REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Málaga

La reina del mar lucha por recuperar su trono. En constante metamorfosis, Málaga tiene contrastes marcados sin apenas grises, a modo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La ciudad rezuma buenas intenciones en un bosque de cultura y caos sureño que por fin se va resolviendo para abrirse al Mediterráneo.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
Capital de la Costa del Sol
Población: 561.250 habitantes
Término municipal: entre el río Guadalhorce y el Guadalmedina
Destaca por: su luminoso clima y los acusados contrastes
¿Sabías que? la llegada del AVE ha acentuado el carácter cosmopolita impreso por los extranjeros a la ciudad

“Málaga naufragaba y emergía…” escribe el poeta Manuel Alcántara en uno de sus versos. Y no se equivoca. Ciudad de contrastes, de blancos y negros sin escala de grises, la ciudad en la que nacieron y conviven los antónimos. Aturdidora, desordenada, trasnochada y castiza, pero también vanguardista, poliédrica, audaz y cosmopolita.

La Ciudad del Paraíso según soñó Vicente Aleixandre tiene un carácter difuso y menos definido que el resto de capitales andaluzas. Pero no menos luminoso. La segunda ciudad del Sur cobró su gran dimensión tras el aluvión del desarrollismo de la posguerra y el boom del turismo, y esto forjó su carácter actual. La gran mezcla de vecinos del interior y extranjeros -rondan los 30.000 (el 6% de la población)- que acudieron al disfrute de la costa y la búsqueda de la prosperidad económica devino en un carácter abierto, cosmopolita a su manera y en búsqueda permanente. “La autoestima de la ciudad ha subido mucho, al ritmo que los complejos desaparecían”, ilustra el galerista Alfredo Viñas. En las conversaciones callejeras, los corrillos, reina el clima. Es su impecable tarjeta de presentación, que dice capital de la Costa del Sol, y donde los vecinos tildan con orgullo los días nublados de excepciones.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Málaga avanza, pero la lentitud de los proyectos es patente: “Ese Teatro Romano que lleva 15 años en obras… ¿es de buen rollo o puro pasotismo?”, se pregunta con ironía la traductora María López. “No cabe duda de que ha habido una mejora, pero la dejadez en cuestiones estéticas y de civismo deja una sensación de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, añade. Algunos barrios permanecen sumidos en una marginación extrema, como el de la Palmilla, territorio comanche para la inmensa mayoría.

Sin embargo, pese a la larga lista de deberes, el estirón de la ciudad en la última década es innegable. La llegada del AVE disminuye la histórica sensación de periferia y la ciudad se ha quitado la poca caspa que le quedaba. Es el disparador de una metamorfosis que incluye la ampliación del aeropuerto, la puesta en marcha del metro para reducir los continuos atascos y la transformación del puerto para acoger grandes cruceros y ampliar su oferta turística. “No he estado aquí en 50 años y ahora me pierdo a cada momento”, ilustra el pintor Miles Richmond. Málaga es una ciudad de servicios con la construcción y el turismo como sus dos generadores vitales de empleo. Mientras, el Parque Tecnológico crece a medida que decae el ladrillo y se transforma la economía.

Diosa de la Mar es lo que significa Málaga etimológicamente, lo que no deja de resultar irónico, ya que durante años la ciudad ha vivido de espaldas al agua. Ahora intenta paliar esa carencia. Los grandes proyectos intentan abrir los paseos marítimos y mejorar la calidad de las playas. Dentro del impulso de cambio, sobresale el deseo de desterrar para siempre el desierto histórico cultural que fue antaño. “Málaga, ciudad de mil tabernas y una sola librería”, decía el tópico.

Málaga naufraga y emerge, pero la reina del mar lucha por recuperar su lugar en el trono.

 

Datos


Historia

La ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado llamado Malaka en la desembocadura del río Guadalhorce. La pesca y la gran cantidad de madera que existía en el territorio, permitió que Málaga se convirtiera en uno de los centros comerciales de la península. La ciudad sufrió una profunda transformación en el 711, con la llegada del mundo musulmán, cambio que se agudizó cuando Abd al-Rahman III tomó el poder y Málaga pasó a formar parte del Califato de Córdoba. La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso. La pesca, la agricultura de regadío y la artesanía multiplicaron el comercio malagueño. Esta etapa terminó abruptamente con la conquista de los Reyes Católicos en 1487. El pueblo se protegió de las adversidades bajo el manto de la religión y pronto comenzaron a crearse las famosas cofradías.

Al principios del XIX y a pesar de los conflictos que acuciaban la ciudad, nació una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convirtieron a la ciudad en el segundo centro industrial del país. En la actualidad el aeropuerto de Málaga, en obras para su ampliación, se ha convertido en el cuarto de España con mayor afluencia de pasajeros gracias al desarrollo turístico de la Costa del Sol.

Personajes

Pablo Ruiz Picasso – pintor – el autor internacional del Guernica es el genio más importante que ha dado la ciudad. Cuenta con dos museos y se ha convertido en su principal reclamo artístico.

Manuel Altolaguirre – poeta y guionista – uno de los nombres que figura en la Generación del 27 y cofundador de la revista de poesía Litoral. Exiliado a América durante la Guerra Civil, comenzó a desarrollar su actividad cinematográfica.

Emilio Prados – poeta – también perteneciente a la Generación del 27 y cofundador de la revista Litoral, el autor malagueño escribió más de veinticinco obras plagadas de poesía genuina y comprometida. Murió en el exilio.

Personajes contemporáneos

Antonio Banderas – actor y director de cine – uno de los mayores representantes de la ciudad en el exterior gracias a su éxito en Hollywood. En 2006 dirigió El camino de los ingleses en Málaga, su primera película como director.

María Barranco – actriz – sus interpretaciones en más de veinte películas de directores como Almodovar, Trueba, Medem o Uribe hacen de esta actriz malagueña una de las más prolíficas del panorama cinematográfico andaluz.

Manuel Alcántara – poeta – en uno de los autores contemporáneos más importantes de la ciudad, Hijo Predilecto de Málaga, con columna diaria en el Diario Sur y que cuenta con fundación propia.

Política

El Partido Popular gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Málaga. El mapa del consistorio hasta 2011 es idéntico al de las elecciones de 2003: El PP dispone de 17 concejales, por 12 de PSOE y 2 de Izquierda Unida. El alcalde, Francisco de la Torre, mantiene un tradicional pulso con la Junta, con mediáticos enfrentamientos y pactos que no han dañado su popularidad. El crecimiento urbanístico de la ciudad, así como la apertura de Málaga al Puerto y el turismo cultural, suponen las líneas gruesas de la política municipal, dirigida por el PP desde 1995.

Economía

Málaga ha evolucionado y hoy presenta pujantes cifras económicas tras un crecimiento sostenido durante los últimos años. Pero la ciudad aún tiene pendientes muchos deberes. El primero es la excesiva dependencia del turismo -en el que la reciente llegada del AVE ha abierto grandes esperanzas- y la construcción, un problema generalizado en la comunidad, pero que Málaga acusa de manera especial. Las instituciones públicas han intentado sin éxito diversificar la oferta y atraer industria pesada a los polígonos de la ciudad, pero este empeño no se ha materializado excepto en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), baluarte de las empresas punteras. “Los polígonos están obsoletos y el PTA no genera tanto empleo”, madura José Manuel Ferrer, secretario general de UGT en Málaga.

Medios de comunicación

El Diario Sur, perteneciente al Grupo Vocento, encabeza la lista de la prensa malagueña, a la que se suman La Opinión de Málaga y Málaga Hoy -del Grupo Joly- de menor tirada. Tienen gran calado en los malagueños los periódicos de distribución gratuita como Qué! Málaga y 20 minutos y revistas gratuitas como Youthing, dedicadas a la vida cultural y a difundir las actividades que se realizan en la ciudad en este ámbito. La Cadena Ser es líder en el espectro radiofónico y en televisión, comparten audiencia Localia, Canal Málaga, Popular Tv, Onda Azul, Málaga Tv de La Opinión y en cable, destaca Procono del grupo PtvTelecom, que ofrece servicios de televisión, telefonía e Internet.

Medio ambiente

El demonio de la Costa del Sol, la explotación urbanística, también está presente en su capital. El Plan de Ordenación del Territorio pretende aligerar la ciudad de tráfico y saturación inmobiliaria, pero está provocando que la ciudad se extienda y que los barrios periféricos crezcan, lo que conlleva la destrucción de los campos malagueños y de sus vías agropecuarias, con la consiguiente desaparición de su biodiversidad.

La Playa de los Baños del Carmen de la capital es una de las que tienen ‘bandera negra’ –iniciativa desarrollada por Ecologistas en Acción- por la aparición de vertidos contaminantes en sus aguas. Ha generado polémica entre los ciudadanos, dado que está prevista la construcción de un paseo marítimo que albergará un centro comercial perjudicial para la flora de la zona.

A debate

Málaga se ha propuesto como capital cultural en 2016, y la ciudad se mira ahora ante su espejo cultural para generar un debate que le dé respuestas sobre su temperatura. “Que se lo crea” es según Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el requisito indispensable para que la ciudad acabe de transformarse culturalmente.

La política en este ámbito es considerada por muchos un escaparate o puro humo, pero en sus calles se comienzan a presentir aires de cambio. "Como ya sale más barato ir a Cancún, la senda cogida del turismo cultural es buena, pero hace falta más empeño en comprometer a la población", reflexiona Nuria Jiménez, librera de CincoEchegaray. Los ciudadanos comienzan a implicarse en el Festival de Málaga de Cine Español, un evento que hasta hace pocos años quedaba al margen de los malagueños y que ahora transforma la ciudad durante diez días. Igualmente, las iniciativas de apoyo a los artistas jóvenes, dándoles espacios para crear y difundir sus obras como el NeoAteneo, genera optimismo en sus calles, aunque persiste cierto escepticismo al respecto.

Vídeo



¿Cómo llegar?


Por aire
Aeropuerto de Málaga
Avenida García Morato, s/n
952048804, 952048844, 952048771, Aena.es

Tren
Estación de tren María Zambrano (RENFE/AVE)
Explanada de la Estación, s/n
902240202, renfe.es

Barco
Puerto de Málaga
Muelle de Cánovas, s/n
952125012, puertomalaga.com

Autobús
Estación de autobuses de Málaga.
Paseo de los Tilos, s/n
952350061, estabus.es


Ver mapa más grande

Bibliografía


Estos títulos relacionados con Málaga pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Málaga pueden interesarte.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Agosto 2008 a las 13:33, Guille dijo...

Hola Laks :-) genial tu artículo de Málaga, completito completito…. :-) una pequeña corrección, Maro-Cerrogordo no es “Parque” sino “Paraje” Natural (lo puedes ver aquí: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/
menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=2053c90f74935010VgnVCM1000000624e50aRCRD). Un muxu grande. Guille


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Agosto 2008 a las 8:17, Lakshmi dijo...

Ya lo he cambiado. ¡Gracias Willy!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design