REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Constelación invernal
Consejos prácticos: llevarte una manta y un termo con café para observarla con tu telescopio
Destaca por: contener algunas de las nebulosas más impresionantes del firmamento
¿Sabías que? es una de las pocas constelaciones que se ven en ambos hemisferios

La constelación de Orión

Señalan algún punto blanco en el cielo nocturno y dicen: “¿No la ves? ¡Si es muy fácil! ¡Ahí está! Justo al lado de esa estrella brillante”. Ya no tendrás que hacerte el tonto nunca más. Te damos algunas claves para que cuando mires a las estrellas puedas decir que las reconoces (sin mentir).

Por: B. A. Etxaniz

Detrás del gigante que simboliza esta constelación, se esconde una historia de amor y odio que culmina con la muerte de Orión y su viaje a las estrellas. Se enamoró de Mérope, hija del rey Enopión que le negó la mano de su hija tras prometérsela. Engañado, Orión se convirtió en cazador para dejar sin fauna al reino de Enopión, lo que molestó a Gea, su madre y diosa de la tierra. Gea, al no ver sentimiento de culpabilidad alguno en su hijo, le envió un escorpión para asesinarle.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Antes de morir, Orión pidió a Zeus que le hiciera pasar a la historia como un gran cazador, por lo que Zeus lo convirtió en una constelación que se apoyaba en Canis Maior y Canis Minor, sus dos perros de caza. El escorpión también pasó a formar parte del cielo, pero Zeus hizo que Orión sólo se pudiese observar en invierno y Escorpión en verano, para que no se cruzaran ni una vez más.

Orión -El Cazador- es una de las constelaciones más reconocibles en las noches de invierno. Su cinturón, formado por tres estrellas en línea, componen el centro del conjunto que en un extremo y en otro contienen dos de las constelaciones más brillantes: Rigel (posición 7 en el ranking de importancia) -en su extremo inferior derecho- y Betelgeuse (posición 10) -en su extremo superior izquierdo-. Además, Sirius, la estrella más brillante del cielo forma parte de Canis Maior, constelación que acompaña a Orión.

Uno de los secretos que guarda El Cazador es su nebulosa M42, una maravilla visual (la ha captado el telescopio Hubble en varias ocasiones) en la que entre gas, polvo y espacio, nacen las estrellas. Sobre ella se encuentra la nebulosa Cabeza de Caballo, un espectáculo estelar verdaderamente impresionante.

 

Tertulia recomienda


Visitas clave

Parque de las ciencias de Granada
Avenida de la Ciencia, s/n
Granada (Granada)
958131900, parqueciencias.com

Centro Astronómico hispano-alemán Calar Alto
C/ Jesús Durbán Remón, 2-2
Gérgal (Almería)
950632500, caha.es

Observatorio de la Armada de San Fernando
C/ Cecilio Pujazón, s/n
San Fernando (Cádiz)
956599367, armada.mde.es


Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con La constelación de Orión pueden interesarte.

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 7 Enero 2009 a las 2:33, Cecilia Bogaard dijo...

I went up to view Orion from Ronda over the holidays. It looks amazing at this time of year! Thank you for the information. I managed to impress everyone with my knowledge!



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2020 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design