REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Entorno Rural Armónico Venera

Un albergue rural, un centro de investigación de arquitectura sostenible y un centro de formación agrícola. Todo esto es ERA, un proyecto que apuesta por la sostenibilidad y por la comunión del hombre con la naturaleza en plena Sierra de Aracena.


Por:  Antonio Palacios
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Proyecto de ecodesarrollo integral
Nació: en 2005
Ubicación: Castaño del Robledo (Huelva)
Dirigido por: Gelia Orquín y Juan José Fernández
Destaca por: su trabajo en pro de la sostenibilidad
¿Sabías que? puedes colaborar con el proyecto de múltiples maneras

El objetivo del Entorno Rural Armónico (ERA) es simple: volver a poner en contacto al ser humano con la naturaleza. Para ello, aplica el principio “pensar global, actuar local”, es decir, intentan solventar los problemas que afectan a todo el planeta actuando en el entorno más cercano.

Entorno Rural Armónico comprende tres grandes proyectos: Casa Venera, un albergue rural; la finca El Venero, que además de ser una explotación ecológica experimental, es un centro de formación agrícola; y Mátere, un laboratorio de ideas en el que se difunde y asesora sobre la arquitectura sostenible y las energías renovables.

Casa Venera se halla al pie del cerro Picote, entre bosques de castaños, encinas y alcornoques, cerca del manantial El Venero, que vierte sus aguas en la Rivera de Jabugo, en pleno centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Tanto la Rivera de Jabugo, el cerro Picote, así como los rebollares del pico Castaño y sus alrededores, están declarados espacios de excepcional valor ambiental. Además, el cercano municipio Castaño del Robledo está declarado Conjunto Histórico Artístico.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


La casa rural, que está construida siguiendo criterios bioclimáticos, sirve como “apoyo económico al resto del proyecto y como solución para seguir viviendo y trabajando en el campo, y así no tener que desplazarnos a la ciudad”, nos comenta su presidenta, Gelia Orquín.

El amor por la naturaleza se pone en práctica en la finca El Venero, una explotación ecológica en la que incluso el problema de las plagas lo afrontan sin la ayuda de herbicidas: “Ahora tenemos que luchar contra la mosca de la fruta, y para ello utilizamos botellas con cebos alimenticios”, nos cuenta Juan José Fernández, el secretario de ERA.

La finca El Venero cuenta con el apoyo institucional de organismos como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE); una muestra de ello fue el curso de Agroturismo que la misma SEAE impartió en la finca. Actualmente, en la casa rural se está procediendo a instalar un techo verde – en el que no hay tejas, ya que se trata de un manto vegetal de tierra y plantas – y construyéndose un gallinero de adobe, con cal y barro. Fernández nos aclara que “estos techos son ideales para nuestro clima, pues eliminan con más facilidad el calor”.

Las edificaciones tienen a menudo un impacto definitivo en el medio ambiente. Mátere pretende concienciar de este problema actuando como centro de difusión y promoción de la bioconstrucción -el estudio y ejecución de obras teniendo en cuenta elementos como el ciclo de vida y la toxicidad de los materiales- y la bioclimática – el aprovechamiento de las condiciones del entorno para la edificación de viviendas climatizadas naturalmente-.

ERA ha optado por fomentar una original forma de voluntariado. En sus centros se pueden realizar cursos, impartir talleres o realizar las tareas en las que esté embarcado el centro. Gelia recomienda “primero ponerse en contacto con nosotros, para ver las tareas que se están desarrollando y así buscar cómo puede contribuir con lo que se están haciendo”. Como apostilla Fernández “no sólo necesitamos manos de obra, sino también gente cualificada. Ahora mismo estamos completando un itinerario botánico y ornitológico, por lo que necesitamos a gente que nos ayude a clasificar e identificar las especies”. Dentro de las actividades hay prioridades que cubrir, por lo que todas ellas están supervisadas por un coordinador. Según nos informa el secretario de ERA “tienes que adaptarte a un organigrama”.

Las personas que se acercan a ERA, en su mayoría, ya conocen sus actividades, pues ya llevan varios años funcionando. Aun así, cada vez son más las que se acercan a las instalaciones de este proyecto natural, porque comparten con él una de sus máximas: “Elige ser libre y asume la responsabilidad de tu propia existencia”.


¿Cómo llegar?


Finca El Venero.
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Castaño del Robledo. (Huelva)
959501203, info(a)casavenera.com


Ver mapa más grande

Enlaces





0 comentarios.


Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design