REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Sevilla

Sevilla se abre al mundo desde las riberas del Guadalquivir, un río por el que entraron y salieron civilizaciones e ideas durante siglos. Una ciudad marcada por la tradición de un pasado glorioso, pero también por el afán de renovarse sin destruir sus esencias. Sevilla atrapa por su belleza y su vivir aún pausado, con las ventajas de una gran ciudad.


Por:  Leonardo Sardiña
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Capital de Andalucía
Población: supera los 700.000 habitantes, aunque el área metropolitana de la ciudad aumenta la cifra hasta casi el millón y medio
Término Municipal: 140 km2 que se extienden por el valle del río Guadalquivir, prácticamente a la altura del nivel del mar, lo que hace el río navegable
Destaca por: Su catedral con la Giralda, el Archivo de Indias, el Real Alcázar, Semana Santa y su entorno son monumentos Patrimonio de la Humanidad

Sevilla es como una bella dama que se mira de forma permanente al espejo para asegurarse de su belleza, pero a la que cuesta renovarse e introducir cambios. En los últimos años ese proceso de renovación se ha hecho imprescindible, pues la calidad de vida de sus habitantes o la majestuosidad de sus principales monumentos se estaba deteriorando. Un proceso que provoca críticas y algún rechazo, pero que los propios sevillanos acaban aceptando, muchas veces incluso con el entusiasmo propio que está en la esencia de la ciudad.

Sevilla es como una bella dama porque le gusta acicalarse para otros y mostrarse hermosa en público. Es una ciudad que abraza con fervor las representaciones en la calle: por eso la Semana Santa o la Feria de Abril son sus máximas fiestas. Dos manifestaciones multitudinarias en las que el arte religioso y el recogimiento (en el primer caso) y el pintoresquismo y la alegría profana de la primavera (en el segundo) se apoderan de la ciudad durante una semana y la paralizan, la disfrazan y la transforman. Una semana en la que “toda” la vida se hace social, en la calle, a la vista. Es en el siglo XIX cuando los escritores, músicos y artistas románticos descubren que Sevilla y el resto de Andalucía son la esencia exótica de una España más austera. Desde entonces esa idealización se ha mantenido de muchas formas. Y a la propia Sevilla, y a muchos de sus hijos, les ha gustado y han querido que esos tópicos que le dan personalidad perduren en el tiempo.

Pero las últimas décadas han sido fundamentales para propiciar el cambio que comienza a vislumbrarse. La ciudad ha dejado de ser provinciana desde que se convirtió en capital de la Comunidad Autónoma. Los acelerados cambios sociales y el rápido crecimiento económico de todo el país están moviendo los cimientos de Sevilla. Es la hora en la que llegan miles de trabajadores extranjeros y no sólo turistas de paso un par de días para contemplar la belleza de sus palacios o escuchar flamenco en un tablao. Es la hora en la que los transportes públicos se renuevan y las infraestructuras recuperan la ciudad para sus habitantes y a la vez la abren más al mundo globalizado de hoy. La bella dama no quiere cambiar su esencia, pero sabe que debe cambiar su piel. En eso está Sevilla.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


“Así equipados y servidos, salimos a paso lento de la bella ciudad de Sevilla a las seis y media de la mañana de un radiante día de mayo, en compañía de una dama y de un caballero, ambos conocidos nuestros, que cabalgaron con nosotros unas millas y se despidieron según la costumbre española.”
(Washington Irving, Cuentos de la Alhambra)

 

Datos


Historia

Sevilla existía desde antes de la llegada de los romanos, en un asentamiento donde el río Guadalquivir dejaba de ser navegable. Pero son los romanos los que fundan la ciudad que llega hasta nuestros días. Primero en Itálica, luego en Hispalis, Sevilla vive momentos de esplendor durante los siglos II, III y IV . Y da dos emperadores, Adriano y Trajano, para el gobierno del Imperio Romano. Como reino musulmán también vive días de gloria, y su nombre se troca por el de Isbiliya, del que deriva el actual Sevilla. Pero es con el Descubrimiento de América en 1492 cuando se entra en la Edad Moderna y la ciudad se erige, durante más de dos siglos, en puerto y puerta del Nuevo Mundo. De América llegan los galeones de oro. De Génova, Roma, Flandes, Francia y Alemania llegan comerciantes y artistas. La ciudad entra rica y fuerte en el Barroco. Su declive comienza cuando pierde el monopolio del comercio indiano a favor de Cádiz. El siglo XIX la ciudad sufre una “ruralización” social y económica. Dos hechos fundamentales marcan el siglo XX, dos exposiciones que tranforman urbanísticamente la ciudad y le devuelven el brillo y la fama: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992.

Personajes

Don Juan - seductor - incurable protagonista de novelas, obras de teatro y óperas, personaje ficticios que refleja el carácter ‘romántico’ de los sevillanos.

Carmen - cigarrera - símbolo de una nueva mujer indómita que quiere ser libre en sentimientos y valores, creada por el francés Prosper Merimée.

Miguel de Cervantes - escritor - máximo exponente de la Letras españolas, pasó por Sevilla, donde vivió e incluso estuvo en la cárcel. En una de sus novelas, Rinconete y Cortadillo, describe bien la ciudad de finales del siglo XVI, momento de esplendor de la ciudad, y llega a decir que era “amparo de pobres y refugio de dechados, que en su grandeza no sólo caben los pequeños, pero no se echa de ver los grandes”. Contaba así la multitud de pícaros y hampones que poblaban la Sevilla del Siglo de Oro.

Diego Velázquez - pintor - ha pasado a la historia como uno de los mayores pintores del arte internacional, barroco, padre del perspectivismo y de la ‘escena perfecta’. Su Venus del espejo se encuentra en la National Gallery de Londres.

Blanco White - pensador - a pesar de ser de ascendencia inglesa, José María Blanco Crespo, también conocido como Blanco White, nació en Sevilla en 1775. Tras una crisis religiosa, dejó de ser católico y comenzó a ser muy crítico con el fanatismo religioso en artículos de prensa y publicaciones literarias.

Antonio Machado - poeta - “Esta luz de Sevilla… Es el palacio donde nací, con el rumor de su fuente.” (Sonetos). Uno de los grandes de la poesía española, sensitivo, emocional, la poesía era para él una forma de transmission de senimientos. La forma era menos importante.

Luis Cernuda - poeta - uno de los miembros de la Generación del 27 y de la poesía de la meditación, Cernuda ha pasado a la historia por sus versos en obras como Donde habite el olvido, Los placeres prohinidos o La realidad y el deseo.

Personajes contemporáneos

Felipe González - abogado, socialista, tercer presidente del Gobierno (desde 1982 a 1996) tras la instauración de la democracia - actualmente ha sido elegido por la Unión Europea para que presida el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa.

Paz Vega - actri z- de unos comienzos en series de televisión pasó al cine, donde se ha consolidado como una de las actrices con más proyección nacional e internacional. Su primer gran éxito vino con su papel en la película Lucía y Sexo (2001), de Julio Médem. Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar (Hable con Ella, 2002), Vicente Aranda (Carmen, 2003) o los hermanos Taviani (El destino de Nunick, 2006).

Vitorio y Luchino, - diseñadores - han alcanzado la cumbre entre los modistos nacionales inspirándose siempre en motivos que evocan Sevilla y el gusto andaluz en colores, formas y esencias. Comenzaron en el mundo de la moda en los años setenta, se hicieron famosos por sus colecciones de novia. Sus diseños se presentan ya en las principales pasarelas.

Guillermo Vázquez Consuegra - arquitecto - sus proyectos museísticos y de rehabilitación de espacios urbanos le han proporcionado numerosos premios. Autor del Museo de la Navegación de la Expo 92 en Sevilla, del nuevo Museo del Mar de Génova, o de la reordenación del borde marítimo de Vigo, en la actualidad rehabilita el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de Junta de Andalucía.

Diego Amador - músico - aunque su labor al piano es la faceta por la que más se le conoce, podríamos considerar a Diego como un músico total. Salido de las llamadas Tres Mil Viviendas, este gitano lleva el arte en sus venas y los ha demostrado tanto en cada acompañamiento que ha realizado a grandes del flamenco como en su carrera en solitario: al cante, a la guitarra y sobre todo, al piano.

Lá nómina de ilustres sevillanos contemporáneos también incluye, como no podía ser de otra manera, a artistas flamencos de fama internacional como Cristina Hoyos, María Pagés o Antonio Canales. También los toreros son numerosos. Entre los últimos que han llenado de arte el albero de La Maestranza con sus faenas ellos Pepe Luis Vázquez, Curro Romero (nacido en la vecina Camas) Francisco Rivera Ordoñez y Emilio Muñoz.

Política

El Gobierno municipal de la ciudad de Sevilla recae desde las pasadas elecciones de 2007 en una coalición de los dos partidos de izquierda, PSOE e Izquierda Unida, en lo que han denominado gobierno de “progreso”. Sus iniciativas más singulares son haber implantado la llamada “democracia participativa” ya que los ciudadanos pueden decidir sobre el destino del 25 por ciento de los presupuestos de las arcas municipales, y haber impulsado la peatonalización del centro histórico de la ciudad. En este proceso se incluye la creación de un tranvía urbano, puesto en marcha el pasado diciembre, y la primera línea de metro, con inauguración prevista antes de que acabe 2008.

Economía

Tras un frenazo sufrido al término de la EXPO 92, la actividad económica de Sevilla ha ido pareja en crecimiento al del peso demográfico de todo el área metropolitana. El peso del área económica se centra, de manera indiscutible en el sector comercial y de servicios, donde la hostelería y el turismo tiene una gran peso (Sevilla es la tercera ciudad tras Madrid y Barcelona en pernoctaciones y establecimientos hoteleros). También se está consolidando el sector de la industria aeronáutica (factoría de Airbus europeo) y de las nuevas tecnologías alrededor del Parque Cartuja 93, donde se asientan más de 200 empresas. La tasa de desempleo, sin embargo, está por encima de la media nacional y se sitúa en torno al 12 por ciento (fuente el Barómetro de Economía Urbana número 15, septiembre 2008).

Medios de comunicación

Sevilla ofrece una banda muy amplia de medios de comunicación como corresponde a una ciudad de su tamaño. Diarios centrado en el ámbito local como Abc, Diario de Sevilla, Correo de Andalucía, junto a otros de difusión nacional como El País, El Mundo o el reciente Público. La cobertura televisiva y de radio también es parecida, con una variada gama de emisoras locales o de ámbito regional o nacional. Entre las emisoras locales de televisión y radio destaca Canal Sur, con desconexiones provinciales y locales, la SER, Localia Televisión, Onda Giralda o Canal 47.

Educación

Sevilla cuenta con tres universidades: La Universidad Hispalense, con más de 500 años de antigüedad y gran prestigio; la Universidad Pablo de Olavide, de nueva creación (1997), una de las universidades más jóvenes de España; junto a estas dos instituciones públicas se sitúa la Universidad Fernando III, primera universidad privada de Andalucía, situada en el vecino Aljarafe. También cuenta con cuatro sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

Medio ambiente

La apuesta por la 'peatonalizacion' del centro y la creación de una red de carriles bici en los últimos años está contribuyendo a mejorar la calidad medioambiental de la ciudad. Aún se producen todavía incidentes por superar los niveles de ozono razonables y la contaminación acústica es excesiva en algunas zonas. Las zonas verdes también han aumentado considerablemente, pero se echa en falta una mayor conciencia cívica que evite la suciedad de las calles, donde animales y personas depositan a menudo porquerías a voluntad, algo que la aleja de las ciudades limpias europeas a las que pretende parecerse.

Inmobiliario

Estamos en un momento de cambio y estancamiento. Los datos oficiales hablan tanto de una ralentización de la construcción como en las ventas y mercado de alquileres. La subida de los tipos de interés en toda Europa contribuye a ello, y llega en un momento en que parece que ha tocado techo la increíble subida de los precios de la vivienda de la última década. El metro cuadrado más caro en vivienda nueva construida en el centro o en barrios pujantes de Sevilla puede superar los 6.000 euros, pero la tendencia desde hace meses es a la baja. Desde las administraciones públicas se está haciendo un esfuerzo por potenciar la creación de viviendas protegidas para que los jóvenes o las clases menos favorecidas puedan adquirir un hogar (Más información: Empresa Municipal de la Vivienda).

A debate

El debate que se vive con más fuerza en Sevilla es la eterna pugna entre tradición e innovación. Coexisten, pero enfrentados, sectores sociales aferrados a las costumbres y a modos de vida, a veces, no encajan en la manera de relacionarse de una sociedad ya del siglo XXI. En Sevilla tiene mucho peso el pasado, y por eso cofradías, hermandades, asociaciones (no sólo religiosas) ejercen sus derechos en detrimento de otros colectivos que aún no han adquirido la relevancia que poseen en otras ciudades o países de nuestro entorno. Algo, aparentemente tan beneficioso para todos los habitantes, como hacer del centro histórico un lugar blindado a los automóviles y al tráfico, provoca diatribas, rechazo y largas controversias a favor y en contra. También cualquier remodelación de un espacio público crea un debate casi cainita, en el que se incide más en el sentido “estético” de la obra, y no en que la realización sea correcta o los beneficios sociales muchos. Ahora, la puesta en marcha del tranvía y la rehabilitación de algunas plazas hasta ayer verdaderos reinos para los automóviles (Alfalfa) o ruinas consolidadas desde hace incluso 30 años (Encarnación) son las que centran el ojo del huracán. Sin embargo, todo va encajando, incluso los ciclistas (cada día más) que transitan por los carriles bici para bien del aire de sus pulmones y de los pulmones de todos los demás.


Bibliografía


Estos títulos relacionados con Sevilla pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Sevilla pueden interesarte.

Enlaces






4 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 17 Enero 2008 a las 11:20, Cezar dijo...

¡Que fotos!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Noviembre 2008 a las 11:34, gelita dijo...

que agradable paseo por esa lejana Sevilla. De acuerdo en la necesaria innovacion mas que de la ciudad, de algunas minorias aferradas a topicos y a mirarse el ombligo, habra que seguir insistiendo en la educacion e informacion


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 21 Febrero 2009 a las 18:30, Cristina dijo...

me ha gustado mucho la introducción del texto, muy acertado :)


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Diciembre 2009 a las 22:29, antonio leon fierro dijo...

que vista mas bonita hay de triana vista desde sevilla y alareve que vista mas bonita hay de sevilla vista desde triana y enelmedio el puente debajo el rio corre que corre camino de la mar llevandose nuestras penas pa que no guelvan mas



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design