REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Festival Territorios Sevilla

La música de los pueblos se ofrece en bandeja al público durante tres días de conciertos, proyecciones y exposiciones. El lenguaje se convierte en una herramienta secundaria cuando la música se sube al escenario.


Por:  Julio Ruiz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Festival de música sevillano
Programa 2011
Nació: en 1998
Ubicación: Sevilla
Dirigido por: Juan Antonio Pedrosa
Presupuesto: 1.500.000€
Destaca por: reunir a algunos de los grandes nombres de las músicas del mundo

El territorio ha sido uno de las mayores obsesiones del hombre desde que la manzana sufrió un mordisco. Ganarlo, expandirlo unos metros más, sumar la parcela colindante. Sevilla puso paz y se decidió en 1998 por reunirlos a todos bajo un denominador común: la música. Desde entonces y durante varios días, en la capital hispalense se habla un mismo idioma que no entiende de acentos. Sólo de notas musicales, de ritmos instrumentales, del aplauso de los más de 50.000 asistentes a cada edición de Territorios Sevilla.

Juan Antonio Pedrosa fue el precursor de aquel primer festival dedicado a la música celta, “el corazón y la idea del festival, además del responsable de la evolución de la misma”, aclara David Pareja, programador de la cita anual sevillana. Tras la celta, les llegó el turno a los Territorios de la Mediterranía (Italia, Grecia, España, países árabes), seguidos por los Atlánticos (Cuba, Senegal, Galicia, País Vasco fueron algunas de las regiones presentes). Fue en 2002 cuando Pedrosa y su equipo apostaron por un significante más apropiado y que “respondiera mejor a las necesidades de la ciudad”: El Festival Internacional de la Música de los Pueblos. Bajo ese nombre Territorios Sevilla pasó de ocupar dos fines de semana de la agenda de la ciudad a tres días continuados, cada uno dirigido a un género musical concreto: el rock y el pop, el hip-hop y las músicas del mundo. “Se convirtió así en un festival privado con vocación pública, ya que intenta llegar al mayor número de gente posible”, concluye Pareja.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


“Territorios Sevilla ha cubierto un hueco en la ciudad, ya que no se le prestaba atención a este tipo de música que apenas venía a Sevilla, excepto en casos de conciertos muy concretos”, comenta. Por ello, este festival se ha convertido en un referente en el Sur de España, junto con La Mar de Músicas de Cartagena y Womex. “Que hoy esté de moda es algo a celebrar. Que el reggae se fusione con el rap, el jazz con el flamenco, que el rock se vuelva a fijar en las World Music es síntoma de riqueza”, opina Pareja, que no deja de considerar que la etiqueta de World Music es algo engañosa, “ya que todas son músicas del mundo”.

El programador tiene muy claros los criterios de selección de bandas: “buscamos calidad, que el grupo no haya tocado muchas veces en Sevilla, que sea un músico que esté viviendo su momento o casos importantes como el de De La Soul, que celebró en 2009 veinte años de 3 Feet High and Rising, que es posiblemente uno de los cinco mejores discos de hip-hop del mundo”. Sevilla, como ciudad ‘hip-hopera’, siempre tiene una gran representación en los escenarios de Territorios: SFDK, Tote King, Shotta, Jesuly, Dogma Crew… se convierten en los ‘Sevilla All Stars’ sobre las tablas.

La música del continente africano nunca ha faltado en el programa. Secciones como Territorios Solidarios -”un encuentro internacional de agentes sociales y formadores que trabajan en zonas urbanas deprimidas mediante programas musicales y artísticos”- o Territorios África congregan a grandes músicos del continente. Da Brains, Jac et le Takeifa, Mulatu Astatke son sólo algunos de los que han pisado las variadas tablas del festival de miras internacionales.

En Territorios Sevilla se puede disfrutar del directo de Wilco, Akron Family, The Jayhawks, Lori Meyers, Dj Mehdi, Data, Cycle, The Right Ons en una sola noche por no más de 25 euros. “No me parece una barbaridad”, concluye Pareja, “sólo Wilco en Madrid vale sesenta euros”. Entre las bazas del festival no sólo se encuentran los grandes nombres de su cartel anual, sino la curiosidad de un público que siente la necesidad de descubrir nuevos sonidos y la riqueza cultural de lugares que realmente no se encuentran tan lejos.

Vídeo


Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Mayo 2009 a las 18:40, Nacho dijo...

Muy bueno el repaso, este año esta genial el cartel; muy variado y completo. No me lo pierdo!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 30 Mayo 2010 a las 12:55, carmen dijo...

cuando y donde??


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 31 Mayo 2010 a las 8:38, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola Carmen:

La edición de 2010 se celebra del 3 al 5 de junio en Sevilla, como siempre. Puedes ver el programa en el siguiente enlace: Agenda


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Mayo 2011 a las 17:07, Marta Nocete Aguilar dijo...

Pues yo es la primera vez que he ido y me ha parecido genial! Aunque todo el mundo decía que este año ha estado demasiado masificado. Quizás tres días sea mejor,… y uno de ellos gratuito!! Qué traigan bandas del mundo desconocidas! ;) Ahí queda mi sugerencia para David Pareja.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Enero 2015 a las 23:16, Francisco dijo...

seamen@bully.fronting” rel=”nofollow”>.…

ñïàñèáî çà èíôó!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Enero 2015 a las 23:48, Christian dijo...

reverdy@correggio.buffoon” rel=”nofollow”>.…

tnx!!…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Enero 2015 a las 7:00, Gregory dijo...

bush@steppes.merediths” rel=”nofollow”>.…

good!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design