REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Flamenka

“Nuestra cultura es sentimiento” declara Paco Roji cuando entramos en este espacio dedicado al flamenco, fruto de la pasión y la inquietud de su dueño por recuperar una tradición malagueña a la que le cuesta respirar.


Por:  Laura Gris
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Tienda online y organizador de eventos flamencos
Nació: en 2003
Ubicación: Málaga
Destaca por: organizar eventos flamencos
¿Sabías que? su dueño, Paco Rojí, realiza labores de investigación en cuanto al flamenco en Málaga

La primera en Málaga y una de las pocas de Andalucía, esta tienda que ya ha hecho que flamenca se escriba con ka en toda la capital, se ha convertido no sólo en un espacio especializado en música, literatura y complementos del flamenco y la danza, sino en un espacio para conocer más a fondo este arte milenario.

En el hilo musical Moi de Morón canta por bulerías, una clienta se prueba zapatos profesionales de baile, otro entra y da un zapateo a modo de saludo a Francisco Roji, alma máter de Flamenka y la referencia malagueña tanto para los medios de comunicación y para las instituciones, como para clientes y turistas en cuanto a flamenco se refiere. En este lugar se respira arte, mucho arte. ¿La clave? “La simpatía”, desvela Roji, “buscar lo que realmente necesita cada cliente y ayudarle en todo lo que esté en nuestras manos”.

Flamenka nació de la afición de su dueño por el flamenco, que él reconoce tardía. “Profundicé en ella cuando trabajé como monitor sociocultural en barriadas gitanas de Málaga. Para ellos el arte flamenco es algo natural, nacen en familias en las que siempre alguien canta, baila o ¡lo hace todo a la vez!. Aprendí mucho con ellos”. Roji define la apertura de la tienda como toda una aventura, ya que “un espacio de estas características siempre es un riesgo”. Pero mientras estamos allí, no dejan de entrar clientes ni llamadas a su línea telefónica.
flamenka
Estanterías repletas de libros, muebles llenos de compact discs, camisetas, bodys, collares, pulseras y zapatos llenan de color un espacio que concluye con una exposición de cuadros que Roji se encarga de traer a Flamenka. Y es que la actividad de la tienda no termina con las ventas, sino que “tratamos de que sea un espacio para que la gente se acerque al flamenco”. Más de veinte exposiciones han visto la luz en sus paredes -de fotografía, de pintura- y más de trescientos artistas de alto nivel han pasado por allí para ofrecer al público su cante y su baile de manera gratuita. “Es un trabajo apasionante”, declara Roji, “pero que requiere mucho tiempo y esfuerzo, aunque de pronto te encuentras con que una pareja de Texas o de Francia se acerca cada año para visitarte y disfrutar del flamenco. Incluso de las oficinas de turismo les envían directamente a Flamenka”. No por casualidad le han llegado a llamar ‘el GPS del flamenco’ o ‘el incansable’, aunque reconoce que trabajar más de doce horas diarias resulta agotador.

“En Málaga la situación del flamenco es muy dispar, falta unión en cuanto a aficionados, instituciones, peñas y tablaos. Valorar más lo nuestro y crear un equipo de trabajo sobre flamenco es imprescindible”, responde Roji cuando le preguntamos por el panorama flamenco malagueño. Declara que el público del flamenco es minoritario, aunque es una minoría importante que “se merece un festival propio en la capital, como es el de cine de español”. En cuanto la labor de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y del Centro Andaluz de Flamenco, Roji explica que “realizan un trabajo interesante y que es muy delicado, pero hace falta que valoren el trabajo que estamos realizando y que tengan más tacto, porque estamos vendiendo nuestra cultura, que es sentimiento”.

Junto con el tablao malagueño Diquela, organiza los Martes Flamencos y los Jueves Flamencos, ha realizado una exposición fotográfica que recorre la historia de los tablaos malagueños desde 1950 hasta 1980, “que no sólo muestra los lugares, sino los artistas casi desconocidos por el público actual que se acercaron a ellos y de los que no existen apenas testimonios gráficos”. Aunque Roji intenta separar su afición de su trabajo como empresario, se emociona al relatar sus labores de investigación, lo que hace ver que su afición le sigue a donde vaya, como por ejemplo, la biografía que está realizando de la Repompa de Málaga, a quien destaca entre las demás cantaoras y con la que “siento que hablado después de tres años centrado en ella”.

“El flamenco ha perdido la chispa, ya no surge de una necesidad, no es natural. Antes caminando por Málaga te podías encontrar al ‘Carrete’ bailando en una taberna. Ahora es imposible”. Mientras tanto, en Flamenka el baile y el cante son cosas del día a día, allí apenas se hace ver la crisis excepto en las ojeras que enmarcan los ojos de Paco Roji, quizá sea porque la Alegría de Vivir de Ray Heredia es uno de sus discos favoritos o quizá porque entre esas cuatro paredes enmarcadas por fotografías de niños de raza gitana bailando flamenco realizadas por él mismo, aún quede algo de la Málaga de arte y pasión que yace bajo la que vemos en la superficie.


Discografía


Estos discos relacionados con Flamenka pueden interesarte.

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Octubre 2008 a las 15:21, Paquita dijo...

Paco Roji es eso y mucho màs: la generosidad (aconseja y promociona el flamenco mucho màs de lo que vende…) La dedicación admirable a un arte que él tanto quiere y hace querer. Nosotros los turistas enamorados de Màlaga, le debemos MUCHISIMO…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Octubre 2008 a las 15:51, María Sánchez dijo...

Yo soy bailarina/ora y maestra y puedo decir que en esta tienda se respira arte. Cuando entras no sientes la frialdad de un local donde alguien quiere venderte algo, sino que por el contrario todo se te hace familiar y te ayudan a encontrar datos de interés para poder trabajar(libros, artículos interesantes, últimos DVD…)A veces es mejor ir a esta tienda que a una biblioteca pues te encuentran antes los libros que buscas!!!
La palabra TIENDA se le queda pequeña, quizás deberíamos buscar otro nombre para denominarla “Flamenka” promete , es algo más! Enhorabuena!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Octubre 2008 a las 22:43, Fochi dijo...

Gracias Paco por mantener un espacio exclusivo para el flamenco.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design