Tertulia Andaluza Versión para imprimir print Imprimir

La Algaba de Ronda

“Por amor a esta tierra”. Ésa es la razón por la que en la Serranía de Ronda pueda encontrarse este antiguo cortijo en el que se ubica una iniciativa única por la sostenibilidad y la educación medioambiental. Un viaje a la memoria natural de Andalucía. Una lucha por el reencuentro con ella.

Por: Cecilia Bogaard

Centro cultural para la defensa y difusión de los valores del medio rural
Nació: en 2005
Ubicación: Ronda
Destaca por: la primera iniciativa de estas características en Andalucía
¿Sabías que? ha recibido mención especial en los premios Europa Nostra 2008 en la categoría Educación y Patrimonio

Difundir la riqueza patrimonial, fomentar la agricultura y la ganadería ecológicas y acercarnos a la prehistoria andaluza son algunos de los objetivos por los que se trabaja día a día desde la Algaba de Ronda [1]. “El reencuentro con los valores del mundo rural es fundamental” explica María Sánchez, coordinadora del centro situado en la Serranía de Ronda. Esta Doctora en Ecología Humana y ganadera no deja de sonreír al hablar de su proyecto. Esa misma sonrisa la comparte Juan Terroba, responsable del Programa de Educación Ambiental y del de Recuperación de Razas Autóctonas Ganaderas. Desde la pasión por su tierra y el amor por su trabajo, han creado un centro que ha abierto una senda hacia el pasado con la vista puesta en el mañana.

Un cortijo de más de doscientos años de antigüedad da la bienvenida a los visitantes. Jardines llenos de flores y plantas herbáceas dan color a la blancura de la finca, caminos y estancias empedradas, cerámica árabe, el patio andaluz, quejigos, encinas, alcornoques… proponen un viaje hacia una Andalucía que existió hace siglos y que ahora lucha por permanecer viva. “Hace diez años compramos la finca, estaba abandonada, no había camino. Pinchamos seis veces para llegar a ella por primera vez”, cuenta Terroba. La restauración de la Algaba les llevó mucho tiempo y una gran aportación económica. El Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER) subvencionó un 23% del proyecto. El resto salió de la propia aportación de los socios. “Hay implicación afectiva, pero no se materializa en una línea de financiación económica” se lamenta la coordinadora con respecto a cooperación de la Junta.

La Algaba de Ronda consta de tres espacios diferenciados: el centro de educación ambiental, ubicado en el cortijo y compuesto por varios salones preparados para reuniones; el observatorio ambiental, formado por más de sesenta hectáreas de bosque mediterráneo en el que no es difícil encontrarse con varios ejemplares de las fauna autóctona –por cuya supervivencia luchan a diario-; y el poblado neolítico de más de 4.500 metros cuadrados que recrea los primeros asentamientos comunales del ser humano en la zona hace cinco milenios. Y aún hay más: ofrecen un servicio de alojamiento basado en proyectos de bioconstrucción.

La visita al poblado neolítico es una de las principales actividades del centro. En él se pueden conocer la cultura material y el estilo de vida de quienes comenzaron a poblar esas tierras. “Ha habido un largo proceso de documentación e investigación durante veinte años”, explica Sánchez, “se trata de arquitectura experimental porque es una interpretación de la historia”. Cabañas, herramientas prehistóricas, las tumbas o el corral presentan ante nosotros un tiempo por descubrir.La principal queja de Juan Terroba es que “siempre quieren desacreditar un ejemplo de actividad empresarial sostenible”. La coordinadora, por su parte, exige un cambio de mentalidad “porque se relaciona el mundo rural con el cateto, la inseguridad laboral y el trabajo no remunerado”. Además, aclara: “la gente piensa que una iniciativa como ésta debe ser pública y gratuita”.

A pesar de todo, el esfuerzo ha valido la pena. “Es un reto difícil pero muy interesante. Un reto económico, pero sobre todo, intelectual y humano” nos cuenta María Sánchez. Apenas transcurridos algunos años, el proyecto se ha consolidado en un 80%, cada vez son más los convenios acordados con universidades de toda España -la de Granada, Córdoba y Madrid son algunas de ellas- y el número de visitantes aumenta mensualmente. Además, la Algaba de Ronda ha recibido dos premios: el Premio Arco Iris a la Mejor Iniciativa 2006 de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el Premio Provincial de Medio Ambiente GAIA 2005 de la Diputación Provincial de Málaga y el premio de excelencia a la innovación para mujeres rurales 2010 otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. “Tenemos esperanza, ilusión, deseo y estamos orgullosos de realizar este reto”, explica Terroba. Y todo por una de las más nobles razones: “Por amor a esta tierra”.


¿Cómo llegar?


Ctra. Ronda Algeciras, Km. 4,5
29400 Ronda (Málaga)
952114048, 653901043


Ver mapa más grande

Enlaces



Enlaces dentro del artículo


[1] Ronda: http://www.tertuliaandaluza.com/explora/malaga-explora/ronda-guia-del-viajero/

URL: http://www.tertuliaandaluza.com/medio-ambiente/la-algaba-de-ronda/

http://www.tertuliaandaluza.com/medio-ambiente/la-algaba-de-ronda/ - tertuliaandaluza.com © Tertulia Andaluza S.L. 2009