REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta del dolmen del Zancarrón a los del Pozuelo (Huelva).

En Huelva hay una rica cultura megalítica que ha dejado muestras impresionantes. Son antiguos dólmenes, algunos de los pocos que han sobrevivido al paso del tiempo y de los hombres, y que aún se pueden contemplar en plena naturaleza. Para llegar hay que combinar coche y caminata.


Por:  Mª José P. Berrocal
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

 

Recorrido: 38 kilómetros
Duración: 3 horas
Dificultad: media
Consejos prácticos: lleva calzado adecuado, evita la noche y los días de lluvia intensa

No es una ruta al uso. Se trata de aprovechar los dos recorridos para contemplar esa historia perdida en el tiempo. Aún hoy los expertos no se ponen de acuerdo para explicar por qué y por quiénes se erigieron estas piedras descomunales.

El dolmen del Zancarrón del Soto está en el término de Trigueros, pasando San Juan del Puerto, en la finca La Lobita. Fue precisamente el dueño de esa finca, Armando de Soto, quien descubrió el dolmen, allá por los años veinte, cuando realizaba unas obras en sus tierras. En la actualidad es de propiedad pública y hay una carretera agrícola asfaltada para llegar. No obstante, hay que tener cuidado e ir despacio, pues en el caso de los dos conjuntos dolménicos que exploramos, la señalización y desviación, se nos pueden pasar.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Es el de Zancarrón un dolmen impresionante, de los denominados de corredor, con dibujos e inscripciones de figuras humanas en su interior. Este corredor en forma de V tiene 21 metros de longitud. Tuvo una mesa ritual y en él se encontraron ocho cadáveres en cuclillas con numeroso ajuar funerario. Algunos consideran que es un lugar dedicado al sol y otros, que se hizo para enterramientos colectivos. Quizás te sorprenda ver algunas piedras del revés. Es fruto de la reconstrucción que sufrió, ya que para abrir el dolmen se utilizó dinamita.

También con suerte y tiempo, puedes observar cómo en el solsticio los rayos solares penetran en la cámara. De ahí que algunos lo consideren más como un lugar ritual. Se puede acceder por la mencionada carretera de Trigueros, o también por la N-435 de San Juan a Niebla (antigua nacional), en el kilómetro 619.

Dejando a nuestras espaldas Valverde del Camino y antes de llegar a Zalamea La Real, en su mismo término municipal está el conjunto dolménico del Pozuelo, en la aldea del mismo nombre (Km 43- carretera N-435). De la veintena que había en los años 60 ha quedado hoy una docena. Los mejor conservados corresponden a los números 6, 7, 8 y 9.

Hasta los dólmenes se puede ir a pie o en coche. Y a pesar de que hay que andar un kilómetro y medio, el camino es tan malo, con socavones, pendientes, malezas y desniveles, que si no tiene un vehículo adecuado o es miedoso al volante. Recomiendo que dejes el coche en la explanada y llegues andando, también con cuidado por la estrechez del camino.

Para llegar hay que pasar el pequeño poblado, sus casitas, los gallineros e incluso, el cementerio. Aunque se pueden acceder a los dólmenes sin problemas, todos se encuentran en terrenos privados (salvo uno), por lo que en algunos casos hay que rodear cercados. Algo que se evitará en un futuro, pues la Junta quiere recuperar los terrenos para su uso público. Es zona donde se crían cerdos ibéricos que retozan con sus crías entre jaras, matorrales y encinas. Aunque son huidizos, mejor no molestarlos.

En una pequeña área de descanso hay carteles donde se señalan los dólmenes dispersos por los campos. Los arqueólogos han dejado distintas fases de los mismos sin reconstruir para que se vea cómo fue su proceso. Uno de los más interesantes (el más reconstruido) tiene forma de choza, formado por lajas de pizarra pulida. La mayoría se asemeja más a las habituales imágenes de esos bloques de piedras colocados en difícil equilibrio.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica de Zalamea La Real
959562215

Ayuntamiento
959561250



¿Cómo llegar?


Dólmenes de El Pozuelo

Carretera Nacional 435, Km. 43, desvío El Pozuelo. En Pozuelo, tomar el camino que sale desde el cementerio de la localidad. Seguir 1,5 kilómetros.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande



0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design