REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Las fresas de Huelva

Si por algo es conocida la provincia de Huelva además de por su paisaje, es por su gastronomía. En el triángulo mágico de productos onubenses, las fresas son el tercer vértice junto con el jamón y las gambas. Nos acercamos a este sabroso fruto de la primavera con la boca bien abierta.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Fruta
Familia: rosáceas
Tipo: perenne
Estado de conservación: no amenazado
Destaca por: ser la mayor producción de fresas de Europa
¿Sabías que? son una fuente de vitamina C y un antioxidante natural

Todo tiene una lógica, hasta el sabor. La mayor y mejor productora europea de fresas, la provincia de Huelva, tiene una aplastante y natural: 248 horas de sol mensuales en primavera, una mínima oscilación térmica entre el día y la noche, y terrenos fértiles y lozanos. En 2008 fueron 250.000 toneladas, de las que el 15% se quedaron en territorio nacional y el resto viajaron al extranjero para el disfrute sobre todo de alemanes y franceses.

La fresa no nació en la campiña onubense, pero su microclima hizo que esos pequeños frutos rojos viajaran desde California hasta adecuarse al terreno occidental andaluz. “Fue el empresario sevillano Antonio Medina quien llevó a Huelva las primeras plantas freseras allá por 1960 y el verdadero precursor de su cultivo”, ilustra Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva -la asociación onubense de productores y exportadores de la fresa-.

Desde entonces, la llegada de la primavera viene marcada por 7.500 hectáreas vestidas de blanco que esconden millones de motas coloradas de un delicioso sabor dulce. “La temporada de la fresa dura desde finales de enero hasta finales de mayo, aunque se centra del 15 de marzo al 15 de abril”, explica Domínguez. Las carreteras de la provincia se abren alrededor de los cultivos desde Almonte hasta Ayamonte, en la frontera con Portugal, y rodar por ellas es una invitación constante a parar y comprar una caja de las conocidas fresas de Huelva.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Durante una época se las conoció como ‘fresones’. El nombre no tenía otro fin que diferenciar las fresas de Huelva de las de Valencia, “más parecidas a una baya por su pequeño tamaño”, comenta Domínguez. De uno u otro modo, bajo uno u otro nombre, si por algo es conocida la provincia es por el jamón, las gambas y este fruto fuente natural de vitamina C y antioxidantes que crece de unas frondosas plantas rastreras pertenecientes al género ‘fragaria’, por su intensa fragancia.

Unas 50.000 personas trabajan en los campos onubenses para recogerlas a mano. Cuando va a dar comienzo la campaña de la fresa, el Servicio Andaluz de Empleo indica el número de personas oriundas de Andalucía que están disponibles para la labor casi artesanal de la recogida. A partir de ahí, se estudia cuántas personas quedan para cubrir el cupo necesario y en colaboración con la Agencia Nacional de Empleo de Marruecos (ANAPEC), se solicita un contingente de trabajadores de aquel país. “Es lo que se denomina ’sistema de contratación en origen’: llegan ya con un contrato laboral, para evitar lo que ya ha ocurrido en Jaén” aclara Domínguez. Tras Marruecos, Ucrania y Senegal son los países que más mano de obra envían a Huelva. La crisis ha provocado que la situación se desborde en 2009, y miles de inmigrantes han acudido a la recogida pese a carecer de contrato, para vivir en campamentos con condiciones muy precarias.

¿La fresa perfecta? “La que convence a la vista y al gusto: roja y dulce” confiesa el Gerente de Freshuelva. Aún así, Domínguez admite que en la imperfección de la fruta está el sello de calidad: “Si todas fuesen iguales, parecerían de plástico”. En la asociación no son ajenos a los comentarios despectivos sobre el sabor actual de la fruta que sobrevuelan los mercados de abastos y las grandes superficies, comentarios que añoran la fruta sabrosa de hace algunas décadas. Por eso, Freshuelva se ha unido a la campaña Compromiso Verde de la Junta de Andalucía por el que se desarrolla la llamada ‘producción integrada de residuo cero’. “Se trata de eliminar las materias químicas que se utilizaban para la desinfección como el bromuro e introducir otras técnicas como la lucha biológica: introducir depredadores que se coman los bichos como la araña roja que ataca a la fresa”, explica Domínguez. Estas medidas se suman a la investigación y a la producción que impulsan desde Freshuelva de nuevas variedades menos insípidas, como la candonga -”que tiene más azúcar pero es menos productiva”- o la rociera -”una fresa autóctona de Huelva, más pequeña y gustosa, de buen comer”-.

Recién cogidas, en mermeladas, en tartas, con azúcar, helado, yogur o leche condensada, las fresas son un alimento ideal para introducir la fruta en la ya casi pretérita dieta mediterránea. Uno de los preceptos de este tipo de alimentación es consumir lo que da la tierra en la temporada en la que lo entrega. La fresa está ahí, coloreando los campos, cuando llega la primavera. Sólo tenemos que esperarlas con los brazos, y la boca, abiertos.

Enlaces






16 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 5 Noviembre 2009 a las 13:39, waly coulibaly dijo...

buscando de trabajo vive en agramunt cl sant joan 15 1 1 - 650790411


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Enero 2010 a las 15:56, aurelian dijo...

queria trabajar en las tempordas de cultivacion de frutas y todo el tipo de legumas.un saludo.665333045


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 10 Abril 2010 a las 10:41, migul garcia dijo...

nos ofresemos para cualquier trabajo somos una pareja joven de 32 años desesperados por un trabajo tenemos muchas cosas ke pagar si alguien nos encuentra un trabjo estare eternamente agradesido este es mi numero 676269898 o 952321797


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Enero 2011 a las 19:56, Mariana dijo...

Hola somos una pareja i queremos trabajar vos agredesemos ponerse en contacto .Gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2011 a las 16:43, Antonio Jesús dijo...

Soy un muchacho joven con ganas de trabajar en la recolecta de fresas, me hace mucha falta el trabajo, asi que contacten conmigo si necesitan personal, es urgente.
Un Saludo.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Febrero 2011 a las 19:04, sabah dijo...

como empresa mayorista de frutas reugo que me envien el precio de la fresa puesta en s/c tenerife.
tlf: 662298467
fax: 922735767
CIF: B38727780 LA PITA PAN S.L


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Febrero 2011 a las 16:09, CARLOS dijo...

HOLA SOY UN JOVEN CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR EN LA RECOLECCION DE FRESAS TENGO 1 HIJO Y SOY MUY RESPONSABLE MI NUMERO ES 666635159 , GRACIAS DE ANTEMANO


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 2 Septiembre 2011 a las 15:20, natalio manuel sanchez pagel dijo...

hola, soy un chico de orihuela, viviendo toda la vida de fruta y verdura en mi tierra, me gustaria trabajar en la fresa. soy responsable y trabajador, que esta en paro. mi numero 655969878. gracias.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 26 Octubre 2011 a las 18:40, sandra dijo...

hola somos una familia de sevilla y estamos interesados en el trabajo de la fresa mi tlf 652224792


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 28 Octubre 2011 a las 10:15, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola a todos:

En Tertulia Andaluza, lamentablemente, no podemos ayudaros. Si escribís directamente a Freshuelva, tendréis más oportunidades que a través de nosotros. Visitad http://www.freshuelva.es/

Os deseamos muchísima suerte.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 27 Noviembre 2011 a las 23:51, FRANLEPE dijo...

En mi Blog: LEPE TAL Y COMO ES, podeis ver un magnífico y amplio artículo sobre el cultivo de la fresa en Lepe.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 8 Febrero 2012 a las 16:35, sabrina dijo...

holaa mi nombre es sabrina, tengo 25 anos y estoy interesadisima en la recoleccion de frutas, por favor informenme al 671208709 mil Graciass!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Febrero 2012 a las 13:37, mario dijo...

me gustaría poder trabajar para la recolección de fresas. MI teléfono<642.830.761


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 13 Abril 2012 a las 23:05, paloma dijo...

Hola somos dos hermanas sin trabajo nos gustaria trabajar en la recolecciòn de fresas ____654___440___221 gracias!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 14 Enero 2013 a las 11:30, jose carlos dijo...

hola me gustaría trabajar en la fresa tengo coche y un hermano mas queremos trabajar lo necesitamos es urgente somos de bollullo par del condado Huelva y mi numero es 680630714


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Enero 2013 a las 1:57, melania dijo...

Hola somos una pareja ke keremos trabajar en la fresa o en cualquier tipo de fruta aunque nunca hemos estado en la fruta pero nos gustaría trabajar tenemos coche propio somos de un pueblo de jaen necesitamos el trabajo tengo una hija pequeña y no puedo tenerla por no tener dinero y trabajo para poder alimentarla porfavor pongase en contacto conmigo:657434960/633797360



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design