REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Arte y Madera

La artesanía recupera sus principios para lanzarse de cabeza a la producción ecológica. En Ronda, este taller trabaja la madera para convertirla en útiles, elementos decorativos y juegos para niños, para devolverla a continuación a la naturaleza. El 5% del valor de producto se destina a la plantación de árboles. Pablo Carrasco y Esther Durán lo llaman “de la cuna a la cuna”. Nosotros, desarrollo sostenible.


Por:  B.A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Taller y tienda online de ecodiseño
Nació: en 2008
Ubicación: Ronda (Málaga)
Fundado por: Pablo Carrasco y Esther Durán
Destaca por: realizar sus productos de manera sostenible
¿Sabías que? destinan parte de sus beneficios en plantar árboles

Lo que para Pablo Carrasco, licenciado en Diseño Industrial, comenzó siendo un hobbie, se ha convertido en su labor profesional y en una iniciativa solidaria con el medio ambiente. Arte y Madera se abre paso en la marabunta turística de Ronda para ofrecer productos elaborados con madera, desde muebles, elementos decorativos, material de papelería y útiles de cocina hasta juegos para niños. Lo que diferencia a esta empresa de las demás es su espíritu ecologista: “llevamos a cabo lo que se denomina ‘de la cuna a la cuna’, explica Carrasco, “el material nace en la naturaleza y muere en ella tras la intervención del hombre”.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso? “destinando el 5% del valor del producto a plantar árboles” comenta el dueño del negocio de artesanía. De lo que se trata es de compensar el CO2 que se produce por la maquinaria y la energía que se utiliza para su funcionamiento, aunque proyectan construir un huerto solar en un futuro. Por lo pronto, alimentan las estufas en invierno con biomasa formada por huesos de aceituna, cáscaras de almendra y su propia producción de virutas de madera.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La madera que utilizan procede de árboles que no están en peligro de extinción como el roble o el haya. Tras pasar por las expertas manos de Carrasco esa madera se convierte en pequeñas obras de arte que incluso en sus barnices pueden presumir de ser totalmente naturales: “utilizamos cera de abeja, de carnauba, aceite de linaza o de tung y tintes minerales para realizar los acabados” puntualiza el artesano. Inmersos en el ecodiseño, en Arte y Madera diseñan sus propios productos, con lo que controlan todo el proceso de producción.

La plantación de árboles está a punto de convertirse en un proyecto social en Ronda ya que se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento para realizar la reforestación de la Serranía con niños, lo que además aportaría un aspecto educativo. “La manera menos agresiva de realizar la siembra es mediante la introducción de semillas en pequeñas bolas de barro que se esparcen por el terreno”, ilustra Carrasco. Nada de hoyos ni de técnicas invasivas. Sólo las manos moldeando el barro.

En una era en la que las ‘verdades incómodas’ proliferan por doquier, la naturaleza no deja de enviarnos señales de aviso que esta pareja rondeña ha captado con atención. Una muestra de respeto por la artesanía y por el medio ambiente que demuestra que todavía hay personas jóvenes comprometidas en aras de la tierra.

Vídeo


Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design