REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta: Tómbolo y Faro de Trafalgar

A los pies de uno de los faros más emblemáticos de España comienza una red de rutas que se pueden iniciar con el faro como referencia. Una lleva a los acantilados, otra al corazón verde del Parque Natural de la Breña de Barbate, una tercera, a las marismas de esta misma zona y la última, a las playas y calas de Conil. En esta ocasión, elegimos un recorrido fácil de hacer, para la gran mayoría.


Por:  María José Pérez Berrocal
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Recorrido lineal
Ubicación: Vejer, Conil, Barbate, Zahora (Cádiz)
Recorrido: 3 kilómetros
Duración: 1.20 horas aprox
Dificultad: baja
Consejos prácticos: evitar en días de viento de levante y mejor al atardecer

El Tómbolo de Trafalgar se encuentra en la playa de Caños de Meca en Barbate. Un litoral muy frecuentado por los amantes del surf, los naturistas y neohippies, y que está experimentando en los últimos años un cambio espectacular.

1. La ruta comienza al pie del faro y se prolonga unos dos kilómetros hasta Zahora. Hay que tomar la CA-2141 Vejer-Los Caños de Meca en dirección al faro. La playa de los Caños es ancha, de arena blanca y de aspecto interminable. Su tómbolo arenoso está considerado Monumento Natural de Andalucía.

Se trata de un pequeño islote de arenisca, que en principio estaba aislado de la costa, y que se concentra sobre todo, alrededor del faro y del cabo de Trafalgar. Tiene especies vegetales consideradas de especial protección por la Unión Europea como el Carduus Miryacanthus, una especie de pastizales, que lo cubren. Destacan también las sabinas, los lentiscos, especies de gramíneas y plantas como los alhelíes y cardos de mar, o las azucenas marinas, que según la tradición, son las almas de los marineros fallecidos en la batalla de Trafalgar.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El tómbolo se distingue porque su arena es más oscura. Sobre él, se dibuja la silueta del faro, casi donde termina el camino al mar. Los romanos tenían aquí un templo dedicado a Juno, con altar de sacrificios. Los árabes construyeron una torre vigía del siglo IX, sustituida por el actual faro, en el siglo XIX. En sus aguas tuvo lugar la Batalla de Trafalgar que enfrentó a los ingleses contra las tropas franco-españolas en 1805.

2. En el camino al faro hay una rotonda con un monolito de roca caliza y una placa de bronce en el que hay esculpido el deseo de paz que Benito Pérez Galdós dejó escrito en su Episodio Nacional sobre esta batalla. Desde aquí se inician las rutas que llevan por cuatro zonas, con el faro como referencia: a las marismas; a los acantilados; a las antiguas torres almenaras; y a las calas.

3. Para los que tienen menos ganas de andar, pueden dar un buen paseo sin mucho esfuerzo desde la barrera que limita el acceso de los vehículos a la carretera del faro. Si aparcamos nuestro vehículo cerca, se puede recorrer a pie esta carreterilla de algo menos de un kilómetro que lleva hasta el faro. El acceso al mismo está prohibido, salvo autorización, pero junto a él está el mirador y los restos de la torre almenara árabe, cuyas piedras se aprovecharon para construir el faro, que data de 1862. Se accede a esta zona a través de una pasarela, donde hay instalado además un panel que explica el combate.

4. En la parte izquierda están las aguas de La Marisucia, llamada así por acumular algas, sobre todo tras las tormentas. En otro punto, La Aceitera, por los barcos hundidos en estos bajos, que dejaban ‘aceite’, es decir, combustible. Ninguna de las dos zonas son recomendables para el baño.

5. Las dunas del entorno son una delicia. Por la red de las rutas verdes en dirección a Conil, se llega hasta la playa de Zahora (no confundir con Zahara), que dista a unos dos kilómetros desde el faro. Habremos llegado al otro lado sin mucho esfuerzo y podremos descansar en el complejo de estilo rústico Sajorami. Un restaurante, con alojamientos y jardines, muy del gusto de ingleses y alemanes. Se puede llegar también en coche, a través de un laberinto urbanístico que se quiere ahora regular.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Acantilado de Barbate
Para los más osados. Una ruta que tiene como referencia la Torre del Tajo. Son imponentes sus panorámicas, con paredes verticales de hasta treinta metros de altura. Es una zona llena de acuíferos, que dan nombre a las playas de Los Caños y de la Hierbabuena.

Oficina del Parque Natural
C/ Coghen, s/n
San Fernando (Cádiz)
956203187

Información Turística
Barbate (Trafalgar)
956433962, barbate.es

Ermitas de San Ambrosio
Cerca del poblado del mismo nombre.

Santuario de la Oliva
Ermita ubicada en la carretera Vejer-Barbate.

Vejer
Cerca, pero en las alturas. De sabor morisco, conserva aún sus cuatro puertas de origen árabe. Tiene numerosos restaurantes y hoteles rurales, ya que se ha convertido en un destino muy deseado en los últimos años. Bajo sus pies está la playa de El Palmar, muy frecuentada también por quienes van a Los Caños

Conil
Pueblo tranquilo, de casco histórico pequeño, pero muy animado en los últimos tiempos. Sus playas y calas aún conservan un aspecto 'casi' virgen. Tiene varias torres almenaras que como hitos, sirven para realizar una ruta por la costa.

 Comer

Bar-restaurante Trafalgar
El más antiguo de la zona.
956437121

La Jaima
Paseo Marítimo de Caños de Meca
Playa del Pirata
Barbate, Cádiz

Sajorami
Alojamiento Rural y restarurante.
Zahora (Cádiz)
965437298, 650766889, sajoramibeach.com, haciendasajorami.com

 De copas

Bar del Camping Camaleón
Avda. Trafalgar, 121
Los Caños de Meca
Barbate, Cádiz
956437154, campingcamaleon.com

Mecarola
Paseo Marítimo de Caños de Meca
Playa del Pirata
Barbate, Cádiz

Ohjú Club
Carretera Conil - Caños, Km. 8,5
Vejer Costa, Cádiz
ohjuclub.com


 Dormir

Casas Karen
Fuente del Madroño, 6
Los Caños (Cádiz)
956437067, casaskaren.com

El Palomar de la Breña
Antigua hacienda del XVIII con columbario.
La Porquera-San Ambrosio
Barbate, (Cádiz)
956435003

Hotel-restaurante La Casa del Califa
Plaza de España, 16
Vejer (Cádiz)
956447730, vejer.com/califa


¿Cómo llegar?


Si no dispone de vehículo propio, puede acceder a algunas de estas zonas en autobús.
Hay que informarse previamente, pues pueden modificarse los horarios.
Autobuses Comes
Plaza de la Hispanidad, 1
Cádiz, Cádiz
956653456, tgcomes.es


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande



0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design