REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Banderas Negras en Andalucía

Cada vez son más los distintivos oscuros que Ecologistas en Acción Andalucía otorga a la playas andaluzas y que predicen un futuro incierto para uno de los litorales con más riqueza de Europa.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Distintivo de las playas andaluzas amenazadas
Banderas Negras 2011
Nació: en 1998
Ubicación: Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Huelva
Destaca por: llamar la atención sobre las playas más maltratadas del litoral

Llevan 11 años señalando las playas andaluzas que están sufriendo el impacto del desarrollo que amenaza su biodiversidad. Un aviso a las administraciones públicas locales y regionales que deben tomar medidas para proteger la que es su mayor riqueza: sus parajes naturales. El urbanismo desaforado, la construcción de paseos marítimos y de puertos deportivos y los vertidos tóxicos en las aguas son las mayores amenazas de la flora y de la fauna del litoral andaluz. Año tras año se pierden cientos de metros de la más salvaje naturaleza para ponerla al servicio del hombre, y año tras año, Andalucía pierde un poco de su encanto. Desde Ecologistas en Acción, las Banderas Negras tratan de hacer que el futuro del medio ambiente andaluz no sea tan negro como se vislumbra en la actualidad.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Las Banderas Negras son un proyecto que Ecologistas en Acción Andalucía lanzó en 1998 para la catalogación de las playas del litoral andaluz, en respuesta a las Banderas Azules designadas por la fundación para la educación medioambiental europea, Foundation for Environmental Education (FEE). Una Bandera Negra es un distintivo que denuncia el impacto del hombre en los ecosistemas de la costa: “Se trata de hacer una valoración ambiental integral”, explica Librada Moreno, responsable del proyecto Banderas Negras en la provincia de Málaga. La calidad de las aguas, el respeto a las normativas urbanísticas, la importancia del mantenimiento de ecosistemas y de recursos naturales son algunos de los criterios que desde Ecologistas en Acción tienen en cuenta para la adjudicación de sus distintivos oscuros.

Junto a las Banderas Negras conviven los Puntos Negros, llamadas de atención sobre impactos significativos pero de menor gravedad que los que refieren las Banderas Negras: “Si una Bandera Negra es la construcción de un paseo marítimo, un Punto Negro sería la ruptura de un emisario, con el consecuente vertido a las aguas, que no se ha arreglado”, ejemplifica Moreno.

A lo largo del año, los técnicos de Ecologistas en Acción evalúan las playas para anunciar sus resultados en un informe que ve la luz al comienzo de la temporada de baños y que supone una llamada de atención para los ayuntamientos de las localidades costeras. “En algunos casos se detecta por su parte una preocupación que antes era inexistente, pero que no es suficiente para paliar los problemas de cada zona. No deja de ser una propaganda negativa que a ningún lugar le conviene tener”, concluye la responsable malagueña.

Banderas Negras Vs. Banderas Azules

Mientras las Banderas Azules son un premio para las playas, las Banderas Negras suponen una dura crítica para las mismas. En opinión de Moreno, las banderas azules “no tienen rigor medioambiental”, y además, “son los mismos ayuntamientos las que las solicitan”. Para obtener una Bandera Azul, los municipios deben enviar una solicitud que será revisada y confirmada por los ministerios competentes de cada país (Ministerio de Medio Ambiente en el caso español). Tras aprobar las candidaturas, es un jurado internacional -formado por representantes de la FEE, PNUMA-UNEP, Organización Mundial de Turismo (OMT), Unión Europea y por la Organización para la Conservación del Litoral en la Unión Europea (ONG) - el que las confirma.

¿Qué criterios evalúan en el caso de las Banderas Azules? La calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión medioambiental, y los niveles de seguridad y servicios. La mayor diferencia entre ambas radica en que las negras apuestan por los espacios salvajes, por las playas a las que no ha llegado la mano del hombre, y las azules por el desarrollo del litoral sin perjuicio al medio ambiente. Para Moreno, el desarrollo de las playas “sólo está supeditado a la ley, la Ley de Costas”.

Soluciones

Entre las propuestas de Ecologistas en Acción están las moratorias a las construcciones en el litoral -concretamente en el primer kilómetro de costa-, el aumento de 100 metros a los 500 de los terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre y el cumplimiento de la Ley del Suelo. “Sabemos que la presión urbanística es difícil de subsanar”, comenta Moreno, “pero por poco que se pueda salvar merece la pena”.

Otra de las soluciones que persiguen desde la confederación ecologista es la apuesta por un turismo alternativo: “En 2007, Inglaterra recibió a más de dos millones de personas dentro del turismo ornitológico. En Mijas y en Estepona hay migraciones muy importantes de aves y apenas tiene publicidad”, apunta Moreno. Además, según ella, la zona marítima de Mijas es una de las más ricas de Europa, por lo que tiene catalogación LIC, Lugares de Importancia Comunitaria por su biodiversidad. Andalucía reúne 195 puntos LIC: “Tenemos una riqueza que no se está explotando a nivel turístico que atraería a un turista de alto poder adquisitivo. No sólo tenemos sol y puertos deportivos”.

¿Una lucha como la de David contra Goliat? Como todas las que se están fraguando a lo largo y ancho del planeta en el ámbito medio ambiental. El patrimonio de Andalucía se está mermando a pasos agigantados y está pasando a estar formado por construcciones mastodónticas con vistas al mar. Así y todo, desde Ecologistas en Acción no olvidan aludir a los usuarios de las playas, los que nada tienen que ver con las administraciones pero sí con el mantenimiento del litoral, sobre la importancia de respetar la naturaleza cada vez más domesticada de las costas. Que un día de playa no les pase factura a los ecosistemas andaluces. Y tampoco la riqueza de un par de bolsillos.

Enlaces






2 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 19 Agosto 2011 a las 1:16, nora dijo...

desde hace 10 años vivo en un pueblito en el limite de la pcias de Cadiz y málaga que lamentablemente merece la bandera negra que le ha otorgado Ecologistas en acción ( e incluso ha perdido la azul que otros años le daban!!) el abuso desmedido de la construcciones masivas de urbanizaciones y la falta de respeto a nuestra querida madre naturaleza ha hecho que sea bien merecida esta bandera, que incluso la alargaría a la zona de las montañas, donde también han desaparecido las antiguas viñas por nuevas e imponentes urbanizaciones, habitadas por muy pocas persosnas y cerradas sus viviendas la mayor parte del año!! es éste el progreso que queremos? es éste el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos?. cuándo será el día que nuestros gobernantes se preocupen por el futuro de nuestro entorno, de nuestro planeta, que es al final de cuentas nuestro futuro y el de nuestros hijos!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Febrero 2015 a las 1:01, brett dijo...

highlight@sheer.transition” rel=”nofollow”>.…

ñïñ çà èíôó!…



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design