REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


El Perro Andaluz - Sevilla

El título de la mítica película de Buñuel y Dalí da la bienvenida a este ya mítico local sevillano que abre sus puertas cada día a la canción de autor, la poesía, el teatro y los cortometrajes. Un viaje al surrealismo en plena capital andaluza.


Por:  Antonio Palacios
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Bar cultural
Estilo: canción de autor, poesía, teatro y cortometrajes inéditos
Ubicación: Sevilla
Nació: en 2004
Aforo: 100 personas
Dirigido por: Pepe Quero y Luis García
Destaca por: ser el punto de encuentro de la farándula sevillana
¿Sabías que? toma su nombre de la película dirigida por Buñuel y Dalí

Han pasado cinco años desde que Pepe Quero y Luis García se hicieron cargo de El Perro Andaluz, un local que llevaba funcionando doce años. García se ocupó de las “labores hosteleras” y Quero de la programación y espíritu del bar, aunque el actor confiesa que ya “casi ni aparezco por allí”, pues se haya ocupado con numerosos proyectos. Aún así, el sello de Quero se percibe tanto en la decoración del Perro, como en las actuaciones culturales que acoge su escenario.

Los directos de El Perro Andaluz están protagonizados por la canción de autor. No en vano, La Asociación de Cantautores de Sevilla, dirigida por Alfonso del Valle, tiene su sede en el bar. Aún así, sobre sus tablas han podido verse las actuaciones acústicas de artistas como Pepe Begines, Emilia Pinzón o Los Escarabajos, la banda tributo a los Beatles.

El cine también tiene su hueco en El Perro Andaluz: ya se han proyectado unos treinta y tres cortometrajes inéditos; además, se han exhibido películas mudas como Nosferatu de F. W. Murnau o El hombre de la cámara de Dziga Vertov, acompañadas de música contemporánea. Tampoco se olvida Quero del teatro. El socio fundador de la compañía teatral Los Ulen ha reservado un espacio para los monólogos y la poesía recitada. Teatreros como el dúo Digo-Digo Teatro o el conocido Alex O’Doherty han actuado numerosas veces en el local. Por último, la editorial El Cangrejo Pistolero tiene reservados los miércoles para dar rienda suelta a su Perfopoesía.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La decoración justifica el nombre del bar con numerosas referencias a la película de Buñuel y Dalí: hay un cuadro con la imagen de una navaja que está a punto de seccionar un ojo, también hay ojos en los asientos de cada taburete. La veneración al trío Lorca, Buñuel y Dalí les ha llevado a colgar un retrato de los tres en el que cada cabeza es iluminada con un halo beatífico mediante fluorescentes. Todo un relicario ateo cerca de los licores.

El atrezzo de la sala la completan numerosas instantáneas de rascacielos neoyorquinos: “una referencia al libro Poeta en Nueva York, de Lorca, que cuando estuvo allí incluso llegó a ver a gente suicidándose, saltando al aire, y que decía que en cada ventana veía letras y números”. Finalmente, una cita de André Breton, el pope del surrealismo, corona la barra y reclama para la vida despierta una libertad parecida a la de los sueños.

En cuanto a la clientela de El Perro Andaluz, Quero nos confiesa que mucha gente de la farándula acaba la noche en el local: “invitados al Festival de Cine o los premiados con el Max de teatro -Kiko Veneno dio organizó una fiesta-; gente de fuera también se acerca cuando están de paso por Sevilla, como Els Joglars o El Tricicle”. Pero entre los habituales, también están los “parroquianos de barrios cercanos, como Santa Catalina, la Encarnación o la Alfalfa”. El actor rechaza el adjetivo ‘moderno’ que se suele aplicar a los que se acercan al Perro, y comenta que “lo que pasa es que no somos tradicionalistas, no ponemos sevillanas ni hacemos fiestas Bacardi”.

Pepe Quero no cree que haya ningún local parecido en Sevilla a El Perro Andaluz. El más cercano al espíritu de su local, confiesa, puede que sea La Carbonería, que él compara con “la Catedral, pero no creo que su programación tenga nada que ver con la del Perro”.Tampoco piensa que otros pequeños locales sevillanos que ofrecen actuaciones en directo se puedan comparar al Perro, pues “estos son muy pequeños, actúan metidos en un embudo, sobre unas tablas sostenidas por dos cajas de bebidas; nosotros ofrecemos 200 metros cuadrados para los artistas”.

La intención de Quero al embarcarse en esta aventura fue “tener un sitio de encuentro, ya que tenía muchos amigos actores pero no había un lugar en el que ver monólogos o pequeñas actuaciones musicales en directo”. Además, según apunta el poeta “me ayuda a pagarme las vacaciones”.


¿Cómo llegar?


C/ Bustos Tavera, 11
Sevilla, Sevilla

Horario:
Precio:


View Tertulia Andaluza in a larger map

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Noviembre 2008 a las 9:51, Lakshmi I. Aguirre dijo...

El 23 de noviembre Sevilla perdió uno de los únicos lugares en los que la poesía había conseguido dar un salto en el tiempo y adherirse a la modernidad y a la creatividad de los jóvenes. El Perro Andaluz se quemó a causa de un cortocircuito. Esperamos que tenga la fuerza de levantarse de nuevo.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design