REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Restaurante Sabina - Sevilla

Ya ha cumplido 18 años. Una mayoría de edad que lo confirma como uno de los restaurantes de referencia en Sevilla. Cocina sencilla, que nunca defrauda por sus buenas materias primas, y casi un centenar de fotos que constituyen una galería de arte permanente.


Por:  Tertulia Andaluza
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Guía del ViajeroExplora la ciudad más a fondo.
Restaurante tradicional
Nació: en 1993
Fundado por: Enrique Leal y Pepe Marín
Ubicación: Sevilla
Destaca por: su decoración en base a fotos realizadas en los años 90 por los mejores fotoperiodistas de Sevilla
¿Sabías que? todas las fotos son regalo de sus autores

Una gran casona frente a las Reales Atarazanas de Sevilla, con un enorme portalón, luce un discreto letrero: Sabina. No hay ni carta expuesta ni nada que destaque, porque los parroquianos y habituales ya saben que nada más entrar hay un gran salón comedor, con dos columnas que sostienen los arcos de una nave que al parecer albergó un almacén anexo a las Atarazanas, y fotos. Muchas fotos, que sirven de nexo de unión con el pequeño local, ubicado en el barrio de Los Remedios, donde se sirvieron las primeras comidas allá por noviembre de 1993.

Eran tiempos de crisis, aunque la actual ha hecho que a muchos se les olvide que hubo otras, que las crisis son cíclicas, y el fotógrafo Pepe Marín decidió colgar las cámaras y meterse de lleno en la restauración, un campo que ya había transitado. Pasada la resaca de la Expo 92, en la que llegó a hacer más de 20.000 fotos en jornadas maratonianas, y harto de ver cómo uno a uno iban cerrando periódicos (y con ellos oportunidades laborales), se unió a Enrique Leal y crearon el primer restaurante.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


El nombre es un homenaje a la madre de Pepe, y también una declaración de principios: hacer una cocina casera, como la de las madres de antes, que sabían sacar los mejores sabores de platos sencillos. Tal vez por eso parte de la carta se mantiene invariable: el salmorejo, las croquetas, las anchoas del cantábrico, las carnes como el chuletón de buey y la pierna de cordero, pescados, y los revueltos: de setas, de bacalao, de pimientos del piquillo y de jamón, de algas y gambas, de morcilla de Burgos… Se han incorporado otros, como el rostbif (así quiera la RAE que lo escribamos) y el hígado de pato a la plancha, que llegó cuando todavía no se había popularizado en otras cartas, y que mantiene constante una textura y un sabor increíbles.

En plena crisis de los 90 no era posible gastar mucho dinero en la decoración del local, por lo que los colegas de Pepe, fundamentalmente fotógrafos de la Agencia EFE, comenzaron a facilitarle copias de sus mejores fotos. Poco a poco las paredes se fueron llenado de imágenes, todas en blanco y negro, hasta el punto de que las últimas debían adaptarse al limitado espacio que quedaba entre las vigas del techo. Hoy, y tras pasar por otro local también en Los Remedios, esas mismas fotos adornan las paredes de la casona de El Arenal, más algunas incorporaciones de fotografías en color.

En Sabina es posible comer junto a la foto de Borges y Torrente Ballester conversando animadamente con la Giralda de fondo, o bajo la atenta mirada de una joven Estrella Morente junto a su padre Enrique. Puedes encontrar trabajos de Eduardo Abad y Julio Muñoz, galardonados ambos con el Premio Andalucía de Periodismo, y de la etapa andaluza de Emilio Morenatti, que en los últimos años ha cosechado premios y azarosas experiencias –como un secuestro en Gaza y un atentado en Afganistán- en su trayectoria como fotógrafo de guerra. Con tantas fotos, esperar a tus compañeros de mesa nunca es aburrido.

El menú y la carta de vinos -que incluye más de 200, desde el tinto de la casa, a 11 euros, a un Vega Sicilia de 120, pasando por una amplia selección de crianzas entre 15 y 18 euros- reproduce una imagen de la fotógrafa sevillana Gloria Rodríguez en la que se ve a una niña caminando por la calle con dos largas barras de pan. La niña se ve inmensamente feliz, con esa felicidad que da la infancia, y la de saber que vas a disfrutar de una buena comida. Dice Pepe Marín que la eligió simplemente porque le gustaba, que no hay otra explicación. Pero los que vamos a cumplir 18 años como clientes sabemos que es porque a Pepe, como a su madre, la señora Sabina, le gusta hacer feliz a la gente con sus comidas.


¿Cómo llegar?


Restaurante Sabina
C/ Dos de Mayo, 4
Sevilla, Sevilla

Horario: De lunes a sábado para almuerzos y cenas.

Precio: 35 € - 40 €


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design