REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


El Chorro - Embalse Conde de Guadalhorce

Aguas turquesas salpicadas por frondosos islotes, rutas para senderistas, una espectacular garganta y restos de la España morisca son algunos de los ingredientes que hacen de este paraje una parada imprescindible en tu ruta por la provincia de Málaga.

 
Gracias a

Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Embalse de la Comarca de Guadalteba
Nació: en 1921
Ubicación: Ardales (Málaga)
Destaca por: el paisaje que ha configurado en la comarca
¿Sabías que? puedes realizar piragüismo en sus aguas

Cuando abres el grifo de la ducha, el agua no llega por acción de un milagro. Más allá de la destreza de los operarios de fontanería, al ser humano se le ocurrió, quizá fijándose en los habilidosos castores, almacenar el agua de la lluvia y del cauce de los ríos en ciertos valles apropiados por sus depresiones y elevaciones. Si abres el grifo en Sevilla, lo más probable es que estés vaciando el embalse de Aracena, Zufre, La Minilla o Gergal. Si lo haces en Málaga, es el embalse Conde de Guadalhorce el que te permite asearte, fregar y poner la lavadora. Si lo conocieras, seguro que dejarías de derrochar agua tan fácilmente. Por eso te vamos a proponer una excursión a este lugar conocido popularmente por El Chorro y que forma parte del Paraje Natural de los Gaitanes, en la Comarca del Guadalteba (Málaga). Un pequeño oasis cerca de la Costa del Sol.

La construcción de embalses siempre trae consigo posturas discordantes, ya que pueden modificar la naturaleza de los lugares en los que se construyen. Eso mismo ocurre con la presa que se pretende erigir en el Río Eliche (Los Villares, Jaén) y contra la que se ha creado una plataforma de protesta: Salvemos Los Cañones. Para Javier Medianero, técnico en patrimonio de la Comarca del Guadalteba, la construcción del embalse del Conde del Guadalhorce “sirvió para la creación de las antiguas Confederaciones Hidrográficas y en cuyo proyecto estaba integrada la repoblación de las cuencas fluviales que nutrían de agua a las presas. Por lo tanto, los bosques actuales en toda la zona se originan por la construcción de las presas, conteniendo el manto vegetal en contra de la erosión por falta de vegetación”. No sólo la reforestación fue consecuencia de la construcción de este embalse, sino también “la creación de empleo en el sector servicios principalmente en la localidad de Ardales, auténtica receptora de un turismo ávido de naturaleza y cultura. Esta actividad generó, también, la recuperación de una gastronomía local y festividades, como la de la matanza”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La erosión lógica del terreno por la construcción del embalse y la posterior repoblación artificial, ha provocado que el paisaje se haya convertido en todo un mosaico vegetal. Entre los pinos que se plantaron para reforestar la zona se abren paso fresnos, chopos, olmos, encinas, acebuches, cañaverales y matorrales como el tomillo o el romero, además de 318 especies de flores, todas ellas alrededor de los hipnóticos embalses de la Comarca del Guadalteba. Y es que ver sus aguas turquesa y no zambullirse en ellas es todo un acto de estoicismo. Además de abastecer de agua al litoral y de general energía eléctrica, el embalse Conde del Guadalhorce, y sobre todo, su parte norte conocida como el Pantano del Chorro, se ofrece también para la realización de actividades deportivas. La empresa La Isla (675253126, 696774965) ofrece alquiler de kayaks e hidropedales desde 8 euros. Si prefieres la piragua, deberás acercarte sin duda a Indian Sport (Barriada Los Embalses, s/n, Camping Parque Ardales Zona I, 952568379, 686479288, indiansport.es) que además organiza rutas de senderismo y de escalada. Ir por libre, sumergirse y simplemente comprobar que verdaderamente a los cuerpos les cuesta más flotar en agua dulce que en la salada, también merece la pena.

Entre los senderos que serpentean alrededor del embalse, Medianero recomienda realizar la ruta hasta las ruinas de Bobastro: “Fue enclave rebelde, capitaneado por Omar Ben Hafsún, hace mil años en su lucha contra el emirato y califato musulmán. Fue sede episcopal y conserva sobre un espacio singular una relevante arquitectura excavada en la misma roca. Es visita obligada a su Alcázar, donde se divisa casi toda la provincia, y a su iglesia-basilical rupestre”. Una visita también se merece el Desfiladero de los Gaitanes, una garganta atravesada por el Río Guadalhorce que cuenta con una pasarela de hierro, el Caminito del Rey, que servía de unión entre el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo, ambos pertenecientes a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. En 2000 se prohibió el paso por la misma, dado el ascenso en el número de accidentes entre los senderistas que la cruzaban. Actualmente, se sigue practicando la escalada en sus paredes.

¿Sorpresas? Encontrarnos gatos y cabras monteses por las laderas calcáreas, que se nos crucen liebres y conejos o que vencejos y buitres leonados se eleven sobre nuestras cabezas. Quienes busquen disfrutar de la tranquilidad del paraje durante más de una jornada y tener la oportunidad de ver algún búho, pueden acercarse al Camping Parque Ardales (Parque Ardales, Bda.Los Embalses, s/n, 615356363, parqueardales.com), en el mismo embalse y cerca del Restaurante Mirador (Parque de Ardales, Zona Cuarta, 952119809) que ofrece comida casera a buen precio.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

La Isla
Alquiler de kayaks e hidropedales.
Barriada Los Embalses, s/n,
675253126, 696774965

Indian Sport
Barriada Los Embalses, s/n,
Camping Parque Ardales Zona I,
952568379, 686479288, INDIANSPORT.ES)

Camping Parque Ardales
Parque Ardales,
Bda.Los Embalses, s/n,
615356363, PARQUEARDALES.COM

Restaurante Mirador
Parque de Ardales, Zona Cuarta,
952119809

Ruinas de Bobastro
Desde El Chorro por la MA-448 hasta las ruinas
Mesas de Villaverde, Sierra de Pizarra


Vídeo



¿Cómo llegar?


Embalse Conde de Guadalhorce - El Chorro

Desde Málaga, coger la A-367 hasta Ardales. Allí, tomar la M-444 que bordea el embalse.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande




2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Octubre 2009 a las 17:38, Cecilia Bogaard dijo...

¡Que ganas de visitar!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Septiembre 2010 a las 12:42, Jesus dijo...

Madre mia yo no se como puedes hacer esa ruta.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design