REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Viñas del Vero - Barbastro (Aragón)

Al pie casi de los Pirineos, en la comarca de Somontano, la viñas crecen ordenadas en el fértil valle del río Vero, pero también trepan en las colinas acercándose al bosque y a la montaña. Este rincón de Aragón guarda muchos tesoros. Su historia fronteriza lega un rico patrimonio de piedra, pero también de oficios y cultura. Y el vino forma parte de esas joyas. La firma jerezana González Byass es desde hace tres años propietaria de Viñas del Vero, una bodega que ofrece algunos de los los mejores caldos que hoy se producen en el país.


Por:  Leonardo Sardiña
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Bodega
Nació: en 1986
Ubicación: Barbastro (Aragón)
Destaca por: ser la bodega líder de la D.O. Somontano
¿Sabías que? pertenece a González Byass

Se acaban de cumplir 25 años de la denominación de origen de Somontano, y de 500 hectáreas se ha pasado a casi 5.000 en 2011. Las bodegas se han multiplicado también, pero hay una que sobresale en cuando a producción, ventas y calidad. Es Viñas del Vero, que posee casi 700 hectáreas propias y otras 300 de agricultores asociados. Es la bodega líder con capacidad de producir 6 millones de botellas anuales (el año 2010 produjo 5 millones); le siguen las bodegas Pirineos y Enate. Viñas del Vero es número uno en ventas en Aragón y zonas de Cataluña, y tiene el puesto noveno en España.

Con la absorción de Viñas del Vero por parte del grupo González Byass, la bodega aragonesa ha dejado de pertenecer a un grupo de negocios que no tiene que ver con la cultura enológica para incorporarse a una gran familia de vinos y licores. La compañía andaluza ofrece toda su experiencia centenaria y sus canales de ventas, distribución y exportación a Viñas del Vero, pero también ha permitido que la filosofía de la bodega se mantenga: una filosofía que combina la innovación y la búsqueda de la calidad. La exportación de la marca es actualmente del 35 por ciento de la producción, dentro de González Byass se espera que se logre llegar al 50 por ciento.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Somontano quiere decir “a pie de monte” y los altos Pirineos ponen el telón de fondo a un magnífico paísaje de cerros y valles, roquedales calizos, barrancos arcillosos, arboledas de encinas, quejigos y pinos, olivares y vaguadas perfumadas de hortalizas. Los viñedos más altos están a 800 metros, en lomas inclinadas salpicadas de almendros que limitan con el bosque. Los jabalíes bajan en verano de la profundidad del monte y, por eso, las viñas más arriba del pueblo de Secastilla, están protegidas por alambradas. El aire es limpio, y el perro trufero busca las últimas frutas negras del invierno. Hay nieve en la cima de Los Pirineos.

La personalidad del Viñas del Vero tiene mucho que ver con la nobleza del clima de esta zona de Huesca, las tierras en las que se asienta y las gentes entusiastas que trabajan en esta bodega. José María Ayuso, jefe de explotación, nos cuenta que en estos viñedos de montaña, en dura pendiente, la vendimia se hace “más tarde que en el sur, allá por octubre, en quince días, cuarenta hombres, sin descanso, a mano”. Las raíces de las vides son aquí profundas, el invierno es seco, las lluvias de las tormentas resbalan colina abajo sin encharcar la viña, el verano con unas temperaturas máxima de 32 grados no estresan las plantas.

Asistimos a una cata en la bodega. Los especialistas preparan su olfato y sus papilas gustativas. Yo me relamo y comienzo a probar y aprender. Primero los blancos: los Viñas del Vero Chardonnay 2010, y Charonnay-Macabeo 2010 , vinos juveniles y frescos, cítricos, gran intensidad en boca, virtuosos; el Gewürztraminer colección 2010 es exótico y perfumado, dulzor equilibrado con la acidez, amarillo pálido, goloso en boca, envolvente, lo que que demuestra lo bien que se ha adaptado la cepa alsaciana a estas tierras aragonesas; el Clarión 2009 es un vino elegante, no en vano pertenece a la selección de la casa, el enólogo José Ferrer no dice que se pretende de él hacer un “vino concepto”, su paleta aromática es completa, es consistente en boca, estructurado, sabor que recuerda a frutas blancas como la guayaba… un vino que tiene historia (el Clarión 2002 fue uno de los que se sirvieron el cena previa a la Boda de los Príncipes de Asturias.)

Los tintos son otra cosa. Y los expertos ojean con persistencia el oro rojo de las copas y meten sus narices en el cristal. La Miranda de Secastilla 2008 ofrece un toque moderno, la garnacha aporta acidez y grados controlados, un vino bien dotado, con paso amable; Syrah Colección 2007 es goloso, con mucho color y carga frutal, también es muy mineral, completo; el Gran Vos 2004 es sorprendente, madurado, tiene cabernet con merlot y algo de otras varietales para matizar, sus tonos granates tiran a pardos, su gusto recuerda a madera combinada con fruta en compota, su estilo es bordelés, más atlántico. Por último el Secastilla 2007, cien por cien garnacha, qué buen vino, con impacto, un caldo envidiado.

Viñas del Vero tiene tres marcas en el mercado: la propia Viñas del Vero, producido en las fértiles riberas del río, Secastilla (el origen de este nombre viene de “siete castillos”) que se cultiva en lo más alto cerca ya de los 800 metros de altura, y Blecua, uno de los iconos de Somontano dentro de sus “vinos selección”. Viñas del Vero, bodega de capital andaluz, de recia sangre aragonesa.


¿Cómo llegar?


Viñas del Vero
Ctra. de Naval km. 3,7
Barbastro, Aragón
974302216

Horario: Con cita previa. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados, de 10:00 a 14:00. Festivos, con cita previa.

Precio: 3 €.


Ver Tertulia Andaluza en un mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design