REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta: Benaoján a Jimera de Líbar

Caminata de Benaoján a Jimera de Líbar por la senda de Las Angosturas. A los pies de la Sierra de Líbar discurre un precioso sendero que entre encinas y quejigos bordea la margen izquierdo del río Guadiaro. Él nos acompaña con el suave sonido de su curso.


Por:  Elena P. Beltrán
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Recorrido: 8 km
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Dificultad: baja
Consejos prácticos: buenas botas de andar y agua
Observaciones: se puede regresar en tren

Se trata de una ruta de una gran belleza, muy recomendada para hacerla en familia, ya que no tiene dificultad y el pequeño desnivel que hay es descendente. Además, existe la posibilidad de regresar en tren al punto de partida, lo que es una gran ventaja.

La ruta discurre por el valle del Guadiaro entre encinas, quejigos y algunos olivos perdidos. Las aguas cristalinas del río permiten que se vean los peces que habitan en ellas. En la zona más próxima al río, nos encontramos con un bosque de ribera formado por chopos, olmos, fresnos y sauces. El paseante irá bordeando la línea de tren Algeciras – Bobadilla, construida en el siglo XIX por la compañía anglo-española Algeciras-Gibraltar Railway Cia. De aquel proyecto quedan, además de la vía férrea, varias estaciones de estilo típicamente inglés, que merece la pena visitar y dos magníficos hoteles: el Reina Cristina en Algeciras y el Reina Victoria en Ronda.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


1. El recorrido comienza en la estación de Benaoján. Cruzando la vía de tren nos dirigimos hacia un pequeño puente que atraviesa el río Guadiaro. Al otro lado del río nos encontramos con un mapa informativo. Debemos tomar el camino de la derecha y ya estamos en ruta por la Cañada Real del Campo de Gibraltar.

2. El camino va llaneando por la orilla izquierda del río. Pasamos por un cortijo y un molino abandonado. Al otro lado del río, tenemos la espectacular vista de la Sierra de Benaoján con el pico Ventana de 1.298 m de altura. Más adelante, divisamos una enorme mole caliza, llamada el Cancho por los habitantes de Jimera de Líbar, donde se conservan las ruinas de un castillo árabe.

3. Seguimos caminando hasta llegar a una zona llamada Las Angosturas, por la inmensa hoz que el río fue excavando en la roca a lo largo de los años, dejando bonitas formas de tonalidades rojas. Atravesamos un pequeño puente de madera y siempre caminando por la margen izquierda del río, nos encontramos una preciosa zona de meandros.

4. Al terminar nuestro recorrido hallaremos una frondosa arboleda y un arroyo que se une al Guadiaro. Es un manantial kárstico cuyas aguas proceden de las rocas calizas de la Sierra. El macizo de Líbar se caracteriza por ser una de las sierras de roca caliza que mayor cantidad de agua almacena, dando lugar a la formación de acuíferos, que salen al exterior a través de manantiales.

5. Unos metros más y llegamos a nuestro destino, la estación de Jimera de Líbar, una construcción típicamente inglesa adornada con geranios y claveles, al genuino estilo andaluz. Aquí podremos hacer una parada en el prado que hay junto al río, para disfrutar de nuestro picnic o decidirnos por una magnífica comida en el restaurante Quercus, situado junto a la estación, al lado de unos antiguos vagones de tren.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Cueva de la Pileta
Treinta mil años de arte rupestre. Visita guiada. Su galería principal, de más de 500 metros y con una temperatura media de 15ºC, es una muestra inigualable de la prehistoria malagueña.
13 kilómetros de Ronda
952167343, cuevadelapileta.org
Horario:10 a 13 horas y 16 a 18. 8€ adultos, 5€ niños

Cueva del Gato
Grandes galerías y numerosos lagos conforman esta sima por suyas entrañas discurren las aguas del río Guadiares, que en la boca de salida se únen al Guadiaro. En época de lluvia es desaconsejable visitarla, dadas las crecidas y las bajas temperaturas del agua.
Benaoján
956716063, WEB

Restaurante Quercus
En la antigua estación del tren. Premio al Mejor Mesón Rural 2006
Barriada de la Estación, 29392 Jimena de Líbar
952180041, 626255313



¿Cómo llegar?


Por carretera
Desde Ronda, tomar la carretera A-374 con dirección a Sevilla. A unos 2 km. girar a la izquierda en dirección a Benaoján /Montejaque (MA-7401) y llegar a la estación de tren, donde se puede aparcar el coche.

Tren
Tren Ronda-Algeciras y con parada en Benaoján, donde se inicia el recorrido.
renfe.es


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Ruta: Benaoján a Jimera de Líbar pueden interesarte.

Enlaces






8 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Febrero 2008 a las 23:41, Mercedes dijo...

Interesante descripción de esta zona próxima a la Costa del Sol y poco conocida, por otra parte. Muchas gracias Elena por la propuesta de excursión.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 1 Marzo 2008 a las 18:13, Gonzalo dijo...

Muy bonito el trayecto. Otra ventaja para los días calurosos es que si lo haces por la mañana (el camino) la mayor parte del recorrido estarás a la sombra.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Octubre 2009 a las 13:35, marta dijo...

Muy interesante y de mucha ayuda para los que no somos autóctonos


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Noviembre 2009 a las 15:51, DANI dijo...

Éste es el recorrido que nos toca para la semana próxima a un grupo de novat@s con niñ@s y toda información es bien recibida. Gracias.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Abril 2010 a las 21:09, patx dijo...

Vamos a recorrer el camino pronto. Tiene muy buena pinta y con toda la lluvia de este año tiene que estar precioso el campo. Una recomendación para dormir en la zona: http://www.homeaway.com/vacation-rental/p520121


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Junio 2010 a las 12:56, supercat dijo...

Yo quería hacerla al contrario, de jimera a benaojan, pero no se por donde se entra ni nada…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 11 Octubre 2010 a las 21:31, Anita dijo...

Tenemos que ir con ellos, Papito.
TE QUIERO!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Septiembre 2012 a las 15:23, Roldan dijo...

Muchas gracias Maestro y compañía por recomendarme la ruta y hacer de guía.

Un saludo, la próxima la cueva del gato.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design