REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Málaga Provincia: Tras los artistas

Todavía hay quienes recuerdan los encantadores e inspiradores pueblos costeros que atraían a artistas, escritores e estrellas fulgurantes del cine como Sean Connery, Orson Welles, Audrey Hepburn o Ingrid Bergman. Recordamos sus pasos por la provincia de Málaga.

 
Gracias a

Por:  Tertulia Andaluza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

artistas en la provincia de malaga alhaurin el grandeAlhaurín El Grande

El hispanista Gerald Brenan pasó en Alhaurín El Grande los últimos años de su vida. En la Casa de Cultura de la localidad se ubica su fundación en la que se guarda una colección de fotografías y de objetos personales del escritor. Se prevé, además, la construcción de la Biblioteca Gerald Brennan en el centro de la ciudad. Asimismo, la Casa del Cultura sirve de sede de la Fundación Gustavo Thörlichen, pintor y fotógrafo alemán que vivió en Alhaurín en la década de los 70, y que recoge las pinturas que éste donó a la localidad, en la que nació Antonio Gala y en la que reside el pintor Chema Cobo. alhaurinelgrande.net.


artistas en la provincia de malaga antequeraAntequera

La ciudad malagueña despidió en 2009 a su gran poeta: José Antonio Muñoz Rojas. Nacido en 1909, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1998 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2002 tras cien años de poemas, artículos, ensayos y traducciones, entre las que se encontraban las de Wordsworth o Eliot. Los hoy colegios La Salle y Los Carmelitas fueron dos de sus residencias en Antequera, y a través de sus poemas, el Barrio del Carmen, la Plaza de las Descalzas o la Colegiata de Santa María se reconocen como escenarios de su escritura. antequera.es. © Foto: Paco Soler


artistas en la provincia de malaga benahavisBenahavís

Las prohibitivas urbanizaciones La Zagaleta y El Madroñal de Benahavís han servido y siguen sirviendo de guarida de muchas estrellas de la música y del celuloide. Sólo poner un pie en sus recintos ya cuesta dinero. Marie Fredriksson -cantante de Roxette-, Alan Sugar -fundador de Amstrad, presidente del Tottenham del 91 hasta el 2001-, y el cantante Rod Steward han sido algunos que han pasado temporadas en sus terrenos. Hoy, David Marshall, reconocido decorador y diseñador reside en la localidad. No te pierdas su galería: Galería Central - La Aldea. benahavis.es.


artistas en la provincia de malaga genalguacilGenalguacil

Un 90% de su término municipal es terreno forestal, con lo que sus casitas blancas se esconden en plena naturaleza. A la belleza del territorio se suma la belleza de sus calles, convertidas hoy en un verdadero museo al aire libre. En plazas, esquinas y callejuelas se desperdigan decenas de obras de arte, muchas ganadoras de los Encuentros de Arte del Valle del Genal que se celebran desde 1994. Te tropezarás con una de ellas a cada paso en este único museo habitado. Obras de artistas como Juan Carlos Hernando son las protagonistas de Genalguacil. genalguacil.es © Foto: J. Javier García.


artistas en la provincia de malaga frigilianaFrigiliana

La última obra que construyó el arquitecto vienés Bernard Rudofsky es la que hoy se denomina Casa Rudofsky -Sur de Frigiliana, Cortijo de San Rafael-, una edificación de estilo mediterráneo y líneas minimalistas en la pequeña localidad de Frigiliana. Totalmente austera, equilibrada y adaptada al medio que la rodeaba, la que Rudofsky llamaba “La Casa”, es ahora una mera reminiscencia ajada por el paso del tiempo. Afortunadamente, esta casa que pisaron Christo o Le Corbusier, ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural por la Junta. Otros artistas contemporáneos como Soren Kent desarrollan allí su talento artístico. frigiliana.es.


artistas en la provincia de malagaMálaga

Pablo Picasso es el máximo protagonista de la capital malagueña, con una Fundación, con funciones museísticas, y el Museo Picasso. Grandes artistas han vivido y viven en la ciudad, como Ernst Hemingway -en La Cónsula-, la filósofa María Zambrano, , los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela o Manuel Alcántara -cuenta con una fundación-. Uno de los más internacionales es Antonio Banderas que cuenta con un paseo marítimo a su nombre al oeste de la ciudad. La música encuentra protagonistas malagueños en Chambao, Hablando en Plata y Diana Navarro, entre otros. malaga.eu.


artistas en la provincia de malaga MarbellaMarbella
Fue el hogar de grandes como Jean Negulesco, Peter Viertel y Deborah Kerr -Urbanización Río Real-, Mel Ferrer y Audrey Hepburn, entre otros. Aun hoy, Ray Harryhausen, el gran valedor de la stop-motion, vive entre las lomas de la localidad -Nagüeles-. Sean Connery fue uno de los últimos personajes del cine que dejó la ciudad cuya residencia ya ha desaparecido a causa del urbanismo desaforado -entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara, Urb. Malibú-. Tampoco nos podemos olvidar de los nacidos en Marbella, como la grandísima actriz Rafaela Aparicio, que hoy cuenta con una calle en la ciudad -alrededor del Hotel El Fuerte-. marbella.es.

artistas en la provincia de malaga RondaRonda

En la ciudad del Tajo no han faltado nombres relevantes. Rainer María Rilke -el Hotel Reina Victoria guarda recuerdos del poeta-, Miles Richmond, Alastair Boyd, Ernest Hemingway, Orson Welles -tiene una calle tras la Plaza de Toros-, James Joyce, David Bomberg, Proper Mérimée. Todos se enamoraron en un momento un otro de Ronda y la reflejaron en su obra -también Borges, Lorca, D’Ors, Alberti o Cernuda- o decidieron pasar parte de su vida en la Serranía. Aún hoy, Martis Amis pasa temporadas en la localidad, así como el cantante Jamiroquai. turismoderonda.es.


artistas en la provincia de malaga TorremolinosTorremolinos

Lili Palmer, Geraldine Chaplin, Frank Sinatra, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Ava Gardner, Ingrid Bergman, Greta Garbo, Raquel Welch… Sí. Todas estas estrellas se pudieron ver en la ciudad de Torremolinos de los años 60, aquella villa costera que aun no había sido invadida por las edificaciones mastodónticas y que todavía mostraba una faceta verde. Junto con Marbella, uno de los símbolos de la Costa del Sol de celebridades sin medias tintas. El hotel Pez Espada, uno de sus escondites, aun sigue en pie en la zona de La Carihuela. torremolinos.org.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design