REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Museo del Grabado Español Contemporáneo - Marbella (Málaga)

Genios como Picasso, Miró o Dalí cuelgan de las paredes de un museo insólito y desconocido. Situado en un palacete medieval en la medina de Marbella, el museo exhibe la obra gráfica de artistas desde el siglo XV hasta hoy.


Por:  Helena G. Piera
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

AgendaNo te pierdas su día a día.
Museo de grabados
Nació: en 1992
Ubicación: Marbella
Destaca por: contar con la mejor colección de obra gráfica desde el S. XV hasta hoy y convocar el Premio Nacional del Grabado
¿Sabías qué? Sus platos fuertes incluyen Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, y los cursos de técnicas gráficas

El grabado nació en China a raíz de la invención del papel, cerca del año 105. Sin embargo, en Europa no se desarrolló como técnica artística hasta el siglo XV, cuando llegaron a este continente las técnicas de fabricación de papel desde Oriente. Por muy extraño que parezca, el único museo dedicado enteramente a la obra gráfica es el Museo del Grabado Español ubicado en la ciudad de Marbella. Más concretamente, en una torre medieval en su casco antiguo, una medina árabe rodeada por una gran muralla, con calles estrechas y laberínticas y casas típicas andaluzas en las que destacan los rojos claveles de los balcones, los gatos callejeros y las mujeres vestidas de negro que nos trasladan a otra época.

El museo se inauguró en 1992 gracias a la donación de su fundador y director hasta su reciente fallecimiento, el profesor José Luis Morales y Marín, un enamorado de Marbella, coleccionista de grabados y, como cuenta su Conservador Jefe, Germán M. Borrachero, “una célebre autoridad en la investigación de la obra de Francisco de Goya y los pintores coetáneos como Maella o los Bayeau”. El profesor eligió Marbella por varios motivos: por un lado, el maravilloso entorno y su posible ubicación en un palacete construido en los siglos XVI y XVII con posibilidad de ser reformado, y por otro, porque en esos momentos “existió una conjunción de estrellas como escasas veces se ha visto en esta zona”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Cuando le preguntamos a M. Borrachero el porqué del museo, describe exactamente lo que este espacio significa hoy: “Es un ‘Museo’ entendido no sólo como contenedor estático de las producciones artísticas que exhibe, sino también como elemento dinámico: punto de encuentro, referencia para la investigación, espacio para el disfrute…; es del ‘Grabado’ por ser la técnica más popularmente conocida entre las referidas al mundo de la estampación -aunque el Museo exhibe y conserva además obras realizadas en técnicas tan diversas como la litografía, la serigrafía, la xilografía, las técnicas aditivas o la estampa digital-; es ‘Español’ sin ser exclusivista, ya que siempre viene bien estar pendiente de lo que se hace fuera -el último, que no único, ejemplo: la exposición dedicada al Taller Helsinki Litho-; y ‘Contemporáneo’, apostando por lo más emergente, pero sin excluir los hallazgos del pasado -el ejemplo más próximo: la futura exposición dedicada a la serie Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya-.”

En estos momentos, el museo cuenta con una colección de más de cuatro mil estampas inventariadas que se van ampliando gracias a las donaciones de artistas, particulares e instituciones y a los prestigiosos Premios Nacionales de Grabado que se celebran todos los años. Sus obras, de los más variados artistas, son linografías, litografías, aguafuertes, puntas secas, estarcidos… de los siglos XV al XXI. De ahí que una visita al museo sirva también para entender la evolución de todas las técnicas y estilos a lo largo de la historia. Además contar con obras de Miró, Dalí y Picasso en su colección permanente, se han organizado exposiciones temporales de estos artistas, trasladadas a museos de otras ciudades de Andalucía, Portugal o Buenos Aires, algo “gratificante no sólo por la difusión del Museo, sino por colaborar en disfrutar de la colección, haciendo que ésta permanezca viva y no simplemente archivada” como afirma su conservador.


¿Cómo llegar?


Museo del Grabado
C/ Hospital Bazán, s/n
29601 Marbella (Málaga)
+34 952765741, 952764591 (fax)
info(a)museodelgrabado.com
Horario:
Lunes y sábado:
de 09:00 h a 14:00 h.
De martes a viernes: de 09:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h.
Domingos y festivos cerrado.
Entrada: 3 €


Ver mapa más grande

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Julio 2009 a las 7:37, jose hernandez quero dijo...

os mando un saludo


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Diciembre 2009 a las 1:19, tom shahriari dijo...

I have several prints purchase in Spain in the 1960’s. They are signed H. Guero. Could you perhaps tell me something about this artist? Thanks you.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 12 Septiembre 2012 a las 19:22, Lucia FG dijo...

Hola, mi clase de 4º de la ESO de el instituto IES Ben Al Jatib hizo un libro de artista con grabados y mi profesor dijo que lo exprondían en este museo, aunque no era seguro. ¿Podrían decirme si está allí?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Octubre 2012 a las 19:16, Marisa dijo...

Excelente ! no veo las horas de volver a Andalucía para visitar este museo. !



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design