REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


CAC Málaga - Málaga

Desde que abrió sus puertas en 2003, este museo de referencia internacional y visita obligada en la ciudad de Málaga ha mostrado la vanguardia artística mundial de más alto nivel. Presente y futuro se aúnan tras sus puertas.


Por:  Helena González
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

AgendaNo te pierdas su día a día.
Centro de Arte Contemporáneo
Estilo: arte contemporáneo
Ubicación: Málaga
Nació: el 17 de febrero de 2003
Director: Fernando Francés
Destaca por: su colección permanente -con obras de artistas como Barceló o Uslé, y de fotógrafos como Eliasson o Sierra-, y sus exposiciones temporales de vanguardia
¿Sabías que? una vez al mes invitamos a artistas emergentes a que se encuentren con nosotros en nuestras Tertulias en el CAC

No se puede describir el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) sin mencionar el término ‘vanguardia’, ni se puede hablar del CAC sin mencionar su ubicación. El edificio que hoy aloja a este museo innovador fue una vez el Mercado de Mayoristas de la ciudad, diseñado para tal fin por un miembro de la generación modernista del 25, Luis Gutierrez Soto alias ‘El Pichichi’, que con su moderna fachada ya se adelantó a su tiempo.

Ahora, convertido en museo, vuelve a posicionarse a la cabeza mostrando la obra de los artistas nacionales e internacionales más renombrados del momento, como Jason Rhoades, Santiago Sierra, Bill Viola, Runa Islam, Yoshitomo Nara, Julien Opie, Ron Mueck o Juan Uslé, nombres que lo convierten en un referente en el panorama artístico y que lo colocan un paso por delante de las tendencias de la actualidad -no sólo por lo que expone, sino por cómo lo expone-. De hecho, la exposición My Red Homeland del artista y escultor indio Anish Kapoor fue considerada por la revista británica The Art Newspaper como una de las diez exposiciones más relevantes de arte contemporáneo a nivel mundial.

En su colección permanente cuenta con obras que recorren el movimiento impresionista desde finales del S.XIX hasta hoy en día, y que se va ampliando anualmente mediante un programa de adquisición de obras en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid. Además, desde su editorial publica catálogos y libros de arte con un diseño muy cuidado, dignos del mejor coleccionista.

Según dicta la introducción de la web, el modelo CAC se inspira en el término alemán ‘Kunsthaus’, es decir, ‘Casa del Arte’: una casa “dinámica, abierta a las nuevas tendencias y formas de expresión del arte contemporáneo”. Esto se aprecia ya en su amplia oferta: talleres, cursos, conferencias y performances públicos que relatan las nuevas tendencias artísticas.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Director del centro y comisario de varias de las colecciones, Fernando Francés es también el director de la revista Arte y Parte y ha sido incluido por el diario El Mundo en el Top 25 del arte, junto con artistas como Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Antonio López, y críticos de arte, comisarios y directores de otros museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen de Madrid. En la preciada lista figura sólo un andaluz, el almeriense José Guirao, director de La Casa Encendida, el centro cultural de Madrid por excelencia.

Con un programa compuesto por más de 24 muestras anuales, el museo se encuentra en constante desarrollo, no sólo por el volumen de exposiciones, sino por iniciativas como la de convertirse en el primer edificio WIFI de la ciudad o la de sumarse a las energías renovables con la implantación de paneles solares en su estructura, o por sus proyectos de ampliación y remodelación a cargo de nombres tan prestigiosos como el de Rafael Moneo, autor de la ampliación del Museo del Prado. El CAC Málaga es, sin duda, una muestra más de cómo la vanguardia también se cuece en Andalucía.

Vídeo



¿Cómo llegar?


CAC Málaga
C/ Alemania, s/n
29001 Málaga
+34 952120055
cacmalaga(a)cacmalaga.org

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. (20 de Junio hasta el 24 de Septiembre: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00)

Precio: Entrada gratuita.


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con CAC Málaga - Málaga pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Junio 2008 a las 1:38, Piera dijo...

Efectivamente, el CAC puede ser uno de los mejores museos de arte vanguadista de Andalucía. Si podéis, os aconsejo visitar hasta el 13 de julio la exposición temporal de Daniel Richter, reconocido artista aleman contemporáneo que comenzó su carrera como ilustrador de revistas.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design