REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


De tapas por Sevilla con Falcón

Javier Falcón, el inspector jefe del grupo de homicidios de policía de Sevilla que creara Robert Wilson en cuatro novelas negras, se mueve por toda la ciudad: el crimen no sabe de fronteras ni tiene un espacio delimitado. Pero a la hora de reponer fuerzas o de olvidar los problemas tiene un territorio más reconocible en el que disfruta de una cerveza bien fría, una buena tapa y una buena charla. Os presentamos la ruta de tapas por Sevilla del Detective Falcón.


Por:  Roberto Castiñeira
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.

Bares, qué lugares: “Bajó por la calle Zaragoza con la idea de ir a El Cairo a comer algo. Los de El Cairo le tenían simpatía. Se dijo que a los de El Cairo les caía bien. Pero en las barras de Sevilla todos se caían bien unos a otros”. (Los asesinos ocultos). Final de ruta: “Caminó hacia el río, por las avenidas principales, sin deseos de meterse en las calles estrechas de El Arenal, llenas de turistas y su alegría despreocupada. Cruzó el río negro y reluciente por el puente de San Telmo y se paró a medio camino, atraído por el anuncio de los pisos de la plaza de Cuba: Tío Pepe, Airtel, Cruzcampo, fino San Patricio; jerez, teléfonos y cerveza. Así es España ahora: todas nuestras necesidades están cubiertas” (El ciego de Sevilla). Y final de saga: “Y en lugar de pensar en el futuro, recordó lo que había hecho justo antes de salir a cenar aquella noche: encontró la hojarasca de una planta marchita en el rincón oscuro bajo la galería, la cogió por el cogote y la tiró a la basura”. (La ignorancia de la sangre).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla el cairoEl Cairo. (C/ Reyes Católicos, 13, Sevilla). hosteriasalas.com.

Un clásico de la Sevilla más clásica. Por su cercanía a la casa de Falcón es uno de sus lugares habituales (solito posto que dicen los italianos) pero a medida que el personaje va cambiando deja de ser su sitio. Por su ubicación es, cada vez más, un lugar en el que los turistas se asoman a la gastronomía sevillana y un punto de encuentro para los taurinos, antes o después de las corridas. Además de los platos que prueba Falcón es un buen lugar para pescados y, como no, cola de toro.

“Una mujer que cerraba una tienda de al lado le dijo que seguramente Greta había ido a comer algo al Cairo. Ramírez y Greta estaban en el bar, tomando unas tapas: calamares y pimientos rellenos de merluza. Tomaban cerveza… // …Empezó a caerle sudor por la frente mientras caminaba, medio trotando, por la calle Zaragoza, y algo parecido al hambre se le abrió en el estómago, de modo que pensó en ir al Cairo a tomar una tapa de merluza rellena de gambas. Prefería la sangre encebollada, pero sangre y cebolla en una noche como aquélla exigían un estómago más fuerte”. (El ciego de Sevilla).

“Bajaron por Cristóbal Colón y decidieron tomar una tapa en El Cairo, en Reyes Católicos. Se sentaron a la barra y pidieron cerveza y una tapa de pimientos del piquillo rellenos de merluza”. (Condenados al Silencio).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla casa ricardoCasa Ricardo. (C/ Hernán Cortés, Sevilla). casaricardosevilla.com.

El favorito del primer Falcón que evoluciona como personaje y va descubriendo nuevos lugares, pero que mantiene su fidelidad de parroquiano de este peculiar establecimiento. Con una historia que se inicia en 1898 como tienda de coloniales y ultramarinos, lleva más de un siglo, con distintos nombres, “dando sabor a Sevilla”. Especialidad en croquetas, flamenquines y panes de la casa, rodeados de fotos, música y vídeos de Semana Santa.

“Casa Ricardo estaba en Hernán Cortés, en una encrucijada de tres calles. Era uno de esos bares que sólo pueden existir en Sevilla, donde conviven lo religioso y lo laico. Cada centímetro de pared del bar y del pequeño restaurante estaba cubierto de fotografías enmarcadas de la Virgen, las hermandades y toda la parafernalia de Semana Santa. Por los altavoces sonaban marchas de procesiones de Semana Santa mientras la gente se acodaba en la barra, bebía cerveza y comía aceitunas y jamón”. (Condenados al silencio).

“Falcón estaba sentado en Casa Ricardo, en el restaurante que había al fondo del bar. Habían pasado casi cuatro años desde la última vez que estuviera en ese lugar, y no era por casualidad. Dio un trago de cerveza y comió una oliva… // …Falcón había llegado muy temprano a Casa Ricardo. Acabó la cerveza y al pasar el camarero le pidió que le trajera una manzanilla helada. El camarero le trajo una botella de La Guita y el menú. El jerez seco empañó el cristal mientras lo vertían. Falcón se abanicó con el menú. Estaba en una mesa distinta a la de cuatro años atrás”. (Los asesinos ocultos).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla espacio eslava sevillaBar Restaurante Eslava. (C/ Eslava, 3-5, Sevilla). espacioeslava.com.

Muy cerca de Casa Ricardo, en el corazón del barrio San Lorenzo, este lugar imprescindible de la gastronomía sevillana aparece en el cuarto libro, y es un buen reflejo de los nuevos aires que toma el protagonista de la saga, una vez que va resolviendo sus problemas familiares y reencauzando su vida sentimental. El propietario es Sixto Tovar que, desde hace casi 25 años, trabaja día a día para ofrecer tapas y platos de la mejor calidad. Siempre abarrotado, su amabilísimo personal se encargará de encontrarle un sitio y de garantizar que cada visita sea una experiencia inolvidable. Durante el rodaje de la serie Falcón, Robert Wilson y el director eligieron el restaurante para uno de sus encuentros. Y Wilson fue de los primeros en conocer los nuevos apartamentos boutique que Eslava acaba de abrir y que cuentan con ejemplares de sus libros dedicados por el autor.

”El bar La Eslava estaba abarrotado. Consuelo estaba de pie delante del local, fumando y bebiendo una manzanilla. Los sevillanos no se caracterizaban por respetar el espacio personal del prójimo, pero habían hecho una excepción con Consuelo. Su carisma parecía crear un campo de fuerzas… // …El bar era un hormiguero más ruidoso que el parqué de un mercado de metales. Se abrió paso entre la gente. Conocía al propietario que estaba sirviendo. Un tipo al que no reconoció de inmediato le agarró por los hombros. «Hola, Javier. ¿Qué tal?» El propietario le sirvió una cerveza y no quiso cobrarle”. (La ignorancia de la sangre).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla manuel leonManuel León. (C/ Juan Pablos, 1 -El Porvenir- y C/ Guadalquivir, 8, Sevilla). manololeon.com.

No aparece mencionado en ninguna de las novelas y sin embargo es una presencia constante. El primero de estos restaurantes, que abrió sus puertas en 1994 en el barrio de El Porvenir, es la reconocida fuente de inspiración para los restaurantes de Consuelo Jiménez, que quedó viuda en el asesinato que abre la saga de Javier Falcón y que aparecerá en todas las novelas, hasta el esperado desenlace final.

Al igual que Consuelo, Manuel León abre nuevos establecimientos, como el ubicado en una casona señorial de la calle Guadalquivir, a mitad de camino entre Casa Ricardo-Eslava y la Alameda. La decoración con esculturas, cuadros de gitanas, mantones y abanicos del primer local alcanzan aquí su cota máxima, con un elegante punto barroco, muy al gusto de la ciudad. Un patio, donde madura el limonero y suena el agua clara de la fuente, completan la estampa andaluza.

Sus cartas incluyen una amplia variedad de platos tradicionales y algunas interpretaciones modernas como las croquetas de chipirones con ajo blanco o el foie de pato con dulce de berenjena, y una buena carta de vinos. Establecimientos de precio medio-alto, en línea con el servicio y los productos que ofrecen.

Se le puede aplicar la misma definición que Consuelo da para su empresa: “—Leí en la reseña de una revista que en sus restaurantes lo hacen todo muy bien —dijo Falcón. —Es comida sencilla y bien hecha —explicó Consuelo—. No entiendo esos restaurantes que tienen un menú grueso como una novela pero que no saben preparar un plato como es debido. Nunca trate de abarcar demasiado… ni en la vida ni en el amor”. (Condenados al silencio).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla Restaurante y Bar El BurladeroRestaurante y Bar El Burladero. (C/ Canalejas, 1, Sevilla). es.melia.com.

En los bajos del Hotel Colón, a metros de la calle de Falcón en la calle Bailén. Con muchos cambios a lo largo de los años El Burladero sigue siendo uno de los lugares favoritos de las clases altas sevillanos y de los aficionados a los toros con posibles que visitan la ciudad. La carta actual tiene a la cola de toro como estrella: en croquetas, con terrina de foie, en morcilla, dim sum, raviolis, lasaña, enchilada, acompañada de garbanzos y sésamo, y en albóndigas. También una cuidada selección de chacinas, tapas frías y calientes que mezclan nouvelle cuisine con recetas tradicionales, y una extensa carta de vinos, acorde con el alto nivel del establecimiento.

“Tanto el bar como el restaurante hervían de gente. El ruido era cacofónico. Se metió en el comedor y besó y abrazó a todos antes de sentarse. Devoró el atún y las cebollas, mojó el pan en la salsa de pimientos asados, mordisqueó los finos huesos de las chuletillas y bebió copas de tinto Marqués de Arienzo”. (El Ciego de Sevilla).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla La TiendaLa Tienda. (C/ Gravina, 70, Sevilla). facebook.com/la-tienda.

Local pequeño e informal, con decoración de Semana Santa, a dos calles de la casa de Falcón. Es el lugar para quedar a tomar las primeras cervezas, en botellines muy muy fríos. Ofrece también montaditos y, a veces, tapas de paella. Económico, actualmente se promociona con precios de antes de la llegada del euro (botellines a 100 pesetas, 0.60 €).

“Falcón tomó las estrechas calles de adoquines hacia el bar de la calle Gravina. Era una mercería remodelada, que todavía conservaba las antiguas balanzas en el mostrador. La gente salía a la calle con las cervezas en la mano… // …Cruzaron Reyes Católicos y pasaron junto al Bar La Tienda, ya cerrado. Cortaron por la calle Bailen y fueron por detrás del museo hacia la plaza del Museo, de modo que Falcón tuvo que quedarse atrás hasta que desaparecieron por la calle San Vicente”. (El ciego de Sevilla).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla BarbianaBarbiana. (C/ Albareda, 11, Sevilla). restaurantebarbiana.com.

Uno de los establecimientos con más solera de una zona del centro de Sevilla colmada de restaurantes y bares de siempre, que compiten ahora con las franquicias. Se puede tapear en la barra o comer en el interior. Gran variedad de guisos y platos tradicionales con aires de Sanlúcar de Barrameda, de donde proviene su más que recomendable manzanilla en rama.

“Se unió a otros estudiantes para ir a tomar algo. Fueron al Bar Barbiana de la calle Albareda. Tomaron cerveza, unas tapas: atún encebollado, tortillitas de camarones. Los estudiantes decían que no eran como la clientela del bar, que a su parecer era muy pija, probablemente propietarios de fincas, hasta que Lola se puso colorada y cambiaron de tema porque pensaron que Falcón era muy pijo con su traje y corbata”. (El ciego de Sevilla).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla Taberna ColonialesTaberna Coloniales. (C/ Plaza Cristo de Burgos, 17 -tienen otro local en las cercanías de la Catedral, C/ Fernández y González, 36, que a diferencia de la casa matriz, resulta un poco frío e impersonal-, Sevilla). tabernacoloniales.es.

La ficción ha acercado este recomendable establecimiento a la casa televisiva de Falcón: un palacete cercano, en la calle Dormitorios, ha servido de set para ambientar en la serie de próximo estreno la residencia de nuestro atormentado investigador. Su bello interior con un aire tradicional y zócalos de azulejos, y su agradable terraza con vistas a la plaza son dos de las bazas de esta taberna, que se completan con su especialidad, el solomillo ibérico, ricos postres y correctos vinos.

“Por eso ahora estaba sentado en la terraza de la Taberna Coloniales, bajo una sombrilla, bebiendo una cerveza y mordiendo la pulpa fría de una gruesa aceituna verde, esperando a que apareciera Ángel”. (Los asesinos ocultos).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla La AlbarizaLa Albariza. (C/ Betis, 6, Sevilla). laalbariza.es.

Muy cerca del Puente de Triana. Cuando Falcón cruza el rio saca a relucir su alma marinera y algún que otro toque poético. Tiene una zona de barriles, en la que se pueden compartir medias raciones y raciones de un jamón excelente, tortillitas de camarones, gambas y langostinos. Más hacia el interior está el restaurante. La calidad y la ubicación son inmejorables, y eso, claro está, se paga.

“Cruzaron la calle y fueron a la Bodega de la Albariza; se colocaron delante de uno de los grandes toneles negros y pidieron una manzanilla y un platito de aceitunas, que venían acompañadas de alcaparras y ajos en conserva, blancos como dientes. Tomaron el pálido jerez, que Falcón prefería al fino debido al sabor de mar de las uvas de Sanlúcar de Barrameda… // …Aquella era la primera vez que Falcón veía a una víctima de asesinato que conocía. No podía quitarse de la cabeza la última vez que había visto a Salgado, tomando manzanilla en el Bar Albariza”. (El ciego de Sevilla).

“Falcón estaba sentado en la terraza de La Bodega de la Albariza, en la calle Betis, tomando una cerveza y una tapa de anchoas fritas. Ese día hacía más fresco. Había bastante gente junto al río. Falcón había abandonado su lugar habitual, en el centro del puente de Isabel II. El camarero se detuvo junto a él y le preguntó si quería algo más. Pidió otra cerveza y un plato de chipirones… // …Sirvió jamón sobre una tostada con salmorejo, crostini de pimiento rojo escalibado con filete de anchoas, gambas al ajillo, ensalada de pulpo y pimientos del piquillo rellenos de arroz al azafrán y pollo. Bebieron un rioja navarro tinto y frío”. (Condenados al silencio).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla Bar JotaBar Jota. (C/ Luis Montoto 52, en Nervión -en el centro existe otro bar, El Tremendo, en C/ Almirante Apodaca, 15, que comparte el mismo culto por la cerveza y la charla-, Sevilla).

Un auténtico templo para los sevillanos. Local mínimo, con un continuo trasiego de gente entrando y saliendo con sus bebidas y un gran corrillo en la calle. Abierto desde 1936 presume de tirar más de 500 litros de cerveza al día. Sin tapas, excepto las tiras de bacalao que nombra Falcón, patatas fritas de bolsa, o frutos secos.

“Falcón les dijo que fueran al bar La Jota, donde los invitaría a una cerveza… // …Se fueron los tres en coche al bar La Jota, y en su cavernoso frescor bebieron cerveza y comieron tiras de bacalao salado“. (Condenados al silencio).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla Bodega La PlazoletaBodega La Plazoleta. (Plaza San Juan de la Palma, Sevilla).

Era un lugar apacible hasta que pusieron un parque infantil justo enfrente. Falcón difícilmente se pararía hoy allí. Variedad de tapas y público fundamentalmente formado por los padres de los niños. Los Botellines, justo en frente, es una especie de garaje en el que venden exclusivamente cervezas, que se toman por la noche en la plaza, cuando la Bodega vuelve a recuperar su público de siempre.

“Dejó a un lado varios nombres de calles hasta que salió a San Juan de la Palma, que estaba repleta de gente que salía de la Cervecería Plazoleta y bebía cerveza alrededor de las dos palmeras que desaparecían por encima de las luces. Era muy fácil sentirse solo en aquella ciudad. Pasó por delante de la casa de la duquesa de Alba. Había estado allí una vez, debajo de las torres desmoronadas de buganvillas, bebiendo néctar con la alta sociedad. ¿Es así como se sienten los vagabundos? ¿Me estoy convirtiendo en un vagabundo para mí mismo?”. (El ciego de Sevilla).


de tapas con falcon ruta detective robert wilson sevilla Az-ZaidAz-Zaid. (Plaza de San Lorenzo,1, Sevilla). az-zaitrestaurantes.com.

Frente a la plaza de San Lorenzo, cerca del Eslava y de Casa Ricardo, marca un punto de sofisticación en los gustos de nuestro inspector. Cocina de autor, con el aceite (az-zaid en árabe) como base de la cocina andaluza. El chef y propietario Antonio Conejero ofrece completos menús degustación de hasta ocho platos, aunque también se puede comer a la carta o a base de tapas. “—Esto es sexo oral —dijo Consuelo”, pero debemos tener en cuenta que esa valoración de la comida pudo haber estado influenciada por el particular momento en el que se encontraban los personajes…

“A Consuelo la conocían en el restaurante, que a pesar de su nombre árabe tenía un aire neoclásico, todo pilares y mármol y mantelería blanca, sin cosas tan normales como un sencillo plato redondo. Salió el chef a saludarla y, de inmediato, llegaron a la mesa dos copas de cava por cortesía de la casa… Llegaron los entrantes. Tres tapas en un plato oblongo: un diminuto monedero de hojaldre relleno de queso de cabra tierno, una tostada crujiente de foie de pato embutido en dulce de membrillo pegajoso, y un chupito de ajo blanco con una bola de helado de melón flotando en la parte superior y copos de atún curado anidado en el fondo. Cada bocado estallaba en su boca como un petardo… Les retiraron los platos con las copas vacías. Descorcharon una botella de Pesquera 2004, Ribera del Duero, lo decantaron y llenaron las copas de ese vino tinto oscuro… Consuelo pidió para él pechuga de pato, que iba servida en un abanico con un montículo de cuscús. Consuelo pidió lubina con la piel plateada crujiente y una salsa blanca muy fina. Él sintió la pantorrilla de Consuelo contra la suya y decidieron renunciar al postre y coger un taxi”. (La ignorancia de la sangre).



Bibliografía


Estos títulos relacionados con De tapas por Sevilla con Falcón pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Enero 2015 a las 12:02, tyler dijo...

decorous@duels.mystique” rel=”nofollow”>.…

good!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2017 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design