REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta: Embalse de la Concepción en kayak

Si pensabas que el mejor sentido del silencio no era posible tan cerca de Marbella, estabas equivocado. Agua, tierra y cielo confluyen en este paraje malagueño, donde la serenidad se respira y donde parece más fácil despojarse de la neurosis urbana.


Por:  Cecilia Bogaard
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Recorrido circular en kayak
Ubicación: Embalse de la Concepción (Istán, Málaga)
Recorrido: 4 kilómetros
Duración: 2 horas
Dificultad: para principiantes
Consejos prácticos: no olvidar en casa el bañador, la toalla, ropa ligera y ponerse el chaleco salvavidas antes de montar. No acercarse a menos de 500 metros de la presa
Destaca por: ser un lugar lleno de paz tan cerca de la costa
¿Sabías que? Lars, la persona que alquila los kayaks, ha ganado varias medallas en campeonatos de piragüismo internacionales

Llegar el embalse de la Concepción supone traspasar una puerta que da un mundo inimaginable en medio de la Costa del Sol. Allí no hay turistas, aún no ha llegado lo peor del desarrollo urbanístico de la zona, no hay ni aglomeraciones, ni contaminación acústica. Sólo aguas calmas, grillos que sólo se silencian a nuestro paso, pájaros que trinan si cesar, águilas reales y búhos, ciervos y jabalíes.

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves protege este paraje natural. Sus aguas esconden anguilas, carpas y hasta lubinas que aparecen y desaparecen de la superficie del agua mientras navegamos en ella. Y es que solos en medio del embalse, podemos percibir los aromas del tomillo, del romero, del hinojo que pueblan las orillas.

Lo que te proponemos aquí no es sólo una ruta en Kayak. Es algo más. Lars Walkler, director de Ticket To Ride -empresa que ofrece la práctica de deportes de aventura- ganador de varias medallas en competiciones internacionales de piragüismo y dueño del terreno de acceso al lago, nos propone vivir una experiencia inolvidable bajo su sabio consejo. “Lars fue genial”, narra Seborah Sandoval, una barcelonesa que realizó esta ruta, “en muy poco tiempo nos explicó los conceptos esenciales de la práctica del kayak, lo que permitió que me sintiera independiente y confiada”.

Paciente y concienzudo, Walkler te mostrará paso a paso qué es lo que debes hacer para dominar el kayak y te guiará, siempre que lo desees, en esta ruta que te permitirá comulgar con la misma naturaleza. “Aquí está el kayak, allá vas”, como diría Walkler.

1. Contactamos con Lars Walkler de la empresa Ticket To Ride para contratar la experiencia en Kayak. Él nos guiará hasta el acceso al lago y nos hará un curso intensivo de navegación con kayak.

2. Tras ponernos el chaleco salvavidas, montamos en los kayaks en el muelle que se sitúa en la orilla este del Lago de la Concepción, sin olvidarnos de la pala, una pértiga con hojas, denominadas ‘cucharas’, en ambos lados, que nos permitirá avanzar en el agua.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


3. Seguiremos por la misma orilla, manteniendo unos metros de distancia desde la tierra, para que el kayak no se quede encallado.

4. En la orilla norte, sobre todo en la época estival, el nivel del agua baja lo suficiente como para que se cree una pequeña playa. Allí podremos hacer una parada para comer algo -podemos llevar una mochila con algo de comida, procurando que ésta no se moje- y para darnos un baño de fango de excelente calidad gracias a las condiciones medioambientales del lago.

5. Volvemos a montar en los kayaks con el obligatorio chaleco salvavidas colocado y procedemos a recorrer la orilla oeste del embalse.

6. Llegaremos a la orilla sur en la que se encuentra la presa de la Concepción. Por seguridad y como norma, tendremos que mantenernos al menos a 500 metros de distancia de la presa. Cualquier apertura o cierre de las compuertas de la misma puede crear corrientes que afecten a nuestra navegación.

7. Volvemos al punto de partida en la orilla este, en el muelle. Dejaremos el kayak con cuidado. Allí, podremos darnos un chapuzón en las templadas aguas del embalse.

Esta ruta no sólo se puede hacer en kayak. Ticket To Ride también te permite alquilar canoas de dos plazas o incluso barcos dragón para grupos. Además, hay un espacio para hacer picnic con las mejores vistas del embalse.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Hotel Los Jarales
Para pernoctar cerca del lago y disfrutar de la mejor gastronomía malagueña, lo mejor es acercarse a este hotel rural que ofrece las vistas del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Ctra. Marbella-Istán, Km.14
Istán (Málaga)
952869942, 610881893



¿Cómo llegar?


Para poder realizar esta ruta tenéis que poneros en contacto con la empresa Ticket To Ride:
Avda. Naciones Unidas
C.C. Cristamar - Local B61
Puerto Banús, Marbella
952905082, 609517517, info(a)marbellatop100.com

Desde ahí os orientarán sobre la situación de acceso exacta al lago de Istán.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Marzo 2009 a las 9:49, manuel dijo...

el siguiente es para comunicaros como es posible que se pueda cortar un acceso al embalsede la concepcion por el mero hecho de haberse comprado un terreno. recuerdo que el embalse el de todo el mundo al igual que sus accesos, no pudiendo cortarlo por mucho que se hayan comprado los terrenos colindantes. por lo que os rogaria quitaseis esas cadenas que cortan el paso con vayas de privado. que ocurre con las personas que quieran ir al embalse? que ocurre que si pagan las actividades pueden pasar? y si no las pagan que se busquen la vida?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Abril 2009 a las 9:51, Cecilia Bogaard dijo...

Hemos recibido tu comentario acerca del problema de acceso al Embalse de la Concepción y la empresa Ticket To Ride. Nos hemos puesto en contacto con el propietario, Lars Walkler, y te remitimos su explicación:

“El terreno siempre ha sido privado y hasta que yo lo compré en el año 98 no existía ningún acceso al embalse. He hecho todo lo posible para dejar que el público entrara, pero éste sólo ha respondido dejando basura, realizando barbacoas (que están prohibidas) e incluso robando material. Es una pena que tengan que pagar justos por pecadores. Me gustaría poder confiar en la gente, ése fue mi espíritu inicial, incluso colgaba carteles de los árboles dando la bienvenida. Nuestra intención es abrirlo al público, pero estamos esperando la licencia de apertura desde el año 2000 y ahora tenemos que volver a pedirlo de nuevo al Ayuntamiento de Istán”.

En cuanto a que sólo quienes paguen las actividades pueden acceder al lago, comenta: “El que paga por desarrollar una actividad con nosotros, obviamente, recibe acceso. Estamos esperando la licencia de apertura para poder abrir el acceso sin que la gente tenga que pedir una cita. Tenemos la concesión administrativa por parte de la Junta de Andalucía desde el 4 de julio de 2008, pero tenemos que esperar hasta que nos llegue la licencia para abrir. Esperamos poder hacerlo pronto”.

Mientras, Lars nos refiere una vía alternativa para llegar al lago: “El embalse es público pero el terreno colindante no lo es. Ojalá se hubiera expropiado más terreno en su momento, pero no lo hicieron. El único acceso público viable se encuentra 50 metros antes de llegar a la Ermita de San Miguel (aproximadamente en el km.14 de la carretera de Istán). Al llegar desde Marbella al lado izquierdo. Es un camino de unos 1.8 kilómetros de grava no demasiado cuidado, que lleva hasta la orilla del lago. Allí se encuentran dos casitas. La de la izquierda y sus aledaños son terreno público”.

Esperamos haberte servido de ayuda o al menos, que todas las partes entiendan la situación con respecto al embalse.

Si no, no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 6 Noviembre 2009 a las 23:31, ALIN dijo...

Hola .Tengo permiso y licencia de pesca en Andalucia .Mi pregunta es se puede pescar en embalse en que condiciones que tipo de peces hay?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Enero 2011 a las 12:39, valentin dijo...

hola,tengo permiso de pesca ,me gusta acer pesca deportiva,se pode pescar en pantano de istan,gracias.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design