REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Ruta cinematográfica por Sevilla
Ubicación: Centro urbano de Sevilla
Recorrido: 5 km

Duración: 4 horas
Consejos prácticos: Evita las temporadas altas del calendario turístico. Si no, te encontrarás con numerosos grupos de visitantes
Destaca por: seguir los pasos de uno de los grandes directores del cine español
¿Sabías que? Algunos de los enclaves en los que rodó la película han desaparecido o han cambiado por completo

Ruta de Luis Buñuel por Sevilla

Varias escenas de Ese oscuro objeto del deseo fueron rodadas por el genial director aragonés en la capital andaluza. Te invitamos a recorrerla en una ruta cinematográfica que sigue los pasos de uno de los más grandes maestros de nuestra cinematografía.

Por: Antonio Palacios

Ese obscuro objeto del deseo fue la última película de Luis Buñuel y uno de sus títulos más recordados. Esta despedida fue rodada, en parte, en Sevilla, pues era una adaptación de La mujer y el pelele, de Pierre Loüys, un libro ambientado en la ciudad andaluza que el aragonés quería filmar desde hacía varias décadas.

La pequeña novela cuenta la pasión que siente Don Mateo por Conchita, una bailaora adolescente que seduce a todo el mundo pero que no se entrega a nadie. Este cuento erótico fue fruto de la inspiración que el autor francés tuvo en sus sucesivas visitas a Sevilla. El éxito de La mujer y el pelele fue enorme desde su publicación y desde entonces, son numerosas versiones que se han realizado de ella: un folletín, su forma original, una ópera – Conchita, de Ricardo Zandoni – y varias películas. Dos rubias, Marlene Dietrich en The devil is a woman (Josef von Sternberg, 1935) y Brigitte Bardot en La femme et le pantin(Julien Duvivier, 1959), interpretaron a Conchita; y dos morenas, Carole Bouquet y Ángela Molina, lo hicieron en la misma película, la dirigida por Buñuel en 1977. Con ello, el director quería expresar la dualidad de la protagonista: el recato y la sensualidad personificados.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


1. Paseo de la Palmera
El terrorismo es uno de los temas que el director aragonés introdujo en el guión, ya que era una de las mayores preocupaciones de Buñuel. Así, el film tiene un aire profético en cuanto al advenimiento de tiempos complejos, al abrir y cerrar la película con sendos atentados. El propio productor de la cinta, Serge Silberman, fue la primera víctima en la película, al interpretar a un millonario que salta por los aires a causa de una bomba colocada en su coche. Un escueto “al banco” dirigido a su chofer antecede la explosión. Don Mateo, el protagonista, presencia el atentado tras salir de uno de los lujosos chalets que se encuentran en el Paseo de la Palmera, también conocido como Avenida de la Palmera. Ver mapa.

2. Calle Agua
Otra de las escenas cumbres de la película tiene lugar en un recodo de la calle Agua, que transcurre paralela a uno de los antiguos muros de la ciudad. Allí es donde vive Conchita, tras ser expulsada de Francia según la libre adaptación de Buñuel y Jean Claude Carriére, guionista de la cinta. Antes, en las calles cercanas del Barrio Santa Cruz, Don Mateo se encuentra con una procesión de un cura y varios monaguillos, uno de los cuales abre la comitiva haciendo sonar una campana. Esa noche extraña, el protagonista verá, separado por unas rejas, como Conchita le es infiel con un joven. Ver mapa.

3. Patio de los Naranjos, Catedral de Sevilla
Otro de los toques surrealistas que Buñuel daba a sus películas lo encontramos en el encuentro que tiene Don Mateo con dos gitanas que quieren leerle la mano en el Patio de los Naranjos sevillano. El caballero les da unas monedas, tras hacerle carantoñas al “churumbel” de una de ellas, que resulta ser un pequeño cerdo envuelto en una mantilla. Este Patio de los Naranjos se encuentra en la Catedral de Sevilla y es un claustro rectangular en el que varios naranjos ceden su sombra a los visitantes. Este enclave es un vestigio de la Sevilla musulmana, ya que antes era el patio de la mezquita que ahora es parte de la Catedral.

Los personajes de la película entran por la conocida Puerta del Perdón, algo imposible hoy en día porque esta puerta es la salida que utilizan los visitantes de la Catedral. En la conocida como puerta del Lagarto, cuelga la piel de un cocodrilo sobre un relleno de madera junto a un colmillo de elefante. El origen de estas extrañas ofrendas aún no está del todo claro. Un detalle surrealista que seguro encantó al director aragonés.Ver mapa.

4. Terraza del hotel Husa Los Seises
Si queremos hacer un alto y tomar algo en una terraza con la Giralda a la espalda, podemos aprovechar que un lugar así se utilizara en el rodaje de Ese oscuro objeto del deseo. Por desgracia, el Hotel Luz Sevilla en donde rodaron la escena ya ha desaparecido, pero el Hotel Los seises ofrece una envidiable panorámica en su terraza, desde la que se domina el centro de la ciudad. Desde este alto podremos contemplar ‘ese obscuro objeto del deseo’ que tantos visitantes buscan en Sevilla. Hay que tener en cuenta que darse este capricho nos puede costar caro, ya que se trata de un hotel de lujo; así que, si no tenemos el presupuesto de don Mateo, hay que pensarse el subir a su terraza. Ver mapa.

5. Plaza de la Magdalena
Pierre Louÿs, autor de la novela, llegó a Sevilla el 10 de enero de 1895, en la que será la primera de sus dos breves estancias a finales del siglo XIX. Su habitación en el Hotel de París, sito en la plaza del Pacífico (ahora de la Magdalena), la ocuparon sus más de cien volúmenes, algunos cuadernos, varios atlas y un poeta, su amigo Herold. La segunda visita de Louÿs a Sevilla fue en agosto de 1896, en otra huida de París tras el éxito literario de su Afrodita; es en esta visita cuando empezará a escribir la novela, que terminará en El Cairo. Como homenaje al escritor francés, Buñuel sitúa la secuencia inicial en la Plaza de la Magdalena, lo que da cuenta del conocimiento que tenía el director de la historia personal de Loüys. Así, nuestra próxima parada será esta plaza, cuyas altas palmeras son las únicas supervivientes en el cambiante entorno de tiendas y negocios y en el que se emplaza un mercadillo de ropa y complementos. Ver mapa.

6. Centro Comercial Plaza de Armas
Toda la historia de Conchita es contada por Don Mateo a los viajeros del tren que comparten compartimiento con él, curiosos tras ver al caballero vaciar un cubo de agua sobre la joven. La estación de Plaza de Armas, antes conocida como la estación de Córdoba, desde donde parte el protagonista, ahora es un centro comercial. La llegada del Ave y las obras para la inauguración de la Expo del 92 dejaron vacía de trenes esta bella estación de estilo neomudéjar, obra de Santos Silva y Suárez Albizu. Ver mapa.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Catedral de Sevilla
Avenida de la Constitución, s/n
954563150, info(a)catedraldesevilla.es
catedraldesevilla.es

Hotel Husa Los Seises
(Tercer Patio del Palacio Arzobispal) 

C/ Segovias, 6
954229495, losseises(a)husa.es
hotellosseises.com

Centro Comercial Plaza de Armas
Plaza de la Legión, 8
954908282, info(a)ccplazadearmas.com
ccplazadearmas.com


Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Ruta de Luis Buñuel por Sevilla pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Ruta de Luis Buñuel por Sevilla pueden interesarte.



3 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Abril 2010 a las 1:14, Raymundo dijo...

Voy a visitar Sevilla en la Feria de Abril de 2010.
Me gustaría hacer el recorrido de los lugares de filmación de la película.
Pregunta: Cuál es el número de ubicación de la casa de Conchita en la la Calle del Agua?
Gracias por su respuesta.
Saludos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Abril 2010 a las 14:22, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Antonio Palacios, el autor de este artículo explica:

“Creo que el edificio no tiene ni número. Es el que sale en la foto, cerca de la puerta tiene un traje de flamenca porque hay una tienda de regalos al lado. Si sigues la Calle del Agua (más conocida como Callejón del Agua) en dirección a la judería la encontrarás”.

Esperamos que te sea de ayuda.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Abril 2010 a las 18:06, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Nuestro colaborador nos ha informado de que la casa de Conchita se encuentra exactamente en la Calle Vida, 7.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design