REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Reseña: Andalucía National Geographic

“Cuántas voces y cuánta bizarría y una sola palabra. Andalucía”, escribió Jorge Luis Borges en un poema en el que había lugar para la mezquita y el arco, la cadencia del agua del Islam en la alameda, los toros de la tarde, la bravía música que también es delicada, la buena tradición de no hacer nada…


Por:  Roberto Castiñeira
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Autor: Manuel Mateo Pérez
Editorial: National Geographic
Año: 2010
Nacionalidad: española
Género: guía de viajes

Esa sola palabra, cargada con toda su historia y todos sus sentidos, es la que destaca en portada de la guía que ha escrito Manuel Mateo Pérez y que tiene el alto nivel de información y de imágenes que, como el amarillo de su logo, define a National Geographic. Una calidad que, en este caso, se ve acrecentada por la sólida experiencia del autor que, como director del suplemento de viajes del diario El Mundo en su edición andaluza, “ha andado muchos caminos y ha abierto muchas veredas…”.

Lo primero que sorprende en el viaje por Andalucía que nos proponen estas páginas son los artículos introductorios sobre la historia y la cultura de nuestra tierra. Reseñas completas, amenas, con profundidad pero sin pedantería, con una visión objetiva. Muy referenciadas al territorio tanto las grandes ciudades como los pequeños pueblos tienen su lugar en la historia y cada historia está contada a partir de esos lugares. Todo ello conjugado con referencias actuales, con información de los nuevos creadores en un trabajo en el que se percibe el profundo conocimiento del terreno que tiene el autor de la Andalucía más tradicional y turística y, al mismo tiempo, su vocación cosmopolita, de trascender los tópicos y ofrecer una visión actual, variada y diversa.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Una vez sólidamente situados en la historia y la cultura, la guía nos propone recorrer Andalucía de este a oeste, comenzando por Almería, siguiendo por Jaén, Granada y Córdoba, para recorrer luego Málaga, Sevilla, Cádiz y finalizar en Huelva. Frente a las guías tradicionales, que suelen dedicar los tratamientos más extensos a Sevilla y Granada, sorprende que en este caso sea la provincia de Jaén la que acapare el mayor número de páginas, en las que se proponen recorridos por la capital, por Úbeda y Baeza, por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y por una nueva ruta, como es la de los Castillos y las Batallas. A primera vista puede parecer que el tratamiento que se le da a la ciudad de Jaén excede a su potencial turístico, pero a buen seguro que merece la pena probar esa ruta y dejarse sorprender.

Algo similar puede decirse de la ciudad de Almería, a la que acostumbramos a ver como un lugar de paso, como una simple parada entre el desierto y el mar, pero que en esta guía se nos ofrece como “una ciudad llena de sugerencias monumentales, caprichos arquitectónicos y una animada vida ciudadana”. Sorprende además el guiño de esperanza y confianza en el futuro cuando se dice que en Cabo de Gata “no existen alturas urbanísticas desmedidas” porque seguramente Manuel Mateo Pérez cree que El Algarrobico, que nunca debió construirse, será finalmente demolido.

Y así podríamos seguir por las restantes provincias, con un viaje en el que junto a destinos muy conocidos como Ronda tienen su lugar pequeñas localidades como Almedinilla (en la Subbética cordobesa), en el que se nos proponen recorridos por las “gigantescas concentraciones urbanas” de la Costa del Sol, o al “Corazón de la tierra” de las explotaciones mineras de Huelva.

Un viaje en el que, salvo excepciones como en las rutas por la sierra de Jaén en las que se advierte que se necesitan dos días, no se hace mención al tiempo. Frente a guías que catalogan las visitas con estrellas y establecen los tiempos, en ésta se ofrece información completa de los “puntos de interés” para después dejarse llevar, descubrir y ser descubierto. Sólo en algunos casos se establece una categoría superior, como cuando se afirma que “desde San Miguel (Almería, Cabo de Gata) parte una de las carreteras mas bellas de España” o que “la Carrera del Darro es una de las calles mas bellas del mundo, en una ciudad que es, a su vez, una de las más bellas del mundo….” afirmaciones ante las cuales el autor nos advierte: “No es una exageración”.

Con esa misma filosofía del viaje deben valorarselos datos que se incluyen a lo largo de la guía. No se ofrece información exhaustiva de horarios y precios de todos los monumentos sino de los más importantes, y las páginas web y los teléfonos de las Oficinas de Turismo. Un capítulo de Información Práctica y una cuidada selección de hoteles y restaurantes completan esta publicación.

Guía de viajes para leer, o libro de viajes que sirve de guía es, en cualquier caso, una buena herramienta para comprobar que “Andalucía sigue siendo un descubrimiento fascinante… y que siempre podemos encontrar un buen motivo para vivir la pasión del Sur”.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Reseña: Andalucía National Geographic pueden interesarte.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design