Reseña: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Ingeniero agrícola y montañero, el autor de esta guía nos revela los senderos que llevan al corazón de la sierra onubense.

Por:  B. A. Etxaniz

Autor: Enrique A. Marín
Editorial: La Serranía
Género: guía de viaje
¿Sabías que? el autor ha coronado cumbres como las del Alto Atlas, el Montblanc o el Karakorum paquistaní

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el espacio por donde Enrique A. Marín, ingeniero agrícola y amante sevillano de los deportes de montaña, ha realizado las rutas que más se acercan al corazón de uno de las sierras protegidas más extensas de la región andaluza.

Esta guía del excursionista, que no es la primera del autor -Sierras andaluzas. Itinerarios senderistas y ascensiones y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas son otros títulos publicados por Marín-, comienza con tres extensos capítulos a modo de introducción en los que el autor se encarga de presentar el medio en el que el senderista se va a adentrar desde sus páginas. En ellos, las características de la Sierra de Aracena, su flora, su fauna, su historia, los pueblos que se reparten entre las suaves colinas de la parte occidental de Sierra Morena, se describen con detalle a partir de la experiencia de Marín, que no se desvincula en ningún momento de su conocimiento del medio dada su formación.

A continuación, treinta rutas que recorren la Sierra y que, como la editorial se encarga de subrayar, ponen en valor el patrimonio paisajístico y cultural en ocasiones infrautilizado por los excursionistas. Cada una de las rutas consta de la especificación a través de iconos del tipo de recorrido, la distancia, el tiempo aproximado, el grado de dificultad y la época recomendada de realización. Así, el usuario de la guía puede seleccionar la que más se ajuste a sus condiciones físicas y a sus posibilidades.

Algunos datos prácticos que se pueden encontrar en cada una de las rutas son las indicaciones de llegada al punto de partida, mapas de la zona y coordenadas para los GPS. Ilustradas con los paisajes, construcciones y puntos destacables que se podrán observar al seguir los senderos propuestos, los textos describen paso a paso, de manera clara y detallada, la ruta a seguir. Esta guía termina con algunos alojamientos recomendados por el autor, así como teléfonos de interés y enlaces para profundizar aún más en el terreno en el que el usuario se va a poder adentrar.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es otra publicación que hace de la Editorial La Serranía toda una institución que trabaja por que residentes y visitantes conozcan la región desde lo más profundo, para que la riqueza que forma la identidad de Andalucía no se pierda en su propio espacio ni es su propio tiempo.