REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta: Cruz de Juanar

Te invitamos a ascender a uno de los picos de la Sierra Blanca, desde el que se puede comprender por qué la costa mediterránea tiene tantos adeptos. Un paraje que te permite salir del bullicio urbano sin alejarte demasiado. Damos fe de ello.

 
Gracias a

Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Ruta a pie
Ubicación: Entre Ojén e Istán (Málaga)
Duración: 4 horas
Dificultad: sencilla
Consejos prácticos: zapato cómodo, agua y algo de abrigo. El cambio de temperatura en la cima es considerable
Destaca por: su riqueza paisajística
¿Sabías que? forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves

Es realmente sorprendente que un lugar así pueda encontrarse a tan pocos kilómetros de la costa. Juanar es uno de los destinos predilectos de las familias que buscan relajarse y disfrutar un poco de la naturaleza durante los fines de semana. Pero si quieres disfrutar de la soledad lo mejor que puedes hacer es acercarte durante los días laborables. En una mañana o una tarde (esta segunda opción es más recomendable en verano), podrás realizar esta ruta hasta el Mirador del Macho Montés o Cruz de Juanar, como se le conoce popularmente.

Lo que te proponemos es una caminata de baja intensidad en la que lo único que necesitarás son las ganas de respirar profundamente y de disfrutar de una de las mejores vistas de la Costa del Sol. Las polémicas urbanísticas y la corrupción dejan paso a un Mediterráneo iluminado por la luz del sol y rodeado por los pinares y los olivares de la Sierra. De pronto, uno entiende por qué este lugar de Andalucía ha sido y es uno de los más ansiados por todos.

1. El punto de salida de la ruta es el Refugio del Juanar (952881000, juanar.com), un hotel que se encuentra al inicio del sendero que atraviesa este paraje. Para llegar hasta ahí, deberemos haber recorrido en coche la carretera MA-5300 que da a la Autovía 355 a la altura del Puerto de Ojén. Una vez aparcado en el aparcamiento del propio Refugio o en el espacio situado justo en la verja de entrada al sendero, a unos doscientos metros del refugio, podremos ponernos en marcha.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


2. Tras atravesar la verja, frondosos pinares nos darán la bienvenida. Su aroma, junto con el del romero, nos acompañarán durante el camino hasta la cima. A unos cinco minutos nos encontraremos en un cruce claramente señalizado. Deberemos optar por dirigirnos hacia Istán en vez de hacia Monda. A unos metros nos toparemos con un segundo señalización. Tomaremos el camino hacia el Mirador del Macho Montés (situado a 1,3 kilómetros desde este punto)

3. El paisaje se abrirá ante nosotros. Los pinares desaparecerán por el momento para mostrarnos los olivares del Juanar, situados a 800 metros sobre el nivel del mar.

4. Nos toparemos con otro cruce. Tomaremos el camino a la derecha hacia La Concha - Istán, por el que llegaremos hasta un edificio abandonado. Deberemos estar atentos a las señales, ya que a partir de este momento dejan de ser tan llamativas como las anteriores. Ahora se trata de maderas pintadas a mano que se confunden con la vegetación. Deberemos tomar el primer desvió a la derecha y a continuación a la izquierda.

5. Volvemos a internarnos en un pinar, en el que el sol debe luchar para abrirse paso. Es frecuente que en esta parte del camino se encuentren varios charcos y barrizales. Si nos fijamos, pequeñas casitas de madera cuelgan de las ramas de los pinos. Es en este lugar en el que podremos escuchar sin esfuerzo el trino de los pájaros que residen en el Juanar. Otra señal nos indicará el camino: sigue la dirección hacia la Concha. Tras atravesar este segundo pinar comienza la ascensión, entre arbustos y piedras. Podremos observar cómo crecen el romero y la salvia en los márgenes del camino.

6. Llegaremos hasta un pequeño solar. Deberemos elegir el sendero ascendente de la izquierda y no el descendente de la derecha. A partir de este momento, la ruta se hace más dura. Deberemos estar atentos a dónde pisamos. Comienzan a proliferar las rocas, que se impondrán a la vegetación ya hasta la cima. La tierra es además, más arenosa, con lo que la movilidad de las piedras también aumenta.

7. Siguiendo el camino, treparemos por las rocas que componen el tramo final de la ruta. Tras superar este último obstáculo, podremos disfrutar de una de las mejores vistas de la costa mediterránea. En la cima se encuentra la llamada Cruz de Juanar en compañía de la Virgen del Carmen. Según cuentan, unos marineros la subieron a la cima tras encontrar la costa en una noche de niebla gracias a que divisaron la montaña. Aún hoy, se realiza una romería al Mirador del Macho Montés.

8. Si has sido previsor, es un lugar ideal para hacer un picnic los días en los que no sople el levante. Aseguramos que un bocadillo de tortilla se hace allí más que apetecible. Si no, picar algo en el bar del Hotel Refugio del Juanar puede ser una opción a considerar tras recorrer el camino en sentido contrario.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Bar - Restaurante El Refugio del Juanar
Carretera A-5300
Ojén, Málaga
952881000, juanar.com



¿Cómo llegar?


Juanar
El punto de partida se encuentra en el Refugio del Juanar. Por la A-355 tomar la carretera MA-5300 a la altura del Puerto de Ojén.

Ruta: Cruz de Juanar at EveryTrail

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Octubre 2011 a las 20:40, Fernando Escolano dijo...

Falta decir que en este Refugio - Hotel un dia lo eligio Charles de Gaulle para escribir sus memorias , creo que se conserva la habitacion como el la dejo, a mi me impresiono.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Diciembre 2011 a las 15:54, Fabricio dijo...

It is a hidden gem in Costa del Sol unknown by most Malaguenios. And I agree the best time to enjoy it is during weekdays.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Junio 2012 a las 15:51, Guy Hunter-Watts dijo...

This is indeed a lovely walk Cecilia.
You can make it even better by taking a different route up to the Cruz de Juanar via the Mirador del Macho Montés, then returning back to the abandoned farm by following your walk in reverse.
This toute is decsribed in my new guide Coastal Walks in Andalucía which list 43 great trails close to the Atlantic and Medierranean seaboards.
If anyone would like more info please drop me a line via my website above.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design