REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Minas de Riotinto

Un viaje al corazón de la tierra, donde las aguas adquieren tonalidades imposibles y la vista se pierde en miles de surcos. Un pueblo que pasó a ser uno de los primeros en manifestarse por sus derechos y que marcó un hito en la historia de este país. Un lugar en el que cielo y tierra se unen en parajes con olor a azufre.


Por:  Antonio Palacios
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Localidad de la provincia de Huelva
Población: 3.516 habitantes
Término municipal: 24 km2
Destaca por: haber protagonizado uno de los sucesos más dramáticos de la España de hace dos siglos
Esencial: visitar Corta Atalaya, sus minas
¿Sabías que? el padre de Pío Baroja fue el encargado de la mina antes de la llegada de los ingleses

En el pueblo onubense de Minas de Riotinto se encuentra “el corazón de la tierra”. O al menos esa fue la frase con la que Juan Cobos Wilkins, poeta con sangre inglesa y andaluza, definió las huellas que han dejado los hombres en la tierra en su ansiada búsqueda de metales preciosos. Así, El Corazón de la Tierra, tituló Wilkins su célebre novela que se convirtió en una película de mismo nombre dirigida por Antonio Cuadri en 2007.

Tanto la película como la novela relatan los hechos ocurridos en el “año de los tiros”, el 4 de febrero de 1888, cuando todo el pueblo minero se rebeló contra las condiciones laborales de los trabajadores y, en una de las primeras manifestaciones ecologistas, contra la forma tan dañina que tenía la Río Tinto Company Limited de obtener el metal. Todos los integrantes del pueblo, sin importar su ideología o partido, se unieron para parar las calcinaciones y la combustión de la pirita cobriza que contaminaban con un humo lleno de anhídrido sulfuroso al todo el que lo respiraba. Las autoridades no dudaron en disparar contra los manifestantes, provocando una matanza que siempre será recordada por el pueblo.

Sin salir del pueblo, podemos ir al barrio inglés de Bella Vista, construido por la compañía inglesa para instalar a su personal lejos de los trabajadores locales. Las casas son de dos plantas, la mayoría, y conservan un aspecto victoriano que choca con la arquitectura tradicional andaluza. Al caminar por sus calles de tierra, entre pistas de tenis y jardines, nos damos cuenta de que ese trozo andaluz fue una pequeña colonia inglesa.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La Fundación Riotinto ha rehabilitado una de ellas, la Casa nº 21, y se puede visitar desde su inauguración, el 28 de julio de 2005. Este edificio tiene tres plantas: en la planta baja se hallan la zona del comedor, vestíbulo, cocina, lavadero; en la primera, podemos ver los dormitorios, el estudio, el cuarto de baño; por último, en la tercera se hallan los cuartos del servicio doméstico, el trastero y un cuarto de juegos. No solo podemos entrar en una casa inglesa de finales del XIX, sino que, gracias a dos exposiciones que se hallan en su interior, comprenderemos cómo fue construido el barrio y conoceremos cuáles son los edificios más representativos, además de saber cómo vivían los ingleses desplazados a Riotinto.

Uno de los enclaves más típicamente ingleses de este barrio es la Capilla Anglicana, un sencillo edificio de un solo cuerpo rodeado de cipreses, que ofrecía los servicios religiosos a la comunidad inglesa. También podemos acercarnos al cementerio inglés y al pequeño monumento que recuerda a los caídos de la compañía en la Primera Guerra Mundial. Si os ha gustado el ambiente victoriano de Bella Vista, os podéis alojar en una de las casas convertidas en hoteles rurales.

Para conocer más a fondo las condiciones de trabajo de los mineros, acercaos al Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch”, que se encuentra en el antiguo hospital de la Río Tinto Company Limited. Este edificio rehabilitado está gestionado por la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia, y se dedica a la conservación y restauración del patrimonio minero de Riotinto. Allí podemos ver desde una explotación minera romana o los utensilios y forma de trabajo de los mineros del XIX, hasta el lujoso vagón del Maharajá, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto con motivo de una visita de Alfonso XIII.

Ya estáis listos para visitar Corta Atalaya, una de las mayores minas a cielo abierto del mundo, que se encuentra cerca del barrio de Bella Vista. Este agujero excavado durante siglos por el hombre se ha convertido en una de las obras humanas más impresionantes que puedan verse. Asomarse a sus sucesivos cortes en la tierra, hechos a golpe de pico y pala desde la Edad del Cobre, da una sensación de vértigo difícil de describir. Si os habéis quedado con las ganas de ver más, podéis montaros en el Ferrocarril Minero. Este tren construido por la compañía inglesa para la conexión de la mina con el puerto de Huelva, atraviesa barrancos y túneles siguiendo el cauce del río rojo, por lo que es ideal para disfrutar de un paisaje tan extraño como bello. Además, como está conservado por la Fundación tal y como funcionaba en su día, con sus pequeños vagones y su lento traquetear, con un poco de imaginación nos trasladamos a un par de siglos atrás siguiendo sus doce kilómetros de trayecto.

Por último, el Parque Minero de Rio Tinto, cuyo principal cometido es dar a conocer la cultura minera de este enclave onubense, ofrece una visita a la mina Peña de Hierro, que se encuentra entre Riotinto y el pueblo vecino de Nerva. La Fundación organiza visitas a la mina, incluso puedes bajar a una de sus galerías, además de poder conocer el lugar en donde el C.A.B. y la N.A.S.A. estudian las particulares condiciones de este paraje onubense, parecido a un planeta extraño en algunos de sus paisajes.

 

Datos


Personajes

Serafín Baroja - ingeniero de minas, músico y compositor - fue el padre de Pío Baroja y estuvo a cargo de las minas de cobre antes de que llegaran los ingleses.

Ricardo Baroja Nessi - pintor, literato y grabador - el hermano mayor de Pío Baroja nació en Minas de Río Tinto en 1871.

Manolo de Huelva - guitarrista flameco - nacido en Minas de Rio Tinto en 1982, este maestro de la guitarra no tocaba ante otros guitarristas para que no le robasen su obra.

Personajes contemporáneos

Juan Cobos Wilkins - escritor y poeta - nacido en Minas de Rio Tinto en 1957, este escritor ha sido quien ha llevado a la localidad a nivel internacional con la redacción de El corazón de la tierra, una novela que relata los hechos dramáticos ocurridos en las minas.

Antonio Cuadri - director de cine - este onubense fue el encargado de llevar la novela de Cobos Wilkins a la gran pantalla en el año 2007.

Ernest Lluch - economista, profesor y ministro socialista de Sanidad y Consumo- fue el primer presidente del Parque Minero de Río Tinto desde 1987 hasta 1992. Cuando murió a manos de ETA en el año 2000, el Ayuntamiento de Río Tinto le otorgó su nombre al Museo Minero y a la plaza en la que está ubicado, por su compromiso con la provincia de Huelva y con la preservación del patrimonio minero.

 

Tertulia recomienda


 Comer

El más tradicional
Restaurante Época
Paseo de los Caracoles, 6
959592076, restaurante-epoca.com

Cocina popular
Hotel Restaurante Santa Bárbara
Cerro del Embustero, s/n
959590430, hotelsantabarbaragolf.com/

 De copas

El más tradicional
Pub Meridiano
Calle Orense s/n

Con terraza
Restaurante cafetería El Balneario
Carretera A-476 Dirección Nerva-Sevilla

De cañas
Café-Bar La Fábrica
Calle Orense s/n


 Dormir

Para grupos
La Casa Inglesa, 30 € por persona/día
(la casa se alquila completa)
666531337, carlosmgamero.es

De época
Rio Tinto Victorian House, 85 €
C/ Bella Vista, 43
959590262, victorianhouse.es

 Skyline

Parque Minero de Riotinto
Plaza Ernest Lluch s/n, 959590025
parquemineroderiotinto.com

Ferrocarril Minero
Para visitar la zona en esta máquina aún en funcionamiento
Parque Minero de Riotinto
Plaza Ernest Lluch s/n, 959590025
parquemineroderiotinto.com

Corta Atalaya
Una de las mayores minas a cielo abierto del mundo
Carretera Minas de Río Tinto - La Atalaya

 Museos y galerías

Museo Minero de Riotinto
Parque Minero de Riotinto
Plaza Ernest Lluch s/n, 959590025
parquemineroderiotinto.com

Casa 21
Una auténtica casa colonial
Parque Minero de Riotinto
Plaza Ernest Lluch s/n, 959590025
parquemineroderiotinto.com

Vídeo



¿Cómo llegar?


En coche
Minas de Riotinto está bien comunicada, por lo que es fácil llegar al pueblo desde la carretera A-49, si vienes de Huelva, o desde la A-66, si partes desde Sevilla.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Minas de Riotinto pueden interesarte.

Discografía


Estos discos relacionados con Minas de Riotinto pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Minas de Riotinto pueden interesarte.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Julio 2008 a las 12:33, oscar martinez dijo...

Muy especial. Personalmente lo valoro mucho más. Visité cuando niño la población, año 1954, y allí vivía Eudocia y parientes del Sr. José San Román Gómez, fallecido lamentablemente en 1959, nativo de esa población y que junto a su esposa Rosa, retornó después de muchos años a su pueblo y todo ello permanece en nuestro recuerdo, no se borrarán de nuestra memoria.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Julio 2008 a las 1:33, Lorenzo dijo...

La empresa Río Tinto sigue destruyendo el planeta 120 años después de la represión de 1888. En Islandia es una de las multinacionales de producción de aluminio que amenaza con arrasar y contaminar valles de glaciares y lava, de extraordinaria riqueza natural, en los próximos años. Hay varios proyectos y compañías implicadas en la nueva política de industrias pesadas del Gobierno islandés. Paradójicamente, Islandia es uno de los países con renta pér cápita más alta del mundo, de los dos o tres pueblos que se consideran más felices y se abastecen de energías geotérmicas no contaminantes y gratis más que de sobra para las 300.000 personas que habitan esta joven tierra, semivirgen y remota, donde uno se aproxima a la idea de que cómo era la Tierra hace millones de años. Y era realmente bella, mucho antes de que existiera Río Tinto. Información sobre la campaña contra las plantas de aluminio de Islandia, entre ellas, Río Tinto, en la siguiente web:

http://www.savingiceland.org

Tienen el apoyo de Björk y Sigur Ros, entre otros. Ofrecieron un concierto gratuito en Reykjavík a finales de junio con este motivo y actualmente hay un campamento de protesta itinerante al que puede sumarse cualquiera. Apenas se conoce en el resto de Europa, por eso lo comento.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Julio 2008 a las 1:38, alfonso dijo...

Al Sr.Lorenzo por si vuelve por esta web, decirle que el artículo que aqu se menciona es Rio Tinto ( Huelva ) no Islandia. No mezclemos lo nacional con Greenpeace. O más bien deberia decirle lo que consume en gasoil su”barco” o las emisiones de CO2 que vierten a la atmosfera


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Julio 2008 a las 17:19, Lorenzo dijo...

Estimado Sr. Don Alfonso:

No soy socio de Greenpeace ni tengo vínculos con dicha organización. Mi comentario es absolutamente independiente. No obstante, le diré que estoy de acuerdo con algunas de sus acciones y campañas, que se mezclan directamente con “lo nacional”, como los vertidos de gasolineras flotantes que se registran con frecuencia en la españolísima Bahía de Algeciras (toda española menos Gibraltar, claro) o la destrucción del litoral “nacional” gracias a la especulación urbanística.

Sin embargo, siguiendo su consejo, no voy a mezclar aún más el tema, y el tema era Río Tinto, y si a usted no le interesa saber que Río Tinto es una compañía MULTINACIONAL que amenaza actualmente el medio ambiente en Islandia me parece muy legítimo, pero disculpe si no comparto una visión del mundo tan estrecha. Supongo que ha oído hablar de la globalización.

Le animo a volver por Tertulia Andaluza con argumentos más sólidos y menos excluyentes. Con la venia, seguiré participando en este magnífico foro de debate para hablar de Andalucía desde una óptica universal.

Atentamente, Sr. Lorenzo



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design