REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Restaurante Legado Celestial

Un lugar destartalado en el que el tofu y la soja son los reyes de la mesa. Un rincón malagueño regentado por una familia china que llegó a la capital malacitana en 1976. ¿Comida china casera y vegetariana en la Costa del Sol? Sí, existe.


Por:  T. de la Rosa
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Restaurante chino vegetariano
Nació: en 1996
Ubicación: Málaga
Destaca por: la elaboración casera del tofu
¿Sabías que? puedes tomar unos fantásticos zumos naturales

En la tranquila calle Peregrino de Málaga, se encuentra un restaurante que desde 1996 ofrece a sus comensales comida vegetariana: El Legado Celestial. Si bien no podría parecerlo desde el exterior -es un lugar modesto donde los haya- en sus platos sí podemos encontrar algo divino. El nombre de la vía malagueña bien podría designar el espíritu de Felipe y María, el matrimonio que desde Taiwán emprendió su viaje hasta las Islas Canarias y de éstas a la costa andaluza para abrir el que fue el segundo restaurante chino de la ciudad. ¿Felipe y María? ¿Taiwán? Sí. No nos hemos equivocado. Decir que la familia Wang se ha adaptado al que es su lugar de residencia desde 1976 es decir poco. No son sus nombres reales, los que aparecen en su documentación, pero sí por los que les conocen en el barrio. Siempre es más fácil recordar Felipe y María que Ya King y Yeh-O. Felipe hijo, Antonio, Javi y Rosa son sus hijos, Chih-Te, Chih-Ming, Chih-Chiang y Chih-Ying. Ésta última, una bella mujer china que con sólo tres años ya correteaba por las calles de Málaga. “Yo me siento mu’ malagueña”, exclama, moviendo las manos como una verdadera gitana de raza. Su acento no le tiene nada que envidiar al del más puro malaguita y términos muy de la ciudad como ‘pollúo’ o ‘jaquetona’ en boca de esta artista malagueña nos fascinaron entre plato y plato.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


De entrada, zumos naturales a precios irrisorios. Naranja, manzana, lima, zanahoria y apio, una elección perfecta. Una opción difícil de encontrar en el resto de restaurantes chinos, no sólo de Málaga, sino a nivel nacional. Empezamos con buen pie. Por 8 euros (bebidas y postre, no incluidos) podremos saquear el buffet en el que encontraremos especialidades vegetarianas chinas basadas en el tofu, y por tanto, en la soja. Tofu cocido con tomate, tofu deshidratado al curry, tofu frito con soja, setas y bambú, semillas de soja guisadas. ¿Dónde está el secreto? En que el tofu que utilizan está elaborado por ellos mismos. Trituran las semillas de soja, sacan su jugo, lo calientan y lo dejan fermentar. Además, entre sus platos podremos encontrar unas exquisitas bolitas de arroz dulce -¡cuidado! son adictivas-, fritura de verduras, ensaladas, rollitos de primavera, tallarines, paella vegetariana e incluso una lasaña de tofu y verduras. Entre los postres, a destacar únicamente los caseros. ¿Nuestras recomendaciones? Helado frito con miel, plátano y piña fritos con miel o nata. Y cómo no, un clásico: el flan de la casa.

El cabeza de familia, Felipe, cocinero de profesión y de alma, tras interesarse por las doctrinas de Ching Hai, filántropa, artista y maestra espiritual, con respecto al régimen alimentario del vegetarianismo, decidió abrir un local en el que sólo se pudiera degustar comida vegetariana. “Ching Hai es su maestra vegetariana de la iluminación”, explica Rosa, “para ella ser vegetariano supone ayudar a la preservación del planeta y mi padre lo cree”. Su hijo Felipe ha seguido los pasos de su padre en la cocina. Tras sentir que su cuerpo funcionaba mejor al no comer ni carne ni pescado, decidió pasarse al vegetarianismo: “lo notas al despertarte, te sientes mucho más ligero y te ahorras problemas de estómago”, comenta.

Entre las virtudes del restaurante, Rosa destaca el que su padre cocine exactamente lo mismo en el restaurante que en su casa, lo que convierte al menú que se ofrece en el Legado Celestial en un menú chino genuinamente casero, del que disfrutarán quienes sean vegetarianos -no hay muchas opciones entre las que elegir en la capital de la Costa del Sol- y quienes gusten de comer verdura cada día, o sólo de vez en cuando. “Los vegetarianos, cuando comen aquí, salen muy agradecidos”, comenta Rosa, que admite sentir que el lugar tiene algún poder que atrae a él a las personas que buscan una opción diferente, sin que éstas se percaten de ello.

El del Legado Celestial no es un local que pudiera destacarse por su diseño o por su decoración. Modesto y tradicional, sin los barrocos elementos decorativos de los que hacen gala los demás restaurantes de esta gastronomía, éste cuenta simplemente con una decena de mesas alrededor de un mueble buffet. Un retrato de Ching Hai preside una de las paredes color salmón, y sentada bajo él, María, que se encarga de limpiar y de reponer la comida. En su modestia, la comodidad de comer casi en familia.


¿Cómo llegar?


El Legado Celestial
C/ Peregrino, 2
952351521


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande




3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Agosto 2009 a las 20:49, Pau dijo...

Buenas,
Estuve el pasado martes y mañana pienso llevarme a las amigas. Tanto el trato como la comida son excelentes.
Salud!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Febrero 2010 a las 15:56, Jerusa dijo...

Qué maravilla que sigan adelante con su negocio. Hace años que marché de Málaga y siempre he recordado esas maravillas de tofu que hacían Felipe y María. Y lo simpáticos que son!
No dejéis de visitar su restaurante! :)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Mayo 2010 a las 22:57, Henna dijo...

Soy clienta habitual de este local y la verdad es que la familia es encantadora, desde felipe, hasta su nieta. La primera vez que vi a rosa hablando me quedé a cuadros y me contesto con gracia andaluza “es que me he críado aquí”…
La comida deliciosa, el trato excelente, cercano, familiar, y el precio bastante asequible… que más se puede pedir¿¿¿



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design