REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Exposición de Martín Chambi

Arte Latinoamericano hasta el 26 de octubre, esta vez en la fotografía, uno de los lenguajes artísticos más ricos de la América Latina.

La muestra que se presenta en el Centro Cultural CajaGRANADA Puerta Real, comisariada por Carlos Gollonet, ofrece un amplio recorrido por la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973), quien ofreció a través de sus imágenes una nueva dimensión social del retrato y el paisaje, considerados hoy como símbolos de una época y una cultura: la de la sociedad cuzqueña.

En el mundo retratado por Chambi las formas extremas de desamparo, la discriminación y el vasallaje han sido dignificadas por la limpieza y la elegancia de su tratamiento, una visión igualitaria, de respeto y admiración por su cultura: “Me siento como un representante de la raza, ella habla en mis fotografías” declaró en una ocasión respecto a su obra.

El estudio fotográfico de Chambi pasó la sociedad más selecta junto a la más humilde, los notables de la ciudad y los indios. Martín Chambi distinguió claramente entre el retrato de encargo ‘artístico’ y el de tipos populares, como el gigante o el niño mendigo, que realizaba para su divulgación en postales o publicaciones periodísticas. Estos retratos tienen por tanto un afán documental claro, están despojados de todo artificio y por ello, resultan más reales.

Los retratos de grupo recogen celebraciones familiares o sociales, grupos indígenas o asociaciones de todo tipo. Están realizados en el exterior, con luz natural, y constituyen un álbum del universo de la sociedad cuzqueña de su tiempo, con sus notables diferencias sociales y raciales. Chambi sentía respeto, afecto y empatía por los indígenas y dominaba las dos lenguas en las que se expresaban los retratados: el español y el quechua.

Las fotografías de fiestas, costumbres y personajes populares nos introducen en lo más vital de la cultura andina, con todas las complejidades del mestizaje colonial. La capacidad para seleccionar un lugar determinado en un momento dado, el conocimiento de los lugares que visitaba, el sentido del tiempo y de la luz más adecuada, le proporciona una admirable manera de retratar grandes grupos.

Tickets


Entrada gratuita.

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design