REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta: Sierra de San Bartolomé (Tarifa)

El Parque Natural del Estrecho y de los Alcornocales rodean a la villa de las playas y el kitesurf. Si buscas un plan alternativo en Tarifa (Cádiz), no dudes en disfrutar con este sencilla ruta. Podrás obtener las mejores vistas de la localidad y del Estrecho.


Por:  Irene Ríos
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Recorrido circular
Ubicación: Tarifa (Cádiz)
Recorrido: 3 kilómetros
Duración: 90 minutos aprox
Dificultad: baja
Consejos prácticos: evita los días de levante, lleva calzado cómodo y que no resbale, presta atención al suelo durante el descenso

La Sierra de San Bartolomé, conocida por los vecinos como San Bartolo, esconde algunos de los mejores puntos de escalada de Tarifa. Si te atreves a convertirte en un Spiderman sin máscara ni poderes, es un buen lugar para iniciarte en este deporte -siempre de la mano de un experto o monitor cualificado-. Si prefieres seguir con los pies en la tierra, la ruta que presentamos a continuación te permitirá apreciar Tarifa, Bolonia, el Estrecho de Gibraltar y Marruecos desde lo alto -si el levante y la bruma marina lo permiten-, descubrir gran parte de la flora de la zona y caminar junto con caballos y bajo buitres leonados en pleno vuelo.

Apta para todos los públicos, en cerca de 90 minutos podrás conocer la zona tarifeña del Betijuelo. En el camino, podrás dedicarte a coger caracoles de temporada o piñones, siempre y cuando vayas armado con un buen palo, varios sacos y energía de sobra para realizar la ardua tarea de hacer caer las piñas desde lo más alto. Pero si hay algo que no debes olvidar, es la cámara de fotos.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


1. Tras aparcar en la zona de la ‘Habitación’ -ver direcciones en la sección Cómo llegar-, tomamos dirección Sur, hacia el mar. Caminamos siguiendo el sendero hasta llegar a un punto de agua bajo un quejigo o roble andaluz. Es agua que baja desde lo alto de la sierra, agua de lluvia que se filtra por la piedra arenisca y de la que viven muchos de los vecinos que habitan la zona de Betijuelo. No dejes de beber un buen trago. En cuanto al quejigo, échale un vistazo porque es difícil verlos en la sierra -no así en el Parque Natural de los Alcornocales-, ya que durante el franquismo se talaron todos para plantar eucaliptus, más productivos.

2. Seguimos hacia delante y llegamos a un camino de arena. A la derecha podemos ver grandes placas que son vías de escalada de hasta 75 metros. Es una zona virgen, es decir, los escaladores que practiquen en estas laderas deben quitar todas las vías que instalen al terminar. Si te atreves a intentarlo, debes tener cuidado: en esa zona se encuentran varios nidos de buitres leonados.

3. Unos metros más adelante podremos ver el Restaurante El Tesoro a la derecha. Comida casera, carnes de retinto, de caza y pescados de Tarifa protagonizan su carta. Si quieres probarlo sé previsor, porque la reserva es imprescindible. Se puede llegar en coche desde el otro lado (tomando el camino en dirección Betijuelo en vez de Betis).

4. Cogemos el camino de la izquierda y podremos ver lentiscos y cipreses alrededor del sendero. Llegaremos hasta una zona menos frondosa con varios eucaliptus talados a causa de su alto PH: la acidez que aportan a la tierra no deja crecer los pastos. Probablemente te encuentres con varios caballos en la zona, pertenecientes a las fincas y casas rurales que se encuentran en las laderas de la sierra (algunas de ellas espectaculares). Encontramos también un cartel en madera del Restaurante El Tesoro que ya hemos dejado atrás. En la bifurcación que le sigue no cambies de dirección: continúa recto.

5. Nos topamos con una nueva bifurcación en la que descansa un extraño árbol, híbrido entre un lentisco y un olivo. Muchos de los biólogos de la zona no lo han sabido identificar, aunque las teorías apuntan a que los fuertes vientos que azotan la zona han dispersado semillas de distintas especies que se han unido en este punto de la sierra y han dado lugar a ejemplares como ése. Si necesitas un respiro, no dudes en resguardarte bajo su magnífica sombra.

6. Tomamos el camino de la derecha, el que se encuentra limitado por una caseta de buzones de la zona del Betijuelo y una antena. Ascendemos unos metros y giramos a la izquierda, y de nuevo a la izquierda en el siguiente desvío. Entramos en el Pinar de Betijuelo, una zona de pinos piñoneros y de coscojas con sus pequeños frutos rojos destacando sobre el verde del panorama. Asimismo, comenzamos a ver matagallos, una planta silvestre cuyas hojas antaño se utilizaban como papel higiénico -puede que te saquen de algún apuro- y cuyas flores esconden pequeñas partículas del néctar de las abejas. ¡Son dulces al gusto!

7. Continuamos el sendero hasta que en lo alto de un montículo de arenisca observemos un vértice geodésico, una base que sirve para indicar una posición exacta. Como en la mayoría de los lugares en los que se encuentra uno de ellos, las panorámicas son fantásticas. Desde lo alto del montículo podremos ver la playa de Tarifa a un lado y la de Bolonia a otro, con su duna y el Faro Camarinal a lo lejos.

8. Bajamos del montículo y giramos a la izquierda. Comenzamos a ascender en línea a la valla que delimita la zona militar de Punta Paloma. Comienza a aumentar la presencia de piedras y rocas por el camino. Deberemos ascender a través de varias de ellas. Al llegar a la última, sabrás que es ella porque tendrás que saltar una pequeña sima. Giramos a la derecha, la rodeamos mientras descendemos y llegamos hasta un cortafuegos: un terreno con escasa vegetación.

9. Lo único que puedes hacer en este momento es subir la colina. No intentes introducirte en el bosque de jaras pringosas que lo acordona, o, como su propio nombre indica, acabarás lleno de una especia de savia pegajosa. Tras caminar alrededor de cien metros, te encontrarás en la zona más alta, entre dos grandes rocas desde las que podrás observar el Estrecho por un lado y Bolonia por el otro.

10. Comenzamos a descender siguiendo la línea de jaras pringosas, hasta que veamos dos árboles completamente torcidos por la fuerza del levante en lo alto de una colina al frente. En este punto deberemos girar hacia la derecha y continuar descendiendo.

12. Entramos en una zona más espesa y de sombra. Échales un ojo a tus pies, ya que además es una zona muy pedregosa. A unos 200 metros nos encontraremos con una de las mejores lugares de escalada denominada ‘El Mosaico’. Probablemente te tropieces con varios grupos practicando en sus paredes. Éstas no tienen desperdicio ya que dibujan formas imposibles e incluso círculos cóncavos perfectos provocados por la erosión natural, aunque algunos tarifeños afirmen que fueron provocados por cañones.

13. Algunos metros más adelante, comenzamos a ver varias fincas. Entre ellas y nosotros se encuentra una buena ladera de arenisca que tendrás que bajar con cuidado. Habiendo superado este último tramo, sólo quedará girar a la derecha y subir hasta el aparcamiento y punto de partida y llegada.

 

Tertulia recomienda


 Comer

Restaurante El Tesoro
El Tesoro, 25 €
Paraje El Betijuelo, 6, Sierra de San Bartolomé
Carretera Tarifa a Bolonia, Km. 73
Reserva imprescindible.
956236368

 De copas

Hurricane Hotel
Ctra. Nac 340, Km. 78
956684919, hotelhurricane.com


 Dormir

Camping Torre de la Peña II
C.N. 340, km. 75,5
956684174, campingtp.com


¿Cómo llegar?


Sierra de Bartolomé

La única opción es en coche o en bicicleta (si estás en buena forma). Sin embargo, el sendero no es apropiado para ir en bici, ya que hay muchas zonas en la que tendrás que escalar rocas.

Desde Tarifa, coge la Carretera Nacional dirección Cádiz. Pasa el desvío de Punta Paloma y coge el siguiente a la izquierda, señalizado como "Parque Natural del Estrecho". Sigue hasta la desviación de Betis, gira a la derecha y sigue ascendiendo. Coge la primera carretera a la izquierda, donde hay una señal que dice "Zona de escalada San Bartolomé". Asciende hasta llegar al pequeño aparcamiento.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Junio 2010 a las 19:24, Carmen dijo...

Ah! que puedo decir de la zona que tantos recuerdos me evoca…aquí en San Bartolo escalaba cuando tenía 16 años y entonces incluso nos quedabamos a dormir directamente a pie de vía, mirando a la luz de la luna la pared que al día siguiente conseguiríamos escalar. Que puedo decir de unos de los balcones más bonitos de Europa, Africa, arena blanca y el mar azul…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Junio 2010 a las 13:22, Ana dijo...

Sí, uno de los mejores sitios para escalar en el sur…y una de esas sensaciones que nunca se te olvidarán: escalar un pared y tener abajo la playa y en frente África! sin duda en la zona no sólo hay posibilidad de hacer kitesurf o windsurf, teniendo los impresionantes parques naturales que la rodean!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design