REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Cine Albéniz - Málaga

Tras sus puertas se ha vuelto a encender la llama del séptimo arte. Cuatro pantallas se han preparado para saciar el ansia de buenas películas de unos malagueños que se sintieron huérfanos con su cierre en 2009. Una nueva dirección, un nuevo proyecto, mucho cine independiente y en versión original.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Cine malagueño
Nació: en 1945
Ubicación: Málaga
Destaca por: su programación de cine independiente
¿Sabías que? puedes hacerte socio gratis y disfrutar de descuentos en las entradas

En mayo de 2009 un jarro de agua fría cayó sobre Málaga: el Cine Albéniz cerraba sus puertas tras una expropiación del consistorio de la ciudad. “Los amantes del cine de calidad se van a quedar un poco más huérfanos a partir del domingo”, rezaba el Diario Sur, y la misma decepción recorría esas calles malagueñas que, desde septiembre de 1945, habían asistido al estreno de cientos de películas independientes en el emblemático edificio de la calle Alcazabilla.

Se convocaron manifestaciones, se crearon blogs y foros en Internet, como el Foro Malagueño por la Cinemateca, que inició su andadura en la red con varios vídeos protagonizados por quienes se acercaban al cine y se lo encontraban cerrado en noches que invitaban a una buena película. “Estamos consternados por el reciente fallecimiento del Cine Albéniz. Tu público y tu Málaga no te olvidan”, rezaban sus esquelas.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Un año y nueve millones de euros después, las puertas del histórico edificio, nacido en plena posguerra, volvían a abrirse bajo una nueva dirección, el Festival de Cine Español de Málaga, y con un nuevo proyecto en su cartelera. “Queremos ofrecer la oportunidad de que los malagueños puedan disfrutar de las mejores y más prestigiosas películas en su versión original en pleno centro de Málaga”, explica Juan Luis Artacho, responsable de programación y comunicación del cine.

Así, Wes Anderson, François Ozon, André Techiné, Goran Paskaljevic, Hirokazu Kore-eda… son sólo algunos directores cuyas películas han sido proyectadas en las renovadas pantallas del cine malagueño. Con ellas, títulos de cine español -Que se mueran los feos, Rabia, Familystrip, Habitación en Roma, La mirada de Ouka Leele- y los últimos estrenos en 3D, una de las principales novedades con respecto al antiguo Albéniz.

Sin poder evitarlo, a la alegría de muchos malagueños se le sumaban el recelo y el escepticismo de una población ya acostumbrada al desengaño cultural, pero, paulatinamente, la confianza de los amantes del cine va asentándose en sus butacas. Para celebrar su nueva andadura, la organización se preocupó de implicar aún más a los malagueños con el Club Albéniz: “queríamos tener una relación directa con todos los amantes del cine, poder comunicarnos con ellos y que ellos también pudieran participar de la programación del cine”, comenta Artacho. ¿El feedback? “El documental que ganó el Oscar en 2010, The Cove, lo trajimos por petición expresa de nuestros socios, y siempre que esté en nuestra mano, traeremos las películas que el público quiera ver”, promete el programador.

El primer Festival de Cine Polaco de Málaga ya ha tenido lugar en sus instalaciones -con un bar propio en la planta baja y una sala con capacidad para 350 personas-, y entre sus propuestas futuras se encuentran “un festival de cine y jazz, un ciclo flamenco, un ciclo de cine hindú, el Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol y es nuestra intención poder realizar ciclos temáticos de directores y continuar revisando la filmografía más destacada de países como Italia, Francia, Finlandia, Brasil y Japón, entre otros”.

En sus alrededores, la Alcazaba se levanta majestuosa, otorgando el telón de fondo perfecto al séptimo arte. El recién restaurado teatro romano y las reformas previstas en la calle Alcazabilla auguran un buen futuro a la zona, en la que la vida bulle en las terrazas de bares y restaurantes y en la propia taquilla del cine.


¿Cómo llegar?


Cine Albéniz
C/ Alcazabilla, 4
Málaga, Málaga
952229856

Precio: 5€ - 9€.
¡Gana entradas en Tertulia Andaluza!

Miembros del Club Albéniz
Descuentos (excepto sesiones en 3D), invitaciones a estrenos y recepción de boletines semanales con la cartelera. Hazte socio online.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Septiembre 2010 a las 16:54, Maria dijo...

En el Albeniz di mi primer beso a mi pareja,cual pareja de los años 70… Asi que es una buena noticia que no tiren el escenario de mi recuerdo
Un saludo!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design