REGÍSTRATE | SUSCRIBETE | english


Plataforma Salvar El Palmar (PELP!)

“El proyecto no es edificar en la costa. Lo que está en proyecto es destruir todo el litoral”. Ésta es la preocupante afirmación de la presidenta de la Plataforma Contra el Macroproyecto Hotelero de El Palmar. ¿Su lucha? Preservar una de las pocas playas vírgenes que quedan en Andalucía.


Por:  Lakshmi I. Aguirre
 Enviar a un amigo Cerrar X 

¡Corre la voz!

  *Email de tu amigo:
  *Tu nombre:
  Mensaje personal (opcional):
250 carácteres máximo.
 
No guardamos ni utilizamos estos datos para ningun otro uso aparte de mandar un enlace a este artículo a tu amigo.

Plataforma en pro del medio ambiente
Nació: en 2009
Ubicación: Vejer de la Frontera (Cádiz)
Destaca por: su número de adhesiones
¿Sabías que? existen varias especies en peligro de extinción en El Palmar

Desde hace varios años, la playa de El Palmar de Vejer de la Frontera (Cádiz), cuenta con una de las Banderas Negras que Ecologistas en Acción asigna a las playas que no cuentan con unas condiciones medio ambientales básicas. Su problema no es la contaminación de las aguas, ni las basuras que los bañistas dejan sobre la arena -a la espera de que alguien más concienciado se ensucie las manos para recogerla-. El mayor enemigo de este pequeño paraíso terrenal es un plan nacido para urbanizarlo y convertirlo en un destino turístico con todas las comodidades: El Palmar Gran Resort. Lo que en un principio no suena tan mal, puede acabar con una de las pocas playas vírgenes que quedan en Andalucía, uno de los pocos espacios sin construcciones mastodónticas “con vistas al mar y el primera línea de playa”.

Tatiana Rodríguez, una jerezana residente en Barcelona, no pudo evitar sentir pánico cuando leyó en un diario gaditano que el macroproyecto hotelero, abandonado en 2001 por la promotora mallorquina Riera Marsá, había sido recuperado por el Grupo Tarje y aprobado por el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera. Su primera reacción fue entrar en Facebook y crear un grupo en defensa de El Palmar: “el grupo nació de la rabia”, comenta la presidenta de PELP!, plataforma que vio la luz en ese mismo momento con un objetivo claro, y que ya se ha convertido en una asociación de ámbito nacional.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash.
This is a WPSimpleViewerGallery


En una semana, 17.000 usuarios ya se habían unido a la plataforma. Turistas y visitantes de toda España, miembros de organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, CleanOceanProject y Respect The Sea, se lanzaron de cabeza a la causa y a, mediados de 2010, ya habían conseguido reunir más de 30.000 firmas oficiales de sus denominados ’súper héroes” contra la consecución del plan. “No somos nosotros. Es El Palmar el que ha conseguido tantos adeptos”, declara orgullosa Rodríguez.

Aún no se ha aprobado el Plan Parcial que recalificaría el suelo de la zona de Malcucaña, pero el proyecto sigue amenazando con sus 270.000 metros cuadrados de ladrillo, 650 habitaciones, un campo de golf de 9 hoyos y dos edificios de apartoteles. “Todavía no se ha publicado el proyecto, pero nos guiamos por el de Riera Marsá, que según han declarado desde el consistorio vejeriego, es similar al actual”, aclara Rodríguez.

Ubicada entre Conil y Barbate, la playa de Vejer de la Frontera contiene ecosistemas como dunas, marismas y salinas. El salinete, el fartet, el sapillo moteado y el pintojo… son sólo algunas de las especies animales que habitan en El Palmar y que están catalogadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). A su alrededor, se encuentran muchos espacios protegidos por la propia Junta de Andalucía y la Unión Europea, como los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Punta de Trafalgar, Río Salado, La Breña y Marismas de Barbate, el Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar o el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. La Torre de Castilnovo, del siglo XVI, es un Bien de Interés Comunitario que se encuentra en el prado del mismo nombre que separa El Palmar de Conil.

Recogida de firmas, impresión y reparto de folletos informativos, concentraciones en las playas, son algunas de las acciones que convoca la plataforma. “A nivel legal hemos hecho dos preguntas al Parlamento Europeo a través de Sandrine Bélier y Raül Romeva, europarlamentarios de los Verdes. La Junta de Andalucía apuesta por el proyecto, el Gobierno Central no responde. Sólo nos quedaba ir a Europa”, explica Rodríguez.

Desde el Ayuntamiento de Vejer -con el Sr. Antonio Jesús Verdú (PSOE) al frente- no son pocos los razonamientos que apoyan la construcción en El Palmar, razonamientos apoyados por todos los grupos políticos presentes en la localidad. “En el Ayuntamiento de Vejer, todo los partidos apoyan el proyecto, incluso Izquierda Unida, que gobierna en Conil y que lo rechaza”, ilustra la presidenta de PELP!. Regularizar el núcleo residencial de Vejer de la Frontera, dotar la zona de infraestructuras que impulsarán el desarrollo turístico y descender el nivel de paro del municipio, son algunos de los argumentos que salen de la corporación vejeriega.

Los vecinos de Vejer lo tienen claro: “Quién mejor que nosotros, los vejeriegos, para querer salvar el Palmar, nuestra playa. Sólo nosotros conocemos la importancia que tiene esta playa para nuestro pueblo y nuestras vidas. Por eso mismo estoy a favor de que se desarrolle el proyecto del hotel en el Palmar, que para nada tiene que ver con un macrohotel… Este proyecto, que tiene que hacerse de forma regulada y controlada, supone desarrollo, empleo y riqueza para Vejer, es una de las pocas vías de crecimiento que tenemos los jóvenes de aquí”, comenta Oliva, de 30 años. “No me gusta mucho la idea de que “toquen” El Palmar, pero reconozco que es necesario avanzar como lo han hecho otros pueblos de alrededor, pero siempre respetando el medio ambiente y la voluntad del pueblo de Vejer”, añade Antonio, otro de los vecinos.

Desde la plataforma dudan de que el macroproyecto alivie el desempleo y de que los posibles trabajos queden dentro de Vejer y que no sufran de temporalidad. Según explica Rodríguez, “muchos de los vecinos forman parte de la plataforma, pero lo hacen de manera anónima para evitar represalias: en la zona de El Palmar existen varias casas ilegales, que ya han sobrevivido a tres y cuatro generaciones, que ahora se enfrentan a un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). No quieren que tiren abajo sus casas. Pero somos conscientes de que también hay mucha gente de Vejer que apoya el proyecto”.

El dilema que se vive en la pedanía de El Palmar muestra las dos caras de una misma moneda. El ansia de desarrollo, de la superación de una crisis económica que la provincia de Cádiz está viviendo desde cerca, busca sacar provecho de los recursos más cercanos: uno de los destinos turísticos más visitados de la costa gaditana. Pero, si lo que atrae a los turistas es precisamente la virginidad de la playa de El Palmar, ¿quién querrá ir a otra playa de cemento, igual que las de el resto de Andalucía? “El proyecto no es edificar en la costa. Lo que está en proyecto es destruir todo el litoral”, afirma Rodríguez. Mientras éste sigue adelante, PELP! sigue intentado recoger firmas para que el gobierno declare Lugar de Interés Comunitario este pequeño tesoro gaditano, andaluz, del mundo.

Enlaces






6 comentarios

Pon tu propia imagen con Gravatar
El 24 Agosto 2010 a las 20:39, juanma dijo...

Muy bueno, pero que mucha gente lo lea y firme en contra del proyecto.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 25 Agosto 2010 a las 15:23, patricia Pino Palma dijo...

ELpalmar playa virgen, siempre, no al proyecto de destruccion…


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 15 Septiembre 2010 a las 12:20, Vulgrim dijo...

Me hace gracia que una de Barcelona se asustara con el macroproyecto del palmar. Claro!! si tu en barcelona tienes trabajito fijo, empresas etc etc etc y allí no se respetó esto antes? Y nosotros tenemos que guardar los paisajes verdes verdes para que cuando vengas en veranito esté la playa impecable!! anda ya!! aquí en Andalucía con el ladrillazo de la crisis necesitamos TRABAJAR. Este proyecto va a dar de comer a cientos de familias en el sur.

En el norte ustedes vivis de las empresas, fábricas , etc. En el sur tenemos que vivir del Turismo.

A que no os gustaría que se cerraran todas las fábricas que en su dia fueron construidas en zonas verdes etc?


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 22 Septiembre 2010 a las 8:16, Tatiana dijo...

Vulgrim, no se porque das por hecho que soy de Barcelona.
Soy de Jerez, y estudiaba un master en Barcelona en esos momentos, por ello comencé todo esto desde allí.
Saludos.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 23 Septiembre 2010 a las 23:13, osuu dijo...

Vulgrim eres un iluso si crees que los macrohoteles van a solucionar el problema del paro.


Pon tu propia imagen con Gravatar
El 18 Noviembre 2010 a las 17:54, gonzalo dijo...

Vulgrim, tio, con todos mis respetos, creo que eres un cateto.

Sí, como bien dices aqui, en el Sur, necesitamos trabajo, pero lo que no necesitamos es destruir algo tan preciado y único como es el litoral. Esas playas que tanto amamos algunos. Y cuando digo algunos, me refiero a gente de fuera y, por supuesto, a gente de aquí, gente como yo, que prefiere disfrutar de nuestra costa en invierno, cuando se respira tranquilidad, soledad y sobretodo Paz. Y la mayoria de catetos como tu ya no van de “domingueros” por la playa del Palmar.
Perdona los apelativos, pero te los mereces. Si eres de aqui, protege lo tuyo y busca otras formas de generar riqueza y trabajo, que las hay¡¡¡



Comenta este artículo :

A tener en cuenta: Los comentarios fuera de tono o inapropiados serán editados o borrados. Las direcciones de correo nunca serán publicadas. Ten también en cuenta que los campos marcados con * son obligatorios.







Buscar 
bar

 

pregúntanos

A dónde ir, qué ver, qué comer... PREGÚNTANOS.
ayuda

 

AGENDA
CULTURA
NEGOCIOS
EXPLORA
SOCIEDAD
SERVICIOS
Tertulia Andaluza S.L. 2014 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Tertulia Andaluza Web Design