REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Black Box Teatro - Marbella (Málaga)

Una cámara oscura en la que la cultura se vuelve del revés y recupera su orden natural. Una caja negra en la que cabe una escuela. Una galería. Un teatro y un café. Decenas de personas que entran para disfrutar de lo desconocido y sorprenderse. Empieza la función.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Espacio artístico multidisciplinar
Ubicación: Marbella (Málaga)
Nació: en julio de 2007
Destaca por: introducir en Marbella una oferta cultural hasta entonces desconocida
Aforo: 100 personas en el teatro. Entre 50 y 60 en el café-teatro
Director: Shia Arbulú, Susana Crespo y José Luis Garro
¿Sabías que? sus butacas las encontraron en un antiguo cine catalán

José Luis Garro y Shia Arbulu osaron abrir un teatro en el desierto de la Costa del Sol. No se consideran héroes, sólo “locos inconscientes”. Tras una semana trabajando con sus alumnos de danza contemporánea, capoeira, pilates, acrobacia aérea, malabares e incluso escritura creativa, llega la noche del sábado. El momento que de verdad les emociona: la de la función de teatro y la actuación en directo.

Arbulu vio crecer Marbella a pesar de vivir en Madrid. En sus cortas pero periódicas temporadas malagueñas sintió una demanda por parte del público residente y extranjero, de una oferta cultural más rica. “Marbella había dejado de ser un pueblo estacional”, comenta. Ella y Garro habían trabajado juntos en teatros de Madrid. Garro había partido hacia Alemania, pero tomó el camino de vuelta y ambos coincidieron en Marbella.

Desde conocidas compañías teatrales nacionales hasta pequeños artistas independientes pisan el escenario de la sala, actúan en su café-teatro, o exponen en sus paredes. Entrar en Black Box Teatro supone darse de bruces con una cultura que yace bajo las luces de neón y que todavía está por descubrir. Entre las actuaciones más destacadas del Black Box Teatro, Garro destaca Anhela, lo que ya es un reflejo fiel del espíritu y la esencia de la sala. “Anhela es un experimento de un grupo de españoles en Berlín, una banda muy fresca que incorpora teatro, copla, bolero y mucho desengaño. Tenerlos aquí y ver cómo disfrutaba el público fue una experiencia fantástica”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Black box teatro se ha creado sin apoyo institucional. “En España los teatros sobreviven con subvenciones. Quizá somos un poco pretenciosos, pero lo hemos hecho con nuestro dinero”, cuenta Garro. Su sueño inicial de una sala exclusiva de teatro independiente tuvo que reconsiderarse: “estamos hasta el cuello y hemos disparado en todas direcciones: cursos, teatro, baile, música e incluso alquilamos la sala” cuenta Arbulu, “no encajábamos en los planes de las consejerías y delegaciones porque queremos invertir en productos artísticos”.

Aseguran que todavía no han encontrado la fórmula para levantar al espectador del sofá. “Queremos ofrecer alternativas, no ametrallar a la gente. No venimos del mundo de la publicidad, sino de la cultura”, cuenta Garro. ¿Su gran obstáculo? La falta de información: “hay más oferta cultural en la Costa del Sol de lo que se piensa, pero no hay infraestructura informativa ni los mecanismos necesarios para darse a conocer. Los medios grandes no se mojan. Hace falta tiempo”, concluyen.

El cofundador tiene una teoría: “La oferta cultural es proporcionalmente inversa al despilfarro económico”. Así que, según él, la crisis despierta a la adormecida cultura. Es cierto que están locos y quizás sigan siendo unos locos inconscientes. Pero a lo mejor son más conscientes de lo que creen. Realmente no tiene importancia mientras cada noche se sigan encendiendo los focos en la cámara oscura.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Black Box Teatro
C/ Notario Luis Oliver, 6
Marbella, Málaga
952779172


Ver mapa más grande

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Diciembre 2008 a las 5:38, Erich Muñoz dijo...

Shia Arbulú fue muy conocida en mi país (Chile) a fines de los 80s al ser tecladista y vocalista de la banda “Nadie”. Incluso tocó en el Festival de Viña del Mar con mucho éxito. Otro dato: actualmente hay un comercial de cerveza en Chile (Cristal) que ocupa como caracteristica el tema “Creo que te quiero” (ver último tema de http://www.youtube.com/watch?v=SEtbQj77UPA o de http://www.youtube.com/watch?v=AKecz6YVzHI)

Saludos,

Erich


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Abril 2009 a las 10:24, Anna Boyd dijo...

I had no idea that this space exised in Marbella. It’s definitley needed. I agree with the lack of information on the coast. I always find out about events after they happened. Or at least I used to. The events guide here in tertulia andauza is great! Thank you!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Noviembre 2010 a las 0:53, SERGIO dijo...

QUIER IR AL CATING


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Febrero 2011 a las 11:34, Andres Capdeville dijo...

Shía fue pionera en los inicios del grupo La Ley… antes de la llegada de Beto Cuevas



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design