REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Jaén

Jaén es la puerta que abre Andalucía al resto de España. Recibe a los viajeros inundada de parques naturales y bosques de olivos mediterráneos. Esta tierra de agricultores trabaja para que el aceite de oliva llegue al resto del planeta. Después se echa la siesta a la sombra de cientos de atalayas cristianas y andalusíes.


Por:  María Vázquez
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
Pequeña capital de interior rodeada de lugares fascinantes
Población: 117.000 habitantes, con el área metropolita alcanza los 220.000 habitantes
Término municipal: 422 km2, con picos de 1.872 m. y depresiones de sólo 280 m
Destaca por: la Sierra de Cazorla, la catedral, el aceite de oliva

La voz de Jaén es la voz de lo que dicen sus tierras. El conjunto urbano sólo ocupa un tercio del terreno de lo que se llama Jaén. El resto se levanta en sierras que suben altísimo y luego caen para desparramarse en bosques de olivos, y volver a subir. Y entre tanta tierra, la ciudad otra vez; orgullosa de ser la mayor productora mundial de aceite de oliva y de tener la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España.

Este Jaén no se entiende sin su provincia, una de las más extensas de Andalucía. La que posee casi todas estas bondades de la tierra y adónde viven los agricultores y los conocedores de las rutas verdes y senderos que hacen crecer el turismo rural. La capital y la provincia se miran en esta ocasión de igual a igual. Trabajan hombro a hombro, una en el campo y otra en la oficina, para seguir labrando la voz de la tierra que dice ‘Jaén, capital mundial del aceite de oliva’, y ‘Jaén, un Paraíso interior’. Habría que preguntar a los jóvenes por qué no quieren trabajar ya estas tierras. Puede ser cuestión de tiempo que la Universidad (creada hace sólo 15 años) genere iniciativas empresariales que permitan, como ya ocurre, comercializar una línea de cosmética natural con cremas hidratantes 100% aceite de oliva. Y que sea competitiva en el mercado español y extranjero. Y en eso estamos.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Pero estas mismas tierras que dan de comer a los jaeneros no les permiten hacer crecer la ciudad en extensión. No hay suelo disponible, habría que cortar olivos o irse a vivir a las montañas. Tampoco la ciudad desempolva los barrios históricos más antiguos y les lava la cara para que los jóvenes y nuevas gentes los habiten. Las autoridades prefieren construir bulevares a las afueras y sólo a duras penas, entre los olivos y las carreteras. La especulación del suelo es también aquí mal de muchos y consuelo de unos pocos. Y no atiende a razones cuando hay que derribar parte de una muralla con ocho siglos de historia.

En la historia, Jaén se asemeja a las otras andalucías. La ciudad también es un referente turístico y cultural de la ‘España de las Tres Culturas’. Siempre estuvo a la contra. Jaén fue mora ante los cristianos y castellana frente a los almohades. Incluso cuentan que la línea que separaba el Reino de Castilla y el de Granada dividía las tierras de Jaén.

La ciudad conserva hoy muchas de estas huellas medievales que confirman la coexistencia de las culturas cristiana, musulmana y judía. Los baños árabes más grandes de Europa han visto transformarse al castillo que preside la ciudad desde un cerro: nació como un alcázar árabe, se le añadió una iglesia que da nombre a la fortaleza, y hoy es un Parador Nacional de Turismo. Desde esta fortaleza se puede dominar la vista de la ciudad. Y en eso estamos.

 

Datos


Historia

Jaén es una de las ciudades más antiguas de la Península. Nace con la llegada en el siglo VI a.C. de los íberos, quienes se asientan en el cauce del Alto Guadalquivir. Es la ciudad española con mayor número de restos de pueblos íberos, de ahí que trabaje para levantar el Museo Internacional de Arte Íbero. Por su situación estratégica de paso, Jaén tuvo asentamientos griegos, fenicios y romanos. Estos últimos llamaron Aurgi a la ciudad, construida alrededor del actual barrio histórico de la Magdalena. En el siglo X Jaén, llamada Yayyan, fue capital del reino árabe de Dijaryan y conoció su época de mayor esplendor.

En la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212), Iahen fue conquistada por el rey de Castilla Fernando III ‘El Santo’. Desde entonces fue un lugar estratégico de lucha frente al reino nazarí de Granada hasta la conquista por los Reyes Católicos en 1492. En esta etapa empezaron los trabajos de construcción de la Catedral, que se extienden hasta 1802. De esta época también se conservan las murallas que no van a impedir el posterior crecimiento de la ciudad hacia el norte, cerro abajo. Jaén resurge del olvido y del abandono con la llegada del siglo XX y el protagonismo de las luchas agrarias.

Personajes

Manuel Ángeles Ortiz - pintor - perteneció a la Generación del 27 como ilustrador de muchas de las obras poéticas de amigos como Federico García Lorca o Rafael Alberti y colaboró en la organización del reconocido Concurso de Cante Jondo de Lorca.

Antonio Lara de Gavilán - ilustrador y humorista - conocido como Tono, Antonio de Lara es conocido por su producción parisina y su colaboración con Miguel Mihura en la escritura de varias obras de teatro en la época de la Guerra Civil.

Hasday ibn Shaprut (915 - 990) - médico y diplomático - Influyente personalidad hispanojudía de Al-Ándalus. Su figura marcó el inicio de la floreciente cultura judía andalusí, además de estimular el estudio de la literatura hebrea.

Personajes contemporáneos

Rosario Pardo - actriz - saltó a la fama gracias a Crónicas Marcianas, programa de televisión en el que actuaba imitando a diferentes personajes. Sus pasos en televisión no quedaron ahí y ha participado en varias series de televisión como Cuéntame cómo pasó e incluso en películas como Atún y chocolate de Pablo Carbonell.

Karina - cantante - María Isabel Bárbara Llaudés Santiago es la misma de la de El baúl de los recuerdos y la que quedó en segunda posición en el Festival de Eurovisión de 1971.

Política

En 2007 el PSOE logró la alcaldía de Jaén, cuyo ayuntamiento no gobernaba desde hacía una década. La ciudad ha sido políticamente conservadora desde mediados de los años 90. Ha seguido la tendencia española casi al pie de la letra: la del bipartidismo PSOE-PP, que da prioridad a los socialistas en los años 80 y que se declara conservadora a partir de los 90. En la provincia, son los socialistas quienes mayoritariamente dirigen la política desde hace décadas, al igual que ocurre en otras provincias andaluzas.

Economía

La economía de Jaén se ha reactivado desde finales de los años 80. Entonces, el sector agrícola trabaja la aceituna y nace la industria que trabaja sus derivados. Se crean fábricas de embotellamiento y etiquetado del aceite en la provincia; se extienden los cultivos de aceite ecológico; se crean organismos que controlan la comercialización del aceite de oliva andaluz a nivel mundial como el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), con sede en Jaén.

La parte de la economía que se nutre del sector servicios también se reinventa. Jaén se sirve del turismo verde y cultural para replantear un extenso mapa de rutas naturales y rurales, del aceite, y a través de ciudades monumentales con bienes de interés cultural, que crean una de las redes más completas del territorio andaluz.
Todo este renacimiento económico debería acompañarse de un crecimiento de la población que se quede a trabajar en la ciudad. Pero no es el caso. Éste es uno de los grandes retos de la ciudad en los próximos años. Mientras que la población en la provincia ha crecido en veinte años, de 100.000 habitantes a 600.000, la población de la ciudad se ha estancado.

Medios de comunicación

Incluso los medios de comunicación locales pertenecen ya a grandes grupos de comunicación: el Diario Jaén y el Ideal de Jaén (Grupo Correo). Onda Jaén es una de las dos televisiones locales y pertenece al Ayuntamiento. Canal 23 emite noticias locales hasta la media noche.

Educación

Jaén es una ciudad a la que llegan más de 4.000 trabajadores temporeros para realizar tareas agrícolas entre noviembre y febrero. La preocupación reside en que ningún hijo de trabajador temporero se quede sin escolarizar. Los responsables de la educación pública exigen un reparto equilibrado de los hijos de los temporeros inmigrantes, que son legión, entre los colegios públicos y los concertados. Los responsables quieren evitar que estos alumnos se concentren en unos pocos centros para poder atenderlos. Es evidente que la educación para estos niños resulta más compleja por el idioma y porque los niveles académicos no coinciden con las edades.

La de Jaén es la universidad más joven de España, sólo tiene 15 años, 15.000 alumnos y determinadas licenciaturas (entre las que destacan, derecho, humanidades, y las ingenierías de la escuela politécnica). De la respuesta universitaria puede depender, entre otras cosas, la creación de nuevas empresas y la lucha contra la ‘fuga de cerebros’ a otras ciudades.

Medio ambiente

Una de las heridas abiertas es la búsqueda del modelo de desarrollo sostenible de la tierra, tanto para las del cultivo de la aceituna como para los espacios naturales. Agricultores y ecologistas protagonizan este capítulo. Para conseguir las altas cifras de producción de aceite de oliva, y por tanto las ansiadas ayudas europeas a la producción, los agricultores han extendido los campos de cultivo e intensificado la producción. Los ecologistas tachan esta circunstancia como una de las principales causas de la degradación de los recursos naturales (suelos y agua) y causante de la pérdida de biodiversidad y valores paisajísticos.

Los agricultores ratifican que el olivar tradicional y poco intensivo aporta beneficios ambientales (paisaje, biodiversidad, cortafuegos), pero añaden que las subvenciones europeas desfavorecen a estos sistemas. Dichos olivares se enfrentan al dilema de la intensificación (luego más producción y subvención) o al abandono. Las dos opciones conducen a la pérdida de sus valores ambientales. ¿Dónde está el límite?. Esta misma pregunta se hacen los agentes forestales de los parques naturales frente al aumento del turismo rural en los últimos años.

A debate

El Ayuntamiento ha tenido presente la remodelación del casco antiguo desde los años 90, independientemente de quien lo gobernara. El casco antiguo alberga una de las zonas más bonitas y a la vez deprimidas de la capital: los barrios de la zona sur. El matiz: estos barrios también contienen el conjunto monumental más importante de la ciudad (que sí está bien conservado). El primer problema de los vecinos es el desempleo, al que se la marginalidad y la exclusión social. El mal estado y cierre de muchos edificios no ha ayudado en absoluto.

Aunque la empresa municipal del suelo se emplea desde hace unos años en construir nuevos edificios y rehabilitar otros cuantos, la población joven no se decide a instalarse en la zona. Faltan comercios, empresas, mejores accesos rodados, falta vida. Lo que no faltan son los turistas, perdidos en la Judería, en busca de los baños árabes y de los monasterios. En el punto de mira está que las remodelaciones respeten las fachadas y el espíritu de lo que fueron esas calles.

Para potenciar la peatonalización del centro de la ciudad, las administraciones local y regional han aprobado la construcción de un tranvía en 2009. Este servicio público de transporte, que recorrerá 5 kilómetros en un trazado circular, es un proyecto polémico. Ecologistas y vecinos proponen la remodelación del sistema de autobuses urbanos (implantación de más líneas, incremento de la frecuencia, la utilización del biodiésel y la electricidad como energías alternativas...). No creen que en una ciudad pequeña se amortice esta inversión económica y ambiental.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Jaén pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Jaén pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design