivos de esta iniciativa estaba “la dinamización local”. Cada una de esas paradas ha convertido la ruta en suya propia. Desde las más pequeñas asociaciones culturales locales, todos los vecinos se han volcado con esta iniciativa nacida en 2005 para afianzar la provincia como destino turístico. “Para algunos se ha convertido en una motivación para crear empresas del sector turístico y cultural, como alojamientos, servicios de catering o grupos de teatro”, declara la directora adjunta del Área de Turismo. Del mismo modo, algunas de las localidades han encontrado en ese protagonismo un motivo para la transformación. El basto trabajo de restauración que se ha realizado en enclaves como en el de la Fortaleza de la Mota en Alcalá La Real y la creación en los mismos de centros de interpretación -se han invertido más de 15 millones de euros- han hecho del patrimonio todo un reclamo turístico de calidad.

Todas las actividades se han visto acompañadas en 2011 por los eventos conmemorativos del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en el año 1212. La provincia de Jaén inauguró en 2009 un museo en esa gran entrada a Andalucía que es Despeñaperros, en las cercanías de Santa Elena, desde cuya terraza se puede observar el terreno exacto donde aconteció la lucha. Durante 2012, todo un programa cultural se encargará de celebrar el octavo centenario de una de las contiendas más importantes de la historia de España. “Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”, es una de las citas más conocidas del excanciller alemán Helmut Kohl, palabras de las que el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa es sinónimo.

Juan Eslava Galán, autor e historiador jienense de gran proyección, ha sido una de las personas clave en el desarrollo de la Ruta de los Castillos y las Batallas. En su libro El paraíso disputado (2003), ya recorrió la ruta y la vida en la frontera a través de dos personajes ficticios. Ahora son personas reales las que, partiendo de la provincia de Ciudad Real hasta la de Granada, pueden vivir una época de gestación del mundo por el que hoy transitamos.

Santa Elena, La Carolina, Vilches, Linares, Baños de la Encina, Bailén, Andújar, Arjonilla, Arjona, Lopera, Porcuna, Torredelcampo, Jaén, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Alcalá La Real son los escenarios en los que los adultos pueden volver a ser niños y los niños hacer realidad ese juego de soldaditos de plomo que siempre luchan por nobles razones, sin heridos ni bajas. Tal y como deberían ser todas las guerras.

Vídeo


Enlaces






11 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Mayo 2011 a las 1:04, Margaret dijo...

What a fabulous idea! I can’t wait to take my kids!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 10:23, elena cuesta gomez dijo...

comienza en Santa Elena y termina en Alcalá La Real


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 10:59, JAVIER QUIROGA MONTES dijo...

COMIENZA EN SANTA ELENA Y TERMINA EN ALCALA LA REAL


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 12:21, carmen dijo...

Comienza en Santa Elena y termina en Alcalá La Real


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 12:37, Lakshmi I. Aguirre dijo...

¡Hola Chic@s! Así no se participa en el concurso. Tenéis que rellenar el formulario que se encuentra en la propia página del concurso, no en los comentarios:

http://www.tertuliaandaluza.com/concursos/concurso-escapada-a-la-edad-media/


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 14:17, ainara dijo...

comienza en Santa Elena y termina en Alcalá La Real


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 15:05, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Las respuestas que no entreguen a través del formulario de participación no se tendrán en cuenta.

HTTP://WWW.TERTULIAANDALUZA.COM/CONCURSOS/CONCURSO-ESCAPADA-A-LA-EDAD-MEDIA/


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 18:53, silvestre dijo...

respuesta: comienza en Santa Elena y termina en Alcalá La Real


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 18:53, Sara dijo...

respuesta: comienza en Santa Elena y termina en Alcalá La Real


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 18:54, Katy dijo...

respuesta: comienza en Santa Elena y termina en Alcalá La Real


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Junio 2011 a las 20:24, David dijo...

comienza en Santa Elena y termina en Alcalá La Real



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design