Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

Acción Creativa

Se definen como una factoría cultural, pero bien podrían formar parte de una organización ecologista. Arte y naturaleza, cultura y turismo, son algunos de los conceptos que se aúnan en el proyecto de este grupo que, nada más empezar, ya ha conseguido ser reconocido nacionalmente.

Por: Tertulia Andaluza

Factoría cultural
Fundada por: Davinia Román, Juan Miguel Mateos Ruiz y Álvaro Vizcaíno
Nació: en 2008
Ubicación: Cartaya (Huelva)
Destaca por: conseguir trasladar el concepto de ecología al arte
¿Sabías que? han ganado el premio Reciclarte 2008

Acción Creativa es una empresa onubense creada para fomentar la cultura en ámbitos tan dispares como el turismo, el ocio, el patrimonio y la comunicación. En sus pocos meses de vida – nacieron a comienzos de 2008 – ya han cosechado premios como el de Reciclarte 2008, un certamen de escultura con material reciclado puesto en marcha por el escultor Javier Mélida con la ayuda de la Fundación Caja Rural del Sur.

Su obra La naturaleza se abre paso ganó el certamen gracias a una imaginativa escultura que representaba a un árbol artificial con forma humana que se erigía sobre materiales de desecho, como el tambor de una lavadora, cables o diversos elementos metálicos y electrónicos. Según Davinia Román, una de los tres integrantes de la empresa, “queríamos que se reflexionase sobre la doble relación de beneficio y esclavitud existente entre hombre y tecnología; cómo el hombre, en su afán por controlar su entorno, está delimitando y destruyendo a la naturaleza”.

Las otras dos cabezas pensantes de Acción Creativa son Juan Miguel Mateos Ruiz y Álvaro Vizcaíno, que junto con Román, conforman un grupo de origen profesional ecléctico: Juan Miguel Mateos, el diseñador gráfico y creativo de la empresa, compaginaba su labor como diseñador de páginas web con la de animador sociocultural; Álvaro Vizcaíno, experto en marketing y turismo, se dedicaba a labores de comunicación por cuenta propia; Davinia Román trabajaba como documentalista e investigadora para una asociación de Madrid y, al mismo tiempo, era coordinadora de In-Sonora, una muestra de arte sonoro que organiza un colectivo cultural madrileño.

Según explica Román, sus iniciativas “nacen desde la creatividad, innovación y nuevas formas de interpretar el entorno social, patrimonial y medioambiental” y su objetivo principal es “ampliar las posibilidades de difusión y disfrute de la cultura, a través de tres áreas de actuación: la gestión cultural, el turismo-ocio y el diseño o la comunicación”. Los cometidos de esta empresa cultural son amplios: pueden diseñar desde una ruta turística hasta el logotipo o la página web de una empresa. También se dedican a la gestión cultural y a la organización de eventos. Román admite, además, que no conoce a “ninguna empresa que se dedique a lo mismo que nosotros. Lo cierto es que intentamos abarcar cuatro campos principales como son la comunicación, el turismo, la gestión cultural y la creación artística”.

En sus primeros pasos empresariales ha sido importante la labor de asesoramiento del Proyecto Lunar, la iniciativa de apoyo a empresas innovadoras puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía, así como el de la Escuela de Empresas de Cartaya. Para Román “los comienzos fueron duros, y siguen siéndolo, porque todavía estamos aprendiendo a caminar. También debemos reconocer que estamos un tanto sorprendidos por los grandes frutos que hemos cosechado en tan poco tiempo. Nos lo tomamos con calma e intentamos disfrutar con cada trabajo y poner toda nuestra buena energía en ellos”.

Ahora mismo se encuentran en pleno rodaje de un documental sobre la Ruta del Contrabando, “una actividad que se desarrolló entre la frontera de Portugal y la de Huelva en plena postguerra”, nos explica Mateos, para lo que cuentan con fondos del Ministerio de Cultura. Además, están trabajando en la creación de una plataforma de intercambio cultural con el país luso en colaboración con la Asociación Era Venera llamada Contrabando de ideas, ya que son fervientes creyentes de la cooperación internacional.

Acción Creativa entiende que el arte puede ser “un medio muy útil para abrir y despertar conciencias de una forma sincera y directa. El arte nos conduce a nuestro ser esencial, nos reconcilia con lo que realmente somos y con nuestro entorno”. Así, la cultura puede enseñarnos a apreciar el medio ambiente y los problemas que el ser humano a generado en él.


URL: http://www.tertuliaandaluza.com/medio-ambiente/accion-creativa/

http://www.tertuliaandaluza.com/medio-ambiente/accion-creativa/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009