REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Plataforma Por un río vivo

El Guadalquivir puede morir a su paso por Córdoba. Puede vaciarse de peces y de flores, su cielo puede dejar de estar surcado por aves y quienes pasean por sus riberas pueden dejar de hacerlo. Para evitarlo y que todo parezca una triste exageración, nació esta plataforma. Por la vida de un río y de una nueva cultura del agua.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Plataforma en pro del medio ambiente
Nació: en otoño de 2007
Ubicación: Córdoba
Destaca por: su reivindicación activa
¿Sabías que? convocan jornadas educativas

Por mucho que Al Gore ruede documentales sobre verdades incómodas, por mucho que nos incomoden la basura en nuestra calles y el mal olor, por mucho que huelan los cadáveres de aves y peces en las orillas, sigue haciendo falta que alguien levante la voz y nos chille al oído. Es triste. Es realmente desalentador que exista la plataforma Por un río vivo, que hagan falta asociaciones y campañas de concienciación, premios y llamadas de atención para que seamos conscientes de la belleza que nos rodea y que no logramos mantener.

“Estamos preocupados por la falta de preocupación de las administraciones y la ciudadanía. Viven a espaldas del río, del grandísimo jardín urbano que es”, lamenta Guillermo Contreras, miembro de la plataforma. El Guadalquivir forma parte de la historia de Córdoba, de su ordenación, de su paisaje. Y hasta que se constituyó Por un río vivo en otoño de 2007 carecía de un agente de protección. “Pretendemos concienciar y sensibilizar a los vecinos y poner en valor las cualidades ecológicas y medio ambientales del río, que son muchas”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery

Formada por Acción Ecologista Guadalquivir, la Asociación de Vecinos La Axerquía, la Asociación de Vecinos Guadalquivir, la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, Ceraico, el Club de Piragüismo de Córdoba, Ecologistas en Acción Córdoba y SEO/Birdlife, Por un río vivo comenzó por lanzar el Premio Gaia: “reconocimiento que se entrega a seres animados o inanimados, ideas, creaciones artísticas, movimientos, colectivos o cualquier otra entidad, obra o acontecimiento que haya destacado por sus valores medio ambientales”. En 2007 fue a parar a la Alameda del Guadalquivir, “que pretendían talar para mejorar las vistas” y en 2008 a la Isla del Molino de Martos “de gran una gran riqueza ornitológica”. Ambos espacios estaban amenzados.

Siempre ojo avizor, la plataforma levanta armas de papel cuando la administración intenta llevar a cabo proyectos como el del Azud del Molino de Martos “un muro de hormigón de 8 metros de ancho y 260 de largo que cruza todo el meandro y que supone una trampa para aves y peces”, explica Contreras. “Es un proyecto que tiene más de 20 años y que se intenta llevar a cabo ahora que se han conseguido fondos, cuando ya no tiene ninguna razón de ser”. Con un presupuesto de 4 millones de euros, el azud se construirá con la intención de propiciar un espacio a los deportes acuáticos y de hacer funcionar el molino “cuando con una simple bomba de agua serviría. Esos 4 millones podrían utilizarse en desarrollar el proyecto de diversificación de la flora en la campiña, que ha desaparecido por la mecanización de la agricultura”, comenta el miembro de la plataforma.

“Embellece el paisaje, nos da aire limpio, posibilidades de relaciones sociales y es un instrumento para tomar conciencia de la importancia del medio ambiente”, arguye Contreras. Para la plataforma, el medio ambiente, y por ende, el río, es el eje en el que tiene que girar la educación de los cordobeses “que tienen la fortuna de vivir cerca de él”. Más programas de sensibilización para colegios, centros de mayores y asociaciones son las exigencias de la plataforma, que no hace otra cosa sino invitar a asomarse a este balcón a la naturaleza en su máximo esplendor.

Moritos, calamones, garcillas bueyeras, martinetes, zarceros, ruiseñores conviven en los Sotos de la Albolafia, declarado monumento natural. Además, aves como las agachadizas y los pechiazules hibernan en la zona. Todos están amenazados, no sólo por el desinterés de la administración, sino por la propia ciudadanía “que les da la espalda” lamenta Contreras, “su cuidado depende de la voluntad de todos. Tenemos que transformar la vieja cultura del agua”.

Visitas clave


Molino de Martos
Un viaje por el uso antiguo del río. El molino esconde en su interior el Museo del Agua de Córdoba, con una exposición permanente.
Paseo de la Ribera, s/n

Club Deportivo de Piragüismo de Córdoba
Instalaciones Nauticas Municipales de Córdoba
Puente del Arenal
piraguacordoba.es

Enlaces






1 comentario

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 9 Noviembre 2010 a las 14:10, Cayetano Muñoz Abad dijo...

El pasado sábado día 6 asistí con mi nieto a vuestro paseo LA HORA DE LOS COLIRRJOS. Resultó maravilloso. Me gustaría conoceros.
Ruego que se me avise para paseos sucesivos.



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2019 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design