REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


El Fotómata - Sevilla

Una sala abierta a las visiones realistas que se plasman a través del objetivo. Un hogar para las miradas contemporáneas que tratan de explicar el mundo. Un rincón para la fotografía de autor en Sevilla.


Por:  Antonio Palacios
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

AgendaNo te pierdas su día a día.
Sala de exposición de fotografía
Nació: el 25 de enero de 2008
Ubicación: Sevilla
Director: Martín Rueda
Destaca por: su seriedad y estrategias heterogéneas para dar a conocer la fotografía
¿Sabías que? sus propuestas incluyen una sala virtual, un programa de radio y talleres de formación

“Un lugar que tiene como función principal la expresión del que hace la fotografía y es un espejo del interior del fotógrafo, y no tanto una ventana al mundo como sería la fotografía documental”. Así define Martín Rueda a El Fotómata, una sala de exposiciones de fotografía que abrió sus puertas en 2008, cuando, tras dos años de trabajo, compró junto con su socio Carlos Ramírez, un local en la calle Mata de Sevilla.

Gracias a la colaboración de gente como Ricardo León, el director artístico, comenzó esta aventura personal que pretende ser la casa sevillana de la fotografía de autor. Dentro de esta línea, los directores seleccionan a los fotógrafos que “creemos que son más interesantes según nuestro criterio”. Así, en un corto período de tiempo, se ha expuesto la obra de fotógrafos como Margarita González, Israel Caballero, Agustín Hurtado, Luis Castilla, Eduardo D’Acosta, Ana Cantalapiedra o el propio Martín Rueda.

En cuanto al panorama fotográfico andaluz, según Rueda, en Sevilla “no existía ninguna sala en condiciones” dedicada a la fotografía de autor. Lo más parecido a lo que El Fotómata ofrece es la sala CoberturaPhoto, en donde Martín trabajó como profesor de fotografía. Rueda define su sala: “ofrece una línea de honestidad y seriedad que toma a la fotografía como una disciplina contemporánea más, y todo ello dentro del ambiente cultural de la Alameda”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Algunas iniciativas, como el festival Sevillafoto08, parecen paliar la ausencia de eventos fotográficos en la ciudad, aunque Rueda lamenta que no se considere a la fotografía como un arte importante, y ni siquiera merezca la atención que debiera por parte de la Facultad de Bellas Artes sevillana.Pero no todo es tan negativo. Un síntomas de la mejora de la fotografía en Sevilla, según Martín Rueda, es la labor de Pablo Juliá al frente del Centro Andaluz de la Fotografía. Por su parte, El Fotómata pone su granito de arena y lleva a cabo heterogéneas iniciativas que tienen en cuenta a cualquier disciplina que tenga como base de expresión la imagen fotográfica, como pueden ser el cine o la imagen electrónica. Así, el Centro Electromecánico, un grupo formado por dos vídeo-jockey sevillanos que mezclan música con las imágenes de E.J. Marey, han pasado por la sala. Además, El Fotómata sale también de los límites de su recinto a la búsqueda de un público más variado, como pasó con la presentación organizada por la sala del cineasta Joaquín León en la FNAC de Sevilla.

Una sala austera donde decenas de miradas expresan, desde sus paredes, la realidad íntima que les rodea. Un lugar donde miles de ojos pueden perderse para ver a otros mirar.


¿Cómo llegar?


El Fotómata
C/ Mata, 20
Sevilla, Sevilla

Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18.00 a 20:30. Verano de 11:00 a 15:00.

Precio: Entrada gratuita.


Ver mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design