Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Festival Territorios Sevilla

La música de los pueblos se ofrece en bandeja al público durante tres días de conciertos, proyecciones y exposiciones. El lenguaje se convierte en una herramienta secundaria cuando la música se sube al escenario.

Por: Julio Ruiz

Festival de música sevillano
Programa 2011
Nació: en 1998
Ubicación: Sevilla
Dirigido por: Juan Antonio Pedrosa
Presupuesto: 1.500.000€
Destaca por: reunir a algunos de los grandes nombres de las músicas del mundo

El territorio ha sido uno de las mayores obsesiones del hombre desde que la manzana sufrió un mordisco. Ganarlo, expandirlo unos metros más, sumar la parcela colindante. Sevilla [1] puso paz y se decidió en 1998 por reunirlos a todos bajo un denominador común: la música [2]. Desde entonces y durante varios días, en la capital hispalense se habla un mismo idioma que no entiende de acentos. Sólo de notas musicales, de ritmos instrumentales, del aplauso de los más de 50.000 asistentes a cada edición de Territorios Sevilla.

Juan Antonio Pedrosa fue el precursor de aquel primer festival dedicado a la música [2] celta, “el corazón y la idea del festival [3], además del responsable de la evolución de la misma”, aclara David Pareja, programador de la cita anual sevillana. Tras la celta, les llegó el turno a los Territorios de la Mediterranía (Italia, Grecia, España, países árabes), seguidos por los Atlánticos (Cuba, Senegal, Galicia, País Vasco fueron algunas de las regiones presentes). Fue en 2002 cuando Pedrosa y su equipo apostaron por un significante más apropiado y que “respondiera mejor a las necesidades de la ciudad”: El Festival Internacional de la Música de los Pueblos. Bajo ese nombre Territorios Sevilla pasó de ocupar dos fines de semana de la agenda de la ciudad a tres días continuados, cada uno dirigido a un género musical concreto: el rock y el pop, el hip-hop y las músicas del mundo. “Se convirtió así en un festival privado con vocación pública, ya que intenta llegar al mayor número de gente posible”, concluye Pareja.

“Territorios Sevilla ha cubierto un hueco en la ciudad, ya que no se le prestaba atención a este tipo de música que apenas venía a Sevilla [1], excepto en casos de conciertos muy concretos”, comenta. Por ello, este festival se ha convertido en un referente en el Sur de España, junto con La Mar de Músicas de Cartagena y Womex. “Que hoy esté de moda es algo a celebrar. Que el reggae se fusione con el rap, el jazz con el flamenco [4], que el rock se vuelva a fijar en las World Music es síntoma de riqueza”, opina Pareja, que no deja de considerar que la etiqueta de World Music es algo engañosa, “ya que todas son músicas del mundo”.

El programador tiene muy claros los criterios de selección de bandas: “buscamos calidad, que el grupo no haya tocado muchas veces en Sevilla, que sea un músico que esté viviendo su momento o casos importantes como el de De La Soul, que celebró en 2009 veinte años de 3 Feet High and Rising, que es posiblemente uno de los cinco mejores discos de hip-hop del mundo”. Sevilla, como ciudad ‘hip-hopera’, siempre tiene una gran representación en los escenarios de Territorios: SFDK [5], Tote King, Shotta, Jesuly, Dogma Crew… se convierten en los ‘Sevilla All Stars’ sobre las tablas.

La música del continente africano nunca ha faltado en el programa. Secciones como Territorios Solidarios -”un encuentro internacional de agentes sociales y formadores que trabajan en zonas urbanas deprimidas mediante programas musicales y artísticos”- o Territorios África congregan a grandes músicos del continente. Da Brains, Jac et le Takeifa, Mulatu Astatke son sólo algunos de los que han pisado las variadas tablas del festival de miras internacionales.

En Territorios Sevilla se puede disfrutar del directo de Wilco, Akron Family, The Jayhawks, Lori Meyers, [6] Dj Mehdi, Data, Cycle, The Right Ons [7] en una sola noche por no más de 25 euros. “No me parece una barbaridad”, concluye Pareja, “sólo Wilco en Madrid vale sesenta euros”. Entre las bazas del festival no sólo se encuentran los grandes nombres de su cartel anual, sino la curiosidad de un público que siente la necesidad de descubrir nuevos sonidos y la riqueza cultural de lugares que realmente no se encuentran tan lejos.


Enlaces dentro del artículo


[1] Sevilla: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/sevilla/sevilla-guia-del-viajero/

[2] música: http://www.tertuliaandaluza.com/category/cultura/musica/

[3] festival: http://www.tertuliaandaluza.com/category/cultura/festivales/

[4] flamenco: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/introduccion-al-flamenco/

[5] SFDK: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/sfdk/

[6] Lori Meyers,: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/artistas-emergentes/lori-meyers/

[7] The Right Ons: http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/the-right-ons/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/sevilla/festival-territorios-sevilla/

http://www.tertuliaandaluza.com/explora/sevilla/festival-territorios-sevilla/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009