REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Las Medusas

“Pica, tiene tentáculos y vive en el mar. Y flota como un pañuelo mojado”. Así describen los niños a esta criatura marina de extraña y atrayente belleza que puede hacer temblar a los bañistas. Y es que si la Medusa mitológica convertía a los hombres en piedra, la medusa marina también puede hacer que nos quedemos petrificados ante su picadura.


Por:  B. A. Etxaniz
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Chrysaora quinquecirrha
Familia: cnidaria
Ubicación: los mares cálidos
Estado de conservación: bueno
Destaca por: su belleza y su toxicidad
¿Sabías que? pican aún estando muertas. Necesitan estar 24 horas al sol para que su veneno pierda efecto

Quien la miraba se convertía en piedra, pero evitar mirarla era difícil tarea. Mujer bella donde las hubiera, esta ninfa marina con cabeza de medusa -cuyos tentáculos eran serpientes-, obra de una Atenea celosa por su relación con Poseidón, asesinó con su belleza a miles de hombres hasta que Perseo la decapitó.

Mirar a estas criaturas marinas supone quedar hipnotizado por su belleza. La manera en que hondean sus tentáculos gelatinosos en el agua, la elegancia de sus movimientos, el juego de colores de su piel son de una belleza extrañamente atrayente. Pero acercarse a ellas supone sufrir una picadura dolorosa que es mejor evitar. Al igual que con la hermana de las Gorgonas, es mejor mantenerse alejado de ellas.

¿Qué son?

Las medusas son animales invertebrados de textura gelatinosa -está compuestas por un 95% de agua- que pertenecen al grupo de los cnidarios. Aparecidas hace más de 500 millones de años, no tienen ni boca ni cerebro y su la característica principal es que tiene células urticantes, es decir, que pican como las ortigas. Se mueven mediante contracciones, cogiendo agua y expulsándola. Comen peces pequeños e incluso medusas de menor tamaño que capturan con sus tentáculos y su sistema de reproducción hace que algunas medusas sean asexuadas -por sí mismas pueden generar una nueva medusa- y otras sexuadas -necesitan a otro individuo para generar una nueva célula-, condición que va alternándose de generación a generación.

¿Cómo son?

Tienen forma de sombrilla (umbrella) y de ésta cuelgan los tentáculos. La boca se encuentra dentro de la sombrilla y está rodeada de unos brazos, que se denominan ‘brazos orales’, un poco más gruesos que los tentáculos y que forman un tubo central denominado ‘manubrio’. En los brazos orales y los tentáculos se encuentran las células urticantes -cnidocitos-.

¿Por qué pican?

Las medusas tienen células sensoriales por todo el cuerpo, a través de las cuales pueden detectar movimiento a su alrededor, pero también luz y sustancias químicas. Las células urticantes que se encuentran en su piel son su principal sistema defensivo, que se activa cuando sienten la presencia de otros animales o personas. Entonces, las medusas lanzan una especie de arpón que contiene el veneno y que en estado relajado se envuelve dentro de una cápsula llamada ‘nematocisto’. Una imagen explicativa sería la de las cajas cerradas a las que se les da cuerda y lanzan a un payaso desde su interior.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


Uno de los lugares más fascinantes del mundo es el Lago Palau de la Micronesia, un embalse de agua generado cuando se elevaron las islas hace millones de años. Las medusas quedaron encerradas en aquellas aguas y la ausencia de depredadores y de alimentos sólidos hizo que poco a poco comenzaran a alimentarse de algas y que, en consecuencia, su sistema defensivo se fuese desactivando por no necesitarlo ni para defenderse ni para alimentarse. Es el único lugar en el que habitan millones de ejemplares de medusas que no pican y que permiten, por lo tanto, que se nade y se bucee a su alrededor.

¿Qué provoca su picadura?

Depende de la especie de medusa -el veneno de cada una tiene una composición de toxinas diferente-, de la densidad de células urticantes, de la zona en la que piquen, del tiempo de contacto de la piel con los tentáculos y del volumen y el peso corporal de la víctima.

Los efectos más habituales son picor intenso, debilidad y malestar general y marcas que parecen latigazos en la piel. En casos más graves, pueden darse dolores de cabeza, escalofríos, calambres, náuseas y vómitos, e incluso paradas respiratorias y cardiovasculares.

¿Qué hago si me pican?

Lo más importante es no frotar la zona de la picadura. Si la limpiamos con agua salada y con vinagre, el veneno se desactivará. Si quedan restos de la medusa en la piel, deberemos quitarlos con guantes y con pinzas. Después, tendremos que enfriar la zona con una bolsa con hielo durante al menos quince minutos.

Si no disponemos de estos utensilios, situación que suele darse en las playas, lo mejor es que nos acerquemos al puesto de socorro o a los servicios locales de asistencia sanitaria cuanto antes. Además de realizar el proceso anterior, nos recetarán una pomada antibiótica. Si la situación se complicase, deberíamos acudir al hospital más cercano.

En cuanto se informe a los servicios sanitarios, las autoridades deberán informar a los bañistas, cerrar la playa si el volumen de medusas es excesivo, colocar la bandera roja, proceder a sacar las medusas del agua y colocar en zonas estratégicas redes balizadas para frenar la llegada de estos organismos marinos.

¿Por qué proliferan en las costas andaluzas en determinadas épocas del año?

Las especies que se pueden encontrar en las costas andaluzas son la ‘medusa’ (pelagia noctiluca -es la más peligrosa y la más frecuente-), la ‘medusa del huevo frito’ o ‘aguacuajada’ (cotylorhiza tuberculata), la ‘aguamala’ o ‘aguaviva’ (rhizostoma pulmo), la ‘medusa de compases’ (chrysaora hysoscella), la ‘medusa de cabellera’ (cyanea capillata), la ’sombrilla’ (aurelia aurita) y ‘carabela’ (physalia physalis).

Cuando cualquiera de estas especies se acercan de forma masiva a la costa se denomina ‘bloom’. Existen muchas teorías acerca de las causas que los provocan. Algunas aluden a la salinidad del agua, que aumenta en épocas de sequía como son la primavera y el verano, y que favorece el acercamiento de enjambres de medusas ya que el agua salada es su hábitat natural. La pesca descontrolada y la contaminación se encuentran entre las posibles causas, “ya que varios depredadores de medusas como los boquerones o el atún rojo, están desapareciendo de nuestras aguas con lo que cada vez más larvas de medusa llegan a adultas”, explica Juan Jesús Martín, biólogo del Aula del Mar de Málaga.

La temperatura del agua es otro factor a tener en cuenta: “las aguas templadas propician la reproducción del plancton del que las medusas forman parte”, madura Martín, “si se da una primavera cálida y seca en Andalucía, en verano encontraremos a un gran número de medusas en nuestras costas”. Los teóricos auguran además, que las medusas son uno de los pocos seres vivos que se van a beneficiar del cambio climático por el aumento de temperaturas.

Sabemos por qué se reproducen en mayor número, pero ¿por qué se quedan en nuestras costas? Martín nos lo explica: “las medusas tienen una capacidad de movilidad reducida, con lo que se dejan llevar por las corrientes. Si éstas las dirigen hasta nuestras costas, tendremos que esperar a que llegue un cambio de corriente para que las aleje”.

Los blooms más fuertes de Andalucía sucedieron en 1997, cuando más de 700 personas fueron atendidas en las playas de Málaga y Almería; y en 2005, año en el que más de 4.000 personas fueron atacadas por medusas en las costas de Málaga y Granada. Lo único que pueden hacer lo bañistas en estos casos, es según el biólogo del Aula del Mar de Málaga, “es buscar playas en las que las corrientes sean contrarias a las de las playas infestadas”.

Paradójicamente, el número de blooms no es coherente con el número de datos sobre el acercamiento masivo de medusas a las costas que tienen los institutos especializados, aunque el foco de atención ya está apuntando hacia este molusco. Un ejemplo de ello es MED-USAS, el último estudio sobre la medusas que ha sido realizado por la empresa biotecnológica Bionaturis en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía y que busca, según los responsables, “estudiar las causas de los blooms en el litoral andaluz durante la época estival y evaluar la viabilidad del aprovechamiento comerciar sostenible de las medusas”. En este ámbito, los resultados son sorprendentes: “la utilidad más clara sería su uso como abono”, explica el informe, “aunque también se han detectado especies comestibles y con una alta concentración de colágeno que podría aplicarse en la cosmética”.

Definitivamente, esta criatura esconde, tras esa belleza ondeante, infinidad de secretos para el hombre.

Vídeo



Bibliografía


Estos títulos relacionados con Las Medusas pueden interesarte.

Filmografía


Estas películas relacionadas con Las Medusas pueden interesarte.

Enlaces






7 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Noviembre 2008 a las 7:59, Regla dijo...

Quiero dar las gracias porque he disfrutado viendolo, me ha encantado, pero tengo muchísima curiosidad por saber por qué las medusas tienen TANTOS tentaculos, ya sé para qué les sirve, pero por qué TANTOS. Muchas gracias


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Diciembre 2008 a las 12:26, Lakshmi I. Aguirre dijo...

Hola Regla. Hemos hablado con Juan Jesús Martín, biólogo de la malagueña Aula del Mar, y nos ha explicado que las medusas se alimentan de animales pequeños y para poder cazarlos necesita de muchos tentáculos. El veneno que se encuentra en ellos los paraliza y, como en conjunto forman un círculo, los retienen dentro hasta llevarlos a su boca, que se encuentra en el centro. En resumen: para poder cazar peces muy pequeños y en todas direcciones.

Esperamos haberte servido de ayuda.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 16 Diciembre 2008 a las 11:39, silvana dijo...

En realidad mas q un comentario es una consulta; necesitaria saber si las medusas pueden sentir, especificamente el dolor???


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 4 Marzo 2009 a las 1:11, MAYRA dijo...

HOLA ME PICO AGUAMALA O MELUSA, MI PICADA ES COMO LATIGASOS EN TODA LA PIERNA DE HAY ME E SENTIDO MUY MAL CON VOMITOS, Y CON EL ESTOMAGO FROJO, MI PREGUNTA ESTO PUDO SER PRODUCTO DE LA PICADA, Y QUE TIPO DE MELUSA ME PUDO AVER PICADO, AYUDAME CON LA DUDA QUE TENGO GRACIAS


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Agosto 2010 a las 21:44, bonni dijo...

k asco x favor, les tengo pavor a las medusas, i eso d k sn bonitas no lo tengo tn claro, aunke claro seguramente lo veo asi x ke tengo medusafovia desde pekeña , i algo mas grave k tengo es abejafovia , no es cosa de risa , es bastante grave, namas ver una abeja me domina un panico, no, terror , x todo el cuerpo i me pongo muy nerviosa , paralizada , no creo k sea normal i cn solo oir el ruido lo paso fatal, me va el corazon a mil i no debe swr normal tener tanto miedo de una abeja, deberia ir a ber a un especialista :(k ago?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 20 Octubre 2011 a las 15:51, agus dijo...

me facino para colmo tengo una prueva de las medusas y esto me ayudo un monton
¡¡¡gracias!!!


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Abril 2012 a las 20:10, zuleyma dijo...

lo q pido es una infotmacion,…..lo q pasa nos metimos al mar un domingo para el dia lunjes tenia una mancha roja en la espalda baja y parte del estomago me ardia no sabia lo q era ala no tuve ni un mal estar alos 4 dias m puse alcohol y se izo negra la mancha roja empezo a pelarc y asta ahora m pika ya tiene 12 dias…despues de aber ido al mar en las noticias escuhamos,ese dia q abiamos ido abian medusas… a ciencia cierta nunk supe lo q nos paso… fuimos 4 a los q nos salio esto… podrian darme alguna imformacion porfavor…gracias



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design