REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Autor: Geoff Garvey, Mark Ellingham
Editorial: Rough Guides
Año: 2006 (5ª edición)
Nacionalidad: inglés
Género: guías de viaje
Destaca por: su extensa cobertura y su claro diseño

Reseña: The Rough Guide to Andalucia

Paul Collins se enamoró de esta guía cuando exploró la región hace varios años. Ahora, tras revisar de manera detallada las páginas de la última edición, nos cuenta si ellas han sido capaces de mantener vivo ese amor.

Por: Paul Collins

La primera vez que tuve en mis manos The Rough Guide a Andalucía fue en 2002. Ford y Brennan ocupaban toda mi mente y decidí viajar a Andalucía. Cuando salía de casa la tomé prestada -es decir, la robé- a mí compañero de piso. En los interminables paseos en autobús, en las tardes de playa, en las ruidosas cafeterías, se convirtió en mi mejor amiga. Al final del viaje la dejé olvidada en algún lugar, con las página arrugadas y con manchas de sudor. Sentí como si me hubiesen amputado una extremidad.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Como en todo lo demás, entre las guías de viaje a Andalucía podemos encontrar algunas muy buenas (como las que destacamos en nuestro Top 5 de la guías de viaje) o títulos que describen Andalucía sólo como el resultado de un idilio que data del siglo XIX.

Un rápido vistazo a la portada de The Rough Guide a Andalucía no es excesivamente prometedor. La quinta edición cuenta con una foto de la Giralda enmarcada por un naranjo. La cuarta, muestra a una pareja bailando sevillanas. Ninguna de las dos son imágenes precisamente contemporáneas. Ante esto deberíamos preguntarnos qué es lo que hace que no dejen de llegar viajeros a Andalucía. Pocos podrán decir que no llegan inspirados en parte por esa visión romántica de la región, ni que se irán sin haber sido cautivados por la omnipresencia de la historia en sus calles.

¿Qué es lo que The Rough Guide a Andalucía tiene a su favor? Su intuitivo y claro diseño, la calidad de los mapas que incluye, la clasificación cuantitativa de los alojamientos y la extensión de su cobertura: desde las grandes ciudades hasta las pequeños poblaciones. Además, no debemos olvidarnos de la sección final que contextualiza toda la información práctica: introducción a la vida silvestre local, historia de la región y recomendaciones de lectura, que, entre otros, conforman un material didáctico de gran calidad.

Lo que realmente distingue a esta guía de las demás es la seriedad de su tono. ¿Es la mejor guía de Andalucía? Depende de lo que cada uno busque en ella. Pero lo que es innegable es que es inteligente, reflexiva, ingeniosa e informativa. En última instancia, sin embargo, una cosa es absolutamente irrefutable: no hay otra que se rocíe más de las referencias folclóricas, de la danza, la poesía y de una variedad interminable de los episodios más oscuros de la historia y de la cultura que hacen de Andalucía uno de los lugares más fascinantes y únicos del mundo. En resumen, después de todos estos años, sigue siendo la única guía de viaje acerca de Andalucía que compraría.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Reseña: The Rough Guide to Andalucia pueden interesarte.


0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design