REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


La Bodega de Alboloduy

La sonrisa de la familia Calvache no tiene truco. Ni los vinos que elabora. Ambos tienen detrás uno de los mayores ramilletes de premios en concursos internacionales logrados por una bodega andaluza, y que atesoran la calidad indiscutible de sus caldos. Los viñedos de Alboloduy (Almería) son una zona virgen para el gran público. “¿El secreto de esta bendita tierra? A menos de un palmo tienes tierra húmeda pese a que no llueve desde hace cuatro meses”, demuestra Francisco Calvache, propietario de esta empresa familiar, al escarbar entre sus vides de la Alpujarra más desconocida.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Bodega de la Alpujarra almeriense
Nació: en 2005
Ubicación: Alboloduy (Almería)
Destaca por: la calidad de sus vinos, reconocida en numerosos concursos internacionales
¿Sabías que? la bodega te puede organizar rutas personalizadas y a medida

Para entender el enigma, sólo hay que ascender en todoterreno a la zona de Montenegro, en la vertiente sureste del Parque Natural de Sierra Nevada. Allí se pueden catar vinos a la vieja usanza y con un paisaje deslumbrante. Entre cepas de 80 años que casi son patrimonio histórico, y con media provincia de Almería a tus pies, se divisa el desierto de Tabernas, la Sierra de Filabres, la Sierra de Gádor y al fondo el Cabo de Gata. Y el silencio sepulcral hace el resto. ¿Y por qué los vinos de Alboloduy salen beneficiados en estos suelos áridos y rocosos? “El suelo pobre con pizarra provoca un estrés hídrico a la planta que beneficia y da mayor calidad a la uva. Estamos en la mejor zona por clima y suelo”, ilustra Calvache.

La bodega de Alboloduy nació en 2005, pero el pedigrí de sus vinos aumenta concurso tras concurso. La joven enóloga Cristina Calvache está al frente de un proceso ‘milimétrico’ que mima los vinos, por altura (entre los 700 y los 1.200 metros de altitud) y tiempos de la vendimia, siempre con la calidad por bandera. “Hasta que un jurado internacional no evaluó la elaboración de mis vinos, no estuve del todo satisfecha. Ahí catan y deciden”, explica. Del expediente sobresalen las medallas de oro y plata de la Vinalies Internationales Paris, dos medallas de oro en el Concurso Mundus Vini 2009 y la de bronce en el International Wine Challenge 2009.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Las 80.000 botellas al año se reparten entre vinos de crianza como los Cabernet, Syrah y Blanco de Alboloduy de la colección Cristina Calvache, el semicrianza Taracín, el blanco Viña Lorite y el clarete Loma del Viento. Pero hasta llegar a la etiqueta y unos precios entre 4 y 12 euros, estos caldos han tenido una ‘infancia’ entre algodones. Nacidos entre el extremo este de Sierra Nevada y el valle del Andarax, sus uvas, entre las que destaca la jaén blanca, disfrutan de lomas estratégicas con gran altura y grandes diferencias de temperatura, lo que facilita la calidad de su jugo final. Tras su fermentación, los vinos descansan en la sala de crianza con barricas de roble americano y francés.

“Cuanto más exigente es el cliente, mejor para nosotros. Buscamos un cliente con cierto nivel cultural que entiende cómo lo que hacemos tiene rigor y seriedad. Muchos me dicen que tendría que vender cada botella a 30 euros”, comenta Francisco Calvache. El próximo objetivo de la bodega es obtener el certificado de vino ecológico para sus marcas, ya que no usan abonos químicos.

La experimentación es el motor y secreto del éxito: “Siempre cato mejor a primera hora y sin haber desayunado”, subraya Cristina Calvache. La ideóloga de la bodega es una joven de sólo 30 años pero con las ideas muy claras. “Ahora sacaremos distintas apuestas de un vino dulce, un tinto joven y champán. Y siempre hace falta lanzar una imagen enfocada a la calidad”. Cristina dirige un equipo engrasado de cuatro personas con una facturación de 300.000 euros anuales y que comercializa vinos en Alemania, Bélgica y República Checa.

La tradición vitivinícola de Alboloduy viene de lejos. Los vecinos cultivaban sus viñedos para hacer su propio vino casero. Hasta que Calvache vio que siempre lo felicitaban y ganaba un concurso tras otro. Ahora se desvive por las viñas tanto como antaño. “Cada vez que llueve salimos corriendo con el tractor para arar los viñedos y lograr que la planta sobreviva”.

A años luz de la cultura del ‘pelotazo’, la bodega de Alboloduy se concentra en un saber hacer lento, pero también atento a otras variantes como el enoturismo en una zona virgen para las masas. Mientras muchos viñedos antaño fértiles hoy se abandonan, esta empresa los fines de semana ofrece visitas guiadas para grupos, en francés e inglés, que busquen conocer la otra cara del vino. Catas guiadas y recorridos para entender las tripas de la bodega, mientras se degustan menús típicos de la zona. Además, Alboloduy está rodeado de jugosas rutas de senderismo, desde las que disfrutar de paisajes espectaculares. Y cuando uno recorre las montañas, es muy fácil que la visión de los viñedos haga la boca agua y añore el regusto de un crianza.


¿Cómo llegar?


La Bodega de Alboloduy
C/ Rastro, 8
Alboloduy (Almería)
950644922, 659332869, bodegasalboloduy(a)bodegasalboloduy.com


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Julio 2009 a las 7:31, Guille dijo...

¡Me ha encantado el artículo! fenomenal para los que nos gusta el vino pero estamos muy pez :-)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Octubre 2009 a las 10:31, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Nuevos premios para la Bodega de Alboloduy: Dos medallas de oro en el concurso Mundus Vini 09.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design