REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Librería Rayuela Infancia - Sevilla

“No pretendemos que la literatura sea la panacea, pero siendo lector se mejora mucho como persona”. En Rayuela lo tienen claro, y es que si algo cultiva esta librería infantil de Sevilla es el amor por la literatura. Perdón. ¿Librería? Un espacio en el cabe toda la infancia.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
AgendaNo te pierdas su día a día.
Librería infantil
Nació: en 1996
Fundado por: Lola Gallardo y Miguel Ángel Escalera
Ubicación: Sevilla
Destaca por: su cuidada y precisa selección de títulos
¿Sabías que? programan actividades para niños

Virginia Wolf buscaba “una habitación propia”. Era una de las condiciones indispensables, creía la escritora inglesa, para escribir novelas. Cuando uno se interna en la librería Rayuela, le sobreviene la sensación de que es ahí donde puede encontrarse el nacimiento del hilo literario -que después se convertirá en madeja-, la certeza de que ha encontrado ese espacio propio de donde pueden brotar las ideas.

En Rayuela, algunas se esconden tras las portadas de ilustradores como Shaun Tan, Jimmy Liao o Suzy Lee que decoran los anaqueles. Otras esperan a ser descubiertas en las historias escritas por Antoine de Saint-Exupéry, Gianni Rodari o Leo Lionni. Rodearse de ellas en un placer apto para todos los públicos. Nadie tiene vetada la entrada al mundo de la literatura infantil y esta librería sevillana es, precisamente, un “espacio para la infancia” en el que no hace falta ser niño para entrar.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Lo que Miguel Ángel Escalera y Lola Gallardo -fundadores de Rayuela- defienden, es un derecho: “El derecho a leer libros de calidad, a divertirse leyendo, a aprender, a crecer jugando”. Abogan por él desde 1996, cuando abrieron su primer establecimiento en la Calle Barcelona de Sevilla: una pequeña tienda de libros erigida con sus propias manos que aún conserva ese aire de librería antigua forrada en madera. En 2004 nació la segunda, en la Plaza de la Encarnación, más moderna en sus instalaciones pero igual de evocadora que la anterior.

La formación de Miguel Ángel en Psicología y la de Lola en Pedagogía, hace que cada entrada a su catálogo sea el resultado de un cuidadoso proceso de selección. “Tenemos una visión clara de lo que es la infancia, de lo que queremos transmitir con ese producto de calidad donde la infancia es realmente valorada”, comenta Miguel Ángel. Uno de sus grandes enemigos es el videojuego, al que no parecen tomar muy en serio dada la pasión que muestran por la lectura: “En los videojuegos está todo hecho, no imaginas, no creas, que es la manera de crecer, de madurar. Hay que reconstruir la realidad, imaginarla, proyectarla”. La lectura compartida entre padres e hijos es, además de un momento para el recuerdo “que los niños agradecen”, una motivación a que la lectura sea un elemento habitual en la vida diaria.

Asimismo, colabora en esta misión la evolución que ha vivido el mundo editorial infantil en la última década. Editoriales como Kókinos, Kalandraka o Barbara Fiore han hecho de los libros infantiles pequeñas joyas ilustradas. “El álbum ilustrado es el único genero que la literatura infantil ha exportado a otros mercados”, aclara el fundador de Rayuela. Así, la calidad de los materiales entre los que esta librería sevillana selecciona su producto no deja de aumentar de año en año.

De 0 a 3, de 4 a 8 y de 9 a 99. Esta es la división que realizan en su catálogo: “La literatura infantil es aquella que pueden leer los niños, pero ningún adulto debería renunciar a ella porque le puede emocionar y resultar una lectura plena”, explica Miguel Ángel. Tanto él como Lola se encuentran en un constante proceso de aprendizaje. Padres y profesores conforman una buena fuente de información con sus propias recomendaciones. Una de las de Rayuela es Adivina cuánto te quiero (Sam McBratney, Ed. Kókinos), “un libro clásico sobre el amor entre una liebre madre y su hija, que enseña a los niños nociones espaciales a través de las emociones sin que se den cuenta”. Y es que, como si de un puzzle se tratase, una de las labores más importantes de este equipo es la de encontrar un destinatario a cada libro que cobijan en su tienda. No es tarea fácil: “Los niños no son sólo niños. Son personas y los libros son muy personales. Tenemos que estar atentos a las necesidades de cada uno de ellos, tiene que haber un diálogo. Eso es precisamente lo que es una librería”.

El nombre de ésta es el título de una de las más asombrosas obras de la literatura: Rayuela de Julio Cortázar. Ese juego de casillas esbozadas en tiza, desdibujadas por los saltos mal calculados, por los traspies de una pata coja que intenta llegar a la última a través de los años, a la más lejana, al cielo. El cielo era para Cortázar la consecución de los anhelos, la cuadratura del círculo. Para Miguel Ángel, “el cielo se va construyendo. ¡Creo que todavía estoy por la casilla número 3! Es un camino, un reflejo del concepto de infancia en el que el desarrollo de la persona es fundamental”.

Juegos de mesa, educativos, material de pintura y manualidades, juguetes, disfraces… Además de la lectura, éstas son las herramientas que aporta Rayuela a la infancia para que ésta sea feliz, plena. La guinda del pastel la constituyen las actividades infantiles que programan mensualmente. Cuenta cuentos, talleres de lectura, teatro, títeres y presentaciones de libros en los que los niños no dejan de ser los protagonistas y en los que participan de manera activa. Un concepto de librería pionero en España que vio la luz en Sevilla. Igualmente, Rayuela está implicada en el proyecto El parque de los cuentos de Málaga y realiza recomendaciones de libros todas las semanas en el programa A vivir que son dos días de la cadena Ser Andalucía.

Con apenas dos años, una niña entra en Rayuela y abre los ojos de par en par. Toca los libros, los juegos, sonríe ante los dibujos de las portadas. Una emoción contagiosa que nos hace envidiar su ilusión y desear dar otro salto en la rayuela dibujada en el suelo. No hacia el ‘cielo’. Hacia atrás: a esos años en los que la vida sí era realmente un cuento. Uno se va de allí queriéndose llevar consigo la edición infantil de Me ha hecho poeta la vida de Miguel Hernández o la fabulosa edición de los Cuentos completos de los Hermanos Grimm, entre otros cientos de opciones. Sin embargo, ya nos llevamos otra cosa: la certeza de haber encontrado nuestro cuarto propio y de que la literatura es, sin duda, una de las más grandes aportaciones al mundo del ser humano. Sólo nos queda llamar a nuestra madre liebre y decirle: “Adivina cuánto te quiero”.


¿Cómo llegar?


Librería Rayuela
Plaza de la Encarnación, s/n
954228834, Sevilla, Sevilla

C/ Barcelona, 3 (junto a Plaza Nueva)
954225694, Sevilla, Sevilla

Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 (Rayuela Plaza Nueva, sábados de 10:00 a 14:00).


Ver Andalusia for kids - Andalucía para niños en un mapa más grande

Enlaces






3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Junio 2011 a las 12:25, Amalia dijo...

Ojalá tod@s las madres y padres, maestr@s y todos los profesionales que trabajan con niños entendieran y asimilaran una de las frases que se dice en este reportaje: que crear mundos de fantasía con la imaginación es la base para madurar y ser un adulto completo. Gracias por transmitir amor por la lectura.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Diciembre 2014 a las 22:47, anthony dijo...

bloc@chion.vocalization” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó….


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Diciembre 2014 a las 19:21, wayne dijo...

flannagans@completes.believeth” rel=”nofollow”>.…

ñïñ!!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design